El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   1 min lectura

Tras dar muchas vueltas a la situación, diferentes grupos inversores interesados, polémicas con los anteriores administradores de la empresa,… una salida se vuelve a mostrar como una de las principales y, quizás, una de las más positivas: los trabajadores de la aerolínea mexicana se plantean seriamente convertirse en los nuevos propietarios de la compañía…

Cuando hablamos de Mexicana de Aviación hablamos de la que fue más antigua y mayor aerolínea del país, sin embargo, la más que dudosa gestión del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) obligó a la suspensión de las operaciones de esta y de Mexicana Click y Mexicana Link, de la que era matriz.

La situación actual, tras muchas idas y venidas, perspectivas de lo más diversas, declaraciones de intenciones que nunca se concretaban,… es la siguiente: la aerolínea se encuentra actualmente en un proceso de capitalización, con lo que las salidas son o bien declarase en quiebra o bien conseguir inversores que cubran los 500 millones de dólares derivados del pasivo laboral y de la reanudación de las operaciones.

La nueva idea planteada por los trabajadores es que ellos tomen el control de la compañía, en cuyo caso solo necesitarían cubrir unos 60 millones de dólares, quedando el resto capitalizado. Según se ha informado, los hasta ahora empleados estarían dispuestos a trabajar en un principio por la mitad o cuarta parte del sueldo y se encargarían de conseguir la financiación necesaria para la reanudación de sus operaciones.

De ser así, los primeros vuelos se llevarían a cabo con aeronaves propiedad de Bancomext, las cuales están aún en los centros de Mexicana.

En un principio parece una gran idea, pero ¿qué os parece a vosotros esta alternativa?

Foto: caribb

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


4 comentarios to “Mexicana de Aviación: ¿trabajadores y propietarios?

  1. Esa opción se planteo desde el principio de este problema y nadie la pelo!! pero ahora se ve como una alternatva real y pienso que seria estupendo que se llevara a cabo pues quien mejor que los interesados en poner en marcha a una compañia que seguramente al estar en manos de los mismos trabajadores se evitaria que algun otro ratero inversionista como lo fue gaston azcarraga se atiborre de dinero a costa de malos manejos y fraudes, seguro que en poco tiempo esta aerolinea volvera a estar lidereando la aviación mexicana pues cuenta con los mejores pilotos, sobrecargos y personal de mantenimiento y si encima ahora tiene a los mejores socios es un hecho que nadie podra detenerla. ojala que el «presidente del empleo» no siga en su necio afan de que mexicana no levante el vuelo!!

    1. Hola Joel!
      Estamos de acuerdo en lo que comentas, parece ser la mejor opción con diferencia, tanto a corto y medio como largo plazo. Esperemos que den luz verde a una vía que realmente se muestra como la solución para todos, ojalá haya suerte y pronto podamos confirmar esta opción.

      Muchas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus opiniones!!!

      Saludos!

  2. muy buena ellos tienen interes no como otros que desean que cierre.y a lo mejor las companias de oneworld tambien podian darles una mano o empuje para que salga otra vez a FLOTE…

    1. Hola Jose, pues sí, es una gran iniciativa. La verdad es que sería genial que desde Oneworld encontrarán algún apoyo, esperamos que tengan suerte.
      Muchas gracias por hacernos llegar tu opinión!
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti