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  •   2 min lectura

La siempre polémica low cost irlandesa ya lo advirtió siguiendo su política de coacción: o se conseguía un acuerdo por el que el acceso a las aeronaves no corriera a cargo de la aerolínea o surgirían problemas, como finalmente ha sucedido. El problema es que un tercio del tráfico de El Altet depende de Ryanair…

El anuncio realizado por la bajo coste puede suponer un auténtico mazazo para el aeropuerto alicantino: reducirán un 50% de las rutas y un 80% de las operaciones… una noticia nada alentadora. Todo comenzó cuando los gestores anunciaron que los costes de acceso a los aviones a través de pasarelas correrían a cargo de las compañías y no del presupuesto aeroportuario, algo que como era de esperar no gusto nada en Ryanair.

Esto ha hecho que siguiendo su política pasen de 62 a 31 rutas y de unas 600 operaciones ha menos de 200, lo que se verá reflejado en un descenso en el número de pasajeros. Las previsiones rondaban los 4 millones, y ahora no superarán el 1,5. Al mismo tiempo los 11 aviones basados en El Altet se quedarán en 2, lo que se traduce en una perdida de 2.500 puestos de trabajo. Todo un varapalo para unas instalaciones que dependían en exceso de una aerolínea como esta, un riesgo asumido y ahora materializado.

Las rutas eliminadas son las que siguen: París – Beauvais, Marrakech, Fez, Aarhus, Bournemouth, Brno, Bratislava, Cork, Cochstedt, Doncaster, Derry, Gdansk, Humberside, Haugesund, Knock, Kerry, Kaunas, Memmingem, Maastricht, Oslo – Torp, Palma de Mallorca, Poznan, Pisa, Santander, Estocolmo – Vasteras, Zaragoza, Tampere, Vaxjö, Valladolid, Venecia y Wroclaw.

Además de esto, 27 rutas verán reducidas sus operaciones, caso de la que conecta con Charleroi. Tras esto, recordaron que han estado presentes 5 años desempeñando un papel vital en el crecimiento de las instalaciones y que esperan que los gestores del aeropuerto cambien de parecer ante este asunto de las pasarelas.

En la nueva terminal operan aerolíneas como Air Berlin, BmiBaby, Comber Sterling, Flybe, Jet2, Jetairfly, Norwegian, Transavia o Wizzair, además de la problemática Ryanair.

¿Cómo creéis que actuarán las autoridades? ¿Creéis que deben seguir dando un trato de favor a Ryanair?

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6 comentarios to “Ryanair y Alicante: reducción del 50% en las rutas

  1. esta gente como vosotros decis respeta a sus pasajeros y es facil volar sin que te cueste mucho y ay gente como yo que esta clase de compayia nos vienen muy bien y ademas ya no es la compayia si no los puestos de trabajo que se perderian si realmente se va. y no es un trato favorable a ryanair ya que muchas otra compayias como easyjet iberia etc… tmb acen desembarques a pie de pista ademas el aeropuerto de alicante tan nueo que es y no hay muchas condiciones para los aviones. y si se van todas esas lineas que han mencionado se veria mucha gente afectada

    1. Hola, por supuesto que tiene una repercusión en viajeros y trabajadores, pero para los primeros es viajar en una aerolínea que se mueve al borde de la legalidad cruzando a la ilegalidad en demasiadas ocasiones (esto es un hecho objetivo y una preocupación en la UE), y para los trabajadores, si tenemos en cuenta las cuantías en subvenciones que recibe la aerolínea se podian tomar muchas medidas para mejorar el mercado laboral…

  2. La verdad es que desde mi humilde punto de vista si estos Impresentables no saben lo que están haciendo. No es que Alicante les tenga que estar agradecido sino que ellos serían los que deberían agradecer a la Comunidad Valenciana por poder volar aquí ya que el 90 % de la gente que vuela a la Costa Blanca viene al aeropuerto del Altet y a estas personas la reforma les reporta múltiples beneficios.
    Además si quieren que el Aeropuerto del Altet se doblegue ante ellos, creo que por lo menos se deberían regir por las normas que actualmente están en vigor en España en cuanto a calidad de los servicios AEROPORTUARIOS se refiere, ya que esta GENTUZA no respeta en absoluto a la gente que les hace subsistir (Pasajeros), aplicándoles unas condiciones férreas y abusivas en lo que se refiere al transporte aéreo.

    Un cordial saludo.

    1. Hola Carlos, muchísimas gracias por hacernos llegar tus impresiones. Lo cierto es que como bien dices, quien «debe» a quien… y no solo viajeros, si no arcas públicas que han sostenido a la aerolínea… lo único claro es que pese a los precios bajos que ofrecen, un claro atractivo, a veces es necesario preguntarse a costa de qué (servicio, seguridad,…) y de quién (dinero público). A ver como se resuelve todo…
      Un cordial saludo

  3. Hola Jam,
    desde luego que el trato de favor entra en conflicto con la libre competencia, con lo que lo primero no sería legal, pero de hecho tampoco lo son las subvenciones encubiertas como gastos de promoción que reciben estas aerolíneas (sobre todo Ryanair) y que normalmente rompe acuerdos de forma unilateral como medidas de presión y coacción.
    En este caso el problema quizás se multiplique porque la irlandesa supone 1/3 del tráfico de este aeropuerto, se podría decir que en cierto modo han jugado con fuego y quizás ahora se empiecen a quemar… con una terminal recién estrenada. Esperemos que todo se resuelva de la mejor y más equitativa forma.
    Saludos, y muchas gracias por seguirnos y escribirnos!!! 🙂

  4. No estoy en posición (por desconocimiento real de la situación) de decir si está justificado pasar los gastos, de el acceso de los pasajeros a las aeronaves, a las compañias aereas. Pero si que opino que la autoridad aereoportuaria no puede tener trato favoritario a exclusivas compañias. Es decir, o todos pagan o ninguno paga.

    Que la gran almendra mística os acompañe!!!!!

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