El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

El conflicto abierto entre la dirección de Iberia y sus trabajadores va a más, ahora con practicamente todos los colectivos implicados. Ya no solo los pilotos los que repudian las intenciones de la aerolínea, a ellos se les han ido uniendo los trabajadores de tierra, del handling, tripulación, sección comercial… lo que parece confirmar las acusaciones vertidas originalmente por el Sepla.

Ahora nos llega la confirmación de las próximas fechas en las que se llevarán a cabo las jornadas de huelga, en este caso nos llegan diferentes días para los parones de los colectivos de pilotos y del personal de tierra. De momento, conviene consultar nuestros derechos como viajeros.

Huelga de pilotos

Desde el sindicato Sepla han anunciado que las fechas elegidas han sido los días 25, 27 y 30 de enero. Según las propias palabras de los representantes de los trabajadores, estas fechas han sido escogidas para minimizar los efectos sobre los viajeros y no afectar de forma notable a un evento de importancia en el sector como es FITUR.

La nueva convocatoria se ha llevado a cabo como reacción ante las diversas “trampas e irregularidades” que según los representantes de los pilotos han llevado a cabo desde la dirección. Igualmente remarcan que Iberia busca de forma constante conculcar el derecho a huelga, anular las clausulas que protegen a los trabajadores, limitar la independencia de la aerolínea dentro del grupo IAG,…

Huelga de los trabajadores de tierra

Según fuentes del sindicato UGT, entre otros, y el comité intercentros de este colectivo, se convocan huelgas todos los lunes y viernes comenzando el 3 de febrero. El objetivo sigue siendo demandar “garantías de empleo tras la creación de Iberia Express”.

El objetivo de mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales parece cada vez más lejano dada la postura sostenida por la dirección de Iberia, quien ha llegado a lanzar algún que otro órdago.

Amenaza de ERE

Ante las continuas demandas de los diferentes colectivos en pro de mantener unas garantías laborales y de futuro obtenidas, la dirección ha llegado a amenazar con crear un expediente de regulación de empleo, los famosos ERE, si continúan las protestas.

En palabras del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano: “Si los paros se reproducen y la situación se convierte en inmanejable, haremos lo que tengamos que hacer, un expediente de regulación de empleo (ERE) o lo que sea”.

Estas declaraciones dejan en entre dicho el uso de este procedimiento en teoría excepcional y que cada vez se usa más frecuentemente como herramienta para liberar costes en empresas sin tener que regirse por los marcos definidos por contratos y convenios.

Pero vosotros, ¿cómo veis la situación? ¿Cuál es vuestra valoración de la posición de la aerolínea?

Fotos: Ferro435, Exposición Turismo

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


4 comentarios to “Más huelgas en Iberia: enero y febrero de parones

  1. haber si llega ya marzo-abril y arranca iberia express y se acaba ya toda esta pantomima que están creando….. tantas huelgas para que?? si una empresa no es rentable que van hacer?? perder perder y perder?? dan gracias a dios que han ganado mucho dinero pero ahora toca abrocharse el cinturón y si lo que quieren es ganar mucho dinero que se arriesguen y creen una compañía ellos mismo y ya veremos lo que le pagan a los trabajadores!! venga ya que es muy fácil saber que a final de mes tendrás tu dinero si o si, hay q pensar q una empresa se crea para ganar lo máximo posible….
    http://www.preferente.com/transportes/aeropuertos/hasta-14-de-los-42-aeropuertos-espanoles-el-33-puede-quedarse-sin-vuelos-169899.html

    1. Hola!
      Aquí lo que parece es que, dejando de lado un momento el tema de las condiciones laborales o no, sí que hay indicios de que algo extraño está detrás de los pasos que está dando IAG y en la posición en la que deja a Iberia respecto a British.
      Y hombre, ya es casualidad que todos los colectivos estén reaccionando así sin motivos… En mi opinión (y eso sí, no es más que una opinión 🙂 ) algo digamos que raro hay… y la amenaza con un ERE pues hombre, suena a oscuras intenciones… Es cierto que una empresa se crea para dar beneficios, pero también lo es que el trabajador no lo es por amor al arte… A ver como acaba todo.

      Saludos! Buen mini debate se ha creado, jejeje…

      PD: lo de los aeropuertos sin vuelos… pufff es que son los que no tienen y los que casi que tampoco… http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/aeropuertos.jpg&imgrefurl=http://www.abc.es/20100126/economia-laboral/blanco-quiere-acuerdo-para-201001261103.html&usg=__2L9yaVwxxR4HnxrtzBf5K02EsgY=&h=1536&w=2650&sz=503&hl=es&start=14&zoom=1&tbnid=clL1KhxF4Od62M:&tbnh=128&tbnw=220&prev=/images%3Fq%3Daeropuertos%2Bespa%25C3%25B1oles%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1152%26bih%3D674%26tbs%3Disch:10%2C345&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=477&vpy=362&dur=1761&hovh=147&hovw=253&tx=63&ty=45&ei=pending&oei=zj8sTb2_HsyBswa8–3kBw&esq=2&page=2&ndsp=15&ved=1t:429,r:2,s:14&biw=1152&bih=674

      PD2: miro los datos y te comento! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti