El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   1 min lectura

Desde el establecimiento de las redes de alta velocidad, conocidas como AVE, las críticas a los elevados precios, sobre todo en algunas rutas, están a la orden del día. Ahora, plantean un nuevo sistema que, según ellos, será más próximo al de las aerolíneas. Sin embargo, esto no implicará que los precios bajen…

…de hecho pueden incluso subir, sobre todo en determinadas rutas y horarios. El concepto de billetes de AVE para quién lo pueda pagar está más candente que nunca, de hecho se busca maximizar la rentabilidad por plaza vendida.

Plan Estratégico 2010 – 2012

Esta nueva forma de tarificación se postula como el gran reto para RENFE, para ello están desarrollando un sistema que se basa en la idea de que la plaza será para aquel que esté dispuesto a pagar el máximo posible por un plaza. El argumento esgrimido es que no se trata de un servicio público universal, si no de uno comercial.

Según fuentes de la compañía, se venderá un “billete a cada tipo de cliente, al precio idóneo, en el momento adecuado”. Algo que podría tener una lectura positiva, pero que claramente está encaminado a encarecer aún más los desplazamientos, al menos aparentemente.

Según la operadora, esta es una herramienta básica para ser competitivos, sobre todo con aerolíneas y eventualmente con otras posibles compañías privadas que entren en el sector, algo por otro lado poco probable en un futuro cercano.

Y a vosotros, ¿qué os parece la nueva política?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


13 comentarios to “Nueva tarificación de RENFE para el AVE

  1. x cierto creo q como siempre somos los ultimos, en todo, he viajado varias veces la ruta londres paris en tren por 30€ (el precio del billete creo q ronda los 120€) en alemania creo recordar que hay varias opciones a la hora de viajar en tren , menos en italia que tambien me parece que hay monopolio, pero vamos yo creo que de esto podemos sacar muchas noticias me parece

    1. Efectivamente, hay numerosas opciones a la hora de viajar por la vía ferroviaria, en el caso de Francia y Alemania, la SNCF y la Die Bahn tienen un peso a nivel internacional al que RENFE ni se acerca. Como bien comentas, las diferentes opciones de viaje que ofrecen son realmente interesante (caso del «wohenenden ticket» que permite desplazamientos de fin de semana super económicos). Pronto haremos un post con las diferentes opciones que tenemos en Europa para el viaje en tren 🙂
      Gran idea!!!!

  2. LANZO UNA CUESTION QUE ME SURGE…. MI RESIDENCIA ES MALAGA, PERO POR MI EMPRESA VIAJO POR TODA ESPAÑA, PORQUE DESDE SEVILLA O CORDOBA HAY TRENES ALVIA QUE SOLO TARDE 10-15MINUTOS MAS QUE EL AVE Y DESDE A MALAGA NO??
    YO CREO Q LAS VIAS ESTAN PAGADAS CON NUESTRO IMPUESTOS, TODOS POR IGUAL, PORQUE DEBEMOS PAGAR TANTO DINERO, Y POR UN UNICO TIPO DE TREN Y OTROS TIENEN MAS VARIEDAD?? SOMOS LOS MALAGUEÑOS MUY RENTABLES PARA RENFE (Y NUESTROS TURISTAS) QUE SE APROBECHAN DE NOSOTROS? LOS OTROS DIAS LEI UN ARTICULO SOBRE LA APERTURA DEL MERCADO DE TRENES COMERCIALES Y AGROSO MODO DECIA QUE LA VIA MADRID-MALAGA PODRIA SER UNA DE LAS MAS RENTABLES…. VERDAD O POLITICA??

    1. Hola!
      La verdad es que la ruta Madrid – Málaga es la más rentable de RENFE en este tipo de conexiones, como bien dices se ha invertido dinero público, pero ellos lo consideran un servicio no básico y por tanto que pueden cobrar como quieran (algo en lo que no podemos estar de acuerdo). Esperemos que la llegada de otras empresas al sector lo hagan más competitivo para los viajeros, pues actualmente se vive en una situación de monopolio que le da alas para actuar libremente sin consideración alguna. Respecto a los diferentes tipos de trenes… buena pregunta…
      Saludos!

