El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

No todo son malas noticias para nuestro país: siguiendo la tendencia del aumento del turismo en el pasado verano, durante el 2013 se estima que en España hubo unos 60,4 millones de turistas extranjeros, una cifra récord que compensó el descenso del turismo nacional.

Se calcula que estos 60,4 millones de turistas extranjeros generaron 45.100 millones de euros en divisas, lo que permitió al PIB turístico aumentar un 0,6 % y generar unos 22.000 empleos nuevos netos. Respecto a los hoteles en España, la cifra de pernoctaciones se estimó en 250 millones.

¿La explicación de estas cifras récord? según Exceltur (asociación formada los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles), serían tres las causas principales:

  • La inestabilidad en Egipto a partir de junio: se calcula que debido a esto ha perdido unos 2,5 millones de turistas, muchos de los cuales los habría ganado España.
  • El aumento del número de turistas rusos, nórdicos y franceses.
  • La recuperación del mercado británico.

Respecto a los vuelos, según cifras de Aena los pasajeros internacionales aumentaron en un 2,1 %, hasta los 129 millones, mientras que los nacionales se redujeron en un 14 %, hasta los 58,3 millones.

Baleares y Canarias, los destinos favoritos

Las islas de Baleares y Canarias fueron los destinos que registraron mejores datos de turismo durante el pasado año, junto con la Costa del Sol, la Costa Blanca y la Costa Dorada. Los turistas buscaron sol y playa al volar a Tenerife, Barcelona, Mallorca o Málaga, algunas de las ciudades con los mejores ingresos durante el año pasado.

Tenerife
Tenerife

También algunas ciudades del norte y el interior del país, como San Sebastián, Logroño, Segovia o Ávila, tuvieron buenos datos turísticos.

Santa Clara
Vista aérea de la isla de Santa Clara, en San Sebastián

Vueling y Air Europa suben, Ryanair e Iberia bajan

Durante el 2013, de las principales aerolíneas, sólo Air Europa y la low cost Vueling consiguieron mejorar sus cifras de pasajeros en los aeropuertos españoles: Vueling transportó durante el pasado año 23,52 millones de pasajeros (un 13 % más) y Air Europa 13,76 (un 10 % más).Vueling

Ryanair redujo en un 8,8 % su número de pasajeros (¿quizá por esto comenzó a cambiar su política?), a pesar de lo cual siguió siendo la primera compañía en España en 2013, con 32,43 millones de pasajeros. Iberia, junto con su filial low cost Iberia Express, tuvo 19,1 millones de pasajeros, un 20,41 % menos que en 2012. También Air Berlin e easyJet disminuyeron su tráfico.

¿Qué opinas de estos datos?

Fuente: Exceltur, AENA

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti