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  •   2 min lectura

Desde el gobierno han considerado abusiva la cláusula de la la polémica low cost por ir en contra de las normas de seguridad aérea, desde la irlandesa alegan que los pasajeros están de acuerdo con sus condiciones. Lo cierto es que han abierto otro expediente contra Ryanair, aunque esta no parece preocuparse por actuar fuera de la legalidad vigente.

La siempre polémica aerolínea de bajo coste sigue sus propias reglas, ese parece ser el mensaje tras demostrarse que actúa contra la normativa europea pero sin embargo nunca le han impuesto una pena que les haga replantearse su propia política.

El cobro de 40 euros por la impresión de una tarjeta de embarque que está lejos de valerlos, trato marginal a algunos viajeros, comisiones ilegales, la prácticas coercitivas amenazantes en ciertos aeropuertos, el nuevo tema del DNI,… Ryanair siempre está en la boca del lobo, aunque no parece preocuparle. De hecho, parece que su peculiar estrategia de marketing es rentable. Esta parece consistir en algo muy simple, primero, mejor que hablen de ti, aunque sea mal, y segundo, que más vale pagar multas que darse a conocer por caminos tradicionales o innovadores.

La problemática del DNI

Lo que ha hecho que la fiscalía actúe es que desde la aerolínea piden el DNI o el pasaporte a los menores de 14 años negando el embarque si no poseen este documento aunque viajen dentro de espacios Schengen. Lo cierto es que según la legislación vigente que rige este tema, es a partir de los 15 años cuando ya no es posible viajar con libro de familia, no así antes.

Ryanair sin embargo niega el embarque a todo el que no posea uno de los dos documentos, de hecho incluso fue condenada a pagar 1.500 euros a una familia por no permitir a un niño volar por ese motivo. Ahora se pide que el castigo sea “real”, incluso desde la Agencia Estatal de Seguridad Aéreaaconsejan el ejercicio de una posible acción de cesación“.

Veremos como evoluciona este nuevo proceso legal, ¿será cierto que en esta ocasión el castigo será real o tan simbólico como los anteriores? ¿Qué opináis vosotros?

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9 comentarios to “Ryanair vuelve a los tribunales por exigir DNI

  1. hola a todos
    lo que debemos hacer con ryanair es cuando no acepten subir a un avion por motivos que no estan en la legislacion vigente española, es denunciar pero eso si denunciar en el mismo aeropuerto y delante de la guardia civil o policia nacional, muchos de nosotros por falta de saber pedimos la hoja de reclamaciones que se la pasan por la nariz.
    no amigos directamente al jusgado, tengo 3 denucias puestas contra esta compania y las tres las tengo admitidas.
    2 por dejar en tierra a un niño de 3 años y un bebe de 16 dias y la otra por cobrarme 24 euros pòr pagar en tarjeta visa.

    1. Hola Francisco, efectivamente, como bien dices la forma más eficiente es poner la denuncia en aeropuerto y, si es posible, también en una oficina de defensa del consumidor. No podemos olvidar que la ley nos protege, con lo que si denunciamos la reazón es nuestra.
      Seguro que tus denuncias tienen una resolución positiva, háznoslo saber cuando te lo confirmen!!!!!
      Muchas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus impresiones!
      Saludos!

  2. Soy Peruano-Aleman,poseo ambas nacionalidades,pero siempre intento viajar con mi pasaporte peruano,dentro de europa por una cuestion de patriotismo,Ryan air se ha inventado algo totalmente fuera de la ley,el de revisar documentacion a toda persona que no tenga documentacion emitida por un pais de la UE,con la pena de denegarle el embargue,este abuso que no goza de ningun respaldo legal,es de mas vergonzante,el espacio schengen no controla fronteras ni mucho menos distingue que personas pueden cruzarlas o no,el pasaporte valido es un documento suficentemente aceptable para poder viajar dentro de la UE y el espacio schengen una vez adquieres un billete de avion.
    ¿Que cosa cree que es Ryan air?¿el control policial de la UE?¿una policia judicial de inmigrantes?La prueba en que viola derechos fundamentales esta en que si abordas aerolineas como Klm,Iberia,lufthansa,o brussels airlines,puedes hacer el check in on line con total tranquilidad o si deseas hacerla en el aeropuerto,pediran tu pasaporte(el peruano con orgullo)y te entregaran tus respectivos boarding pass.
    pues bien Ryan air busco el timo y la sinverguenzeria,inventandose este artilugio pueden quedarse con el dinero de muchas personas que estan en europa solo con sus pasaportes,o que olvidan o no llevan consigo sus Tarjetas de residente,entonces el robo se ha perpetrado,ellos con tu dinero y tu sin poder viajar,por que sencillamente les da la gana,y claro europa entera se lo permite.

    1. Hola Kauffmann,
      como bien dices estos abusos son lamentables, más aún cuando hablamos de una discriminación por nacionalidad… y por desgracia no es la primera vez que pasa, no solo con Ryanair, en el aeropuerto de Madrid Barajas ya hubo problemas por la discriminación con viajeros de Sudamérica (en concreto hubo un caso con brasileños si no recuerdo mal…). Muy triste cuando se parece hablar de ciudadanos de primera y segunda con tistes clasistas o racistas…
      Muchas gracias por seguirnos, esperamos que estos hechos tan deleznables no se repitan.
      Saludos!

  3. Lo que me molestan mas es imaginar la desesperación del nino a negar su embarco en el avión con sus padres. deberían multarles 10x por eso. Obviamente Ryanair ha permitido a muchos de volar pero aquí se están hablando de respecto del ser humano. Ademas me parece muy poco probable que se marchen de un aeropuerto solamente por eso.

    1. Hola Bril! 🙂
      Como bien dices, el respeto a las personas está en demasiadas ocasiones por debajo del mínimo exigible, por decirle de alguna forma…
      En referencia a la marcha de aeropuertos, a buen seguro que de los rentables como Málaga, Madrid, Barcelona,… no se marcha así como así, aunque quiera amenazar con eso, sin olvidar que… ¿se van a ir de todos los aeropuertos?
      Muchas gracias por hacernos llegar tus opiniones!!!

  4. Hola Diego, coincidimos en tu apreciación. Ante la amenaza de abandono de aeropuertos habría que actuar en bloque desde la Comisión Europea. En cuanto a las reglas propias de Ryanair, creemos que nos parece bien que las tengan, el problema es que muchas veces están en sitios poco visibles y la gente no las puede ver.
    Muchas gracias por seguirnos!!

  5. El problema es que si un pais exige el pago de multas a Ryanair por todos estos temas, el final la compania amenaza con abandonar aeropuertos, y encima lo cumple como ha pasado en varios casos. De hecho ya tiene en el punto de mira a muchos aeropuertos espanoles. Lo que tendrian que hacer los paises miembros de la UE es atacar a la aerolinea para eliminar las practicas abusivas en bloque y si quiere que Ryanair abandone la UE si se atreve… de todas formas hay que reconocer que si sigues las normas de la aerolinea, ellos te dejan en paz. Ryanair es casi siempre la mas barata, es la que menos retrasos tiene y por eso es mi compania favorita y la de mucha gente. si es cierto que a veces si pasan en algunas cosas, pero es su estrategia y a la vez fuente de ingresos, porque los tontos y los que no saben leer le aportan mucho dinero.

    1. Hola Diego, como bien dices una respuesta en bloque siempre es la mejor y más eficiente. En lo relativo a que el cumplimiento o no de sus normas particulares te evita problemas, quizás también haya que decir que juegan con sus propias normas, esto es, otras como Air Berlin no estarían en igualdad de condiciones porque estas últimas sí se encuentran bajo los parámetros legales… no sería justo en términos competitivos y a la larga es un extremo de liberación que dejaría a los viajeros indefensos ante cualquier abuso (caso de las cancelaciones, algo que no es una excepción es ver viajeros literalmente tirados en el aeropuerto y con los que la low cost no cumple las exigencias legales de asistencia, entre otras muchas). Por otro lado, son más baratos por recibir subvenciones como respuesta a un acuerdo con entidades públicas (que todos pagamos), el cual amenazan con romper (sin devolver el dinero) cuando no se actúa como ellos exigen, otro factor que los hace más “competitivos” de forma injusta y abusiva.
      Estos son solo algunos ejemplos del porque su estrategia debería tener un mayor control, independientemente de preferencias personales. Además, cuando alguien reclama legalmente una de estas actuaciones de la aerolínea, se suele llevar una buena compensación a nivel personal… quizás estén jugando con fuego y un día se quemen.
      Sea como fuere, mientra el precio sea barato estarán ahí, al fin y al cabo todos queremos viajar con los menores costes posibles (a ser posible reales) 🙂
      Muchísimas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus impresiones!!!!

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