  3. MUCHAS GRACIAS MANOLO SI ES POSIBLE Y NO ES MUCHA MOLESTIA PARA TI, Y TU COMPAÑERO TE DOY LAS GRACIAS SI ME DAS SU CORREO ELECTRONICO, (CREO QUE EL MIO LO TENEIS USTEDES EN MI REGISTRO, ESCRIBEMELO VIA EMAIL OK??)

  4. otra pregunta…. estoy pensando este verano de hacer el viaje en tren desde moscu a beijing o budapest (aunque creo q sale desde belgrado) a estambul y no se si seguir hasta teheran (es decir cruzar turquia en tren)
    e estado buscando precios del tren de moscu a beijing pero unos piden mucho dinero y otros menos pero no puedo hacer reserva.
    y del segundo no encuentro nada de nada…
    haber si me puedes ayudar gracias, saludos!! daniel.

    1. Perdona por la demora Daniel, estaba comprobando opciones con los compañeros. Por ahora tenemos estas conclusiones: el billete Moscú – Pekín se compra por tramos. Dentro de Rusia puedes hacer Moscú – Irkutsk, en Siberia. Desde allí puedes dirigirte hacia Ulan Bator en Mongolia y desde aquí a Pekín. El tramo Moscú- Irkutsk es de 3 días. De Irkutsk a Ulan Bator de un día y una noche y el de Ulan Bator- Pekín también. Hay agencias que te venden los tickets por internet pero te cobran el triple. Lo mejor es ir comprando cada trayecto y quedarse uno o dos días en cada parada porque el viaje en tren es durillo. Luego, para comprar los billetes en la estación es necesario decirle a alguien que hable inglés que te escriba la fecha, trayecto, clase y horario en cirílico porque en las estaciones de tren nadie habla inglés. Esta parece ser la mejor opción, en la ruta que comentas por Estambul, para llegar a ella puedes hacer un Budapest – Sofía y de aquí a Estambul, o bien desde Belgrado. La verdad es que esta ruta quizás tenga más paradas para llegar a Pekín que la «ruta rusa». Personalmente no conozco esta opción, pero por ejemplo, llegar de Budapest a Estambul es más de un día (quizás unas 30 horas aprox.), pero claro, la cuestión es la continuación.
      Espero haberte servido de ayuda, en cualquier caso, si tienes más dudas te puedo pasar el mail de un compañero que sabe de trenes 🙂
      Saludos!!!

  5. manolo tengo varias preguntas…..
    he visto que anuncian que el vuelo agp-jfk… pero yo tengo una empresa y le trabajo a los aeropuertos, y el mes pasado estube casi dos semanas trabajando en el aeropuerto de malaga y todos los dias veia en las pantallas el vuelo de malaga a nueva york de delta… que son vuelos chartes y a partir de hoy es linea regualar??

    1. En referencia a esta cuestión, como bien dices desde hoy mismo día 2 de junio vuelven a operar la ruta directa de forma regular, al menos hasta el mes de septiembre. Lo que sí es cierto, es que fuera de temporada, lo que ofrecen son vuelos a Nueva York pero haciendo escalas en Madrid o Barcelona (en función del vuelo), pero posiblemente en las pantallas apareciera su destino final. Esto suele pasar cuando no hay Stop Over, esto es, paradas técnicas en las que los viajeros no cambian de avión. ¡Espero haberte aclarado algo! 🙂

    1. Hola!
      Qué tal? Respecto al tema de la nueva tarificación, no especifican a partir de cuándo, pero posiblemente a lo largo del próximo año pues tienen que desarrollar el sistema que permita a establecer los precios «flexibles» en función de los parámetros de ocupación, demanda, horario,… teniendo en cuenta que entra en el plan estratégico de 2010-2012 y según se desprende de las declaraciones. Sentimos no haberte aclarado un poquito más este tema, pero parece ser que aún no está definida la fecha.
      Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti