El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

El ayuntamiento de Granada, junto con la aprobación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han dado el visto bueno para la construcción de un hotel de lujo en el espacio protegido en el entorno del palacio nazarí. Ante esta polémica decisión, el colectivo Ecologistas en Acción ya han denunciado esta medida.

Tras la decisión de los estamentos públicos de que el espacio en el que actualmente se encuentra el Convento Cortijo Jesús del Valle, un BIC (bien de interés cultural), se levante un hotel de lujo se ha procedido a la denuncia en la que se exige la detención del proceso y la asunción de responsabilidades penales.

El inmueble había sido protegido en el PGOU del 2000 y en el Plan de Ordenación Territorial de Aglomeración Urbana de Granada, aunque no se le ha aplicado el régimen de protección derivado de su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Según la denuncia de Ecologistas en Acción, tanto desde el ayuntamiento como desde cultura se ha dejado de lado el edificio permitiendo su deterioro sin hacer nada para que el propietario, el empresario Ávila Rojas, lo evitara. Ahora parece que lo premian permitiéndole levantar un hotel de lujo en el solar, más aún cuando el Defensor del Pueblo ya indicó la deplorable actuación de las administraciones, instándolas en 2009 a la expropiación para su conservación.

El entorno actual, de gran valor ecológico y paisajístico, se verá destruido para levantar un hotel que contará con un lago destinado a deportes náuticos que ocuparía el espacio previsto para la presa de Jesús del Valle (prevista en el borrador del Plan Hidrológico Nacional). Además, tendría un campo de golf y “miles de viviendas de lujo” situadas en el entorno natural. Igualmente, desde el ayuntamiento modificará el PGOU para permitir el acceso de vehículos.

¿Qué os parece la noticia?

Alquiler de coches Granada
Foto: RaMaOrLi

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Nuevo hotel en el entorno protegido de la Alhambra

    1. Hola Ginés,
      efectivamente, a buen seguro que hay algo que no dicen… por desgracia es tan habitual que casi que ya ni nos sorprendemos…
      Muchas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus impresiones, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti