El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Las pilas de última generación están causando dolores de cabeza en aeropuertos y aerolíneas. Algunas de ellas generan incendios en determinadas condiciones de temperatura y presión, lo que está obligando a las agencias de seguridad aérea de determinados países a prohibir facturarlas en maletas y a obligar a las compañías aéreas a transportarlas en el equipaje de mano.

Si vas a coger un vuelo y llevas contigo tu portátil, videocámara o cualquier gadget que traiga consigo pilas de litio es mejor que la lleves contigo en el equipaje de mano. La Civil Aviation Safety Authority de Australia (CASA) ha advertido a los pasajeros que a partir de este mes comenzará a comprobar si llevan pilas de litio en sus equipajes facturados.

Otras agencias de seguridad aérea como la de China también han decidido comenzar con esta prohibición debido a una serie de casos de incendios en las bodegas de los aviones. Las pilas de litio generan cortocircuitos en determinadas condiciones de temperatura y presión atmosférica por lo que es mucho más seguro que vayan en el equipaje de mano, donde sean visibles, que en la bodega del avión.

«Estas baterías de nueva generación son capaces de acumular mucha más energía que las antiguas, por lo que si son susceptibles de generar un cortocircuito es mucho más seguro que vayan en la cabina del avión, ya que allí es más fácil gestionar un incidente como este», comentó John McCormick, director de la agencia de seguridad aérea de Australia.

A su vez, McCormick señaló que si bien los incidentes con baterías no son frecuentes en los vuelos comerciales, su estadística está creciendo producto de la popularidad alcanzada por los dispositivos electrónicos como portátiles, tablets, cámaras digitales, ipods, etc.

El peor incidente producido por pilas de última generación ocurrió el año pasado en un vuelo de carga de UPS en Emiratos Árabes Unidos en donde se produjo un incendio que terminó con la vida de los pilotos. Poco después la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió un comunicado a las principales aerolíneas para que eviten transportar grandes cargamentos de baterías de litio.

Es muy probable que en Europa veamos controles más rigurosos para evitar que estas baterías vayan en la bodega de los vuelos regulares. Por este motivo, lo mejor es evitar problemas y llevar siempre las baterías a en el equipaje de mano. Además, si no vais a usar los dispositivos móviles durante el vuelo siempre es mejor quitar las pilas y dejarlas fuera del gadget.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti