El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Los tribunales de justicia italianos han emitido sentencia ante las denuncias de los agentes de viaje del país transalpino, la resolución obliga a la polémica low cost irlandesa a pagar una penalización de 25.000 euros. En España ya se produjo un hecho similar, pero la denuncia era de la aerolínea a las agencias, esto muestra la posición de la legalidad vigente ante las “peculiares” actitudes de la irlandesa.

Que Ryanair tiene sus propias formas de hacer las cosas no es algo nuevo, que cuando no roza el margen de la ley suele quedar más fuera que dentro, es casi un hecho. Ahora, según informan nuestros compañeros de preferente.com, llega una nueva sentencia en su contra, pues los juzgados italianos han emitido una orden por la que se obliga a la compañía de bajos a indemnizar a Fiavet, la federación de asociaciones de agencias de viajes italianas.

El origen del conflicto

Los hechos se remontan hasta 2007, en concreto al momento en el que el jefe de comunicación de la low cost, Peter Sherrard, declaró que los agentes italianos eran “lo más caros parásitos de la industria turística”, definiéndolos también como “intermediarios tramposos”.

Ante estas duras declaraciones, el entonces presidente de la Fiavet, Guiseppe Cassará, declaró su malestar por las ofensivas palabras de Sherrad. Tras esto, se interpuso la demanda.

La resolución

La resolución deja claro los excesos por parte de Ryanair, algo que por otra parte no es nuevo, solo que en esta ocasión va a tener que pagar por ello.

Antecedentes

Pero esta no es la primera sentencia que pone en clara evidencia la actitud de la aerolínea, pues ya en España, hace unos 3 años aproximadamente, la justicia falló a favor de las agencias ante la denuncia de la irlandesa por la venta de sus billetes por vías diferentes a las de su web.

En aquella ocasión, incluso amenazó con cancelar todas las reservas que se hicieran por cualquier medio que no fuera en su servicio de venta directa, algo que claramente iba contra la legislación vigente.

Si a esto le unimos las distintas resoluciones de diferentes juzgados contra sus actos y formas de llevarlos a cabo, no queda más que pensar si algún día acumularán las suficientes penalizaciones como para que modifiquen su político de actuar bajo sus propias normas de juego. Algo que por otro lado se puede decir que se le ha permitido en cierta forma, lo que entre otras cosas implica una ventaja ante otras aerolíneas que se ven obligadas a seguir las normas del juego.

Pero, ¿qué os parece a vosotros esta sentencia?

Fotos: P – A – SBryan Burke

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti