El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Según los expertos y algunas declaraciones a lo largo del último año y medio, parece que las medidas sobre el equipaje de mano podrían relajarse en algunos aspectos gracias a las innovaciones tecnológicas. Echemos un vistazo a la situación…

Hubo un tiempo no muy lejano en el que se podía volar con una navaja suiza para cortar el chorizo, tomar un vino y charlar con el piloto. El terrorismo ha terminado por el momento”, palabras del reportero político Bernard Demonty, del periódico belga “Le Soir

Esto lo dijo en noviembre de 2006, un momento en el que las normas de seguridad aérea estaban endureciéndose de forma clara. Algunas de estas medidas eran:

  • No llevar líquidos en cantidad superior a 100ml.
  • Estos líquidos de menos de 100ml deberán ser envasados en bolsas de plástico transparentes con cierre.

Estas normas siguen en vigor, pero según parece podrían cambiar en los próximos años. Al menos es lo que piensan algunos expertos de la aviación reunidos la pasada semana en Montreal.

¿El secreto ruso?

Ingenieros rusos han desarrollado una tecnología que podría resolver el problema de los líquidos a bordo. Hablamos de un dispositivo portátil de pequeño tamaño, similar al de un secador de pelo. El “Lqtest”, como ha sido llamado, se desarrolló hace cuatro años en la empresa AVK Lab.

El funcionamiento es el que sigue: un guardia de seguridad presiona el dispositivo contra el recipiente para comprobar la conductividad, en función de esta el líquido será examinado o no.

Esta herramienta ya está en servicio en los aeropuertos rusos, pero mientras que las medidas de seguridad y las normativas no se adapten a la nueva tecnología, los viajeros rusos siguen sujetos a las restricciones internacionales.

Hay muchos recursos en ello, pero aún no está listo”, se declaró desde la AFP el secretario general de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)

Resumiendo, el dispositivo que cambien las cosas aún no está listo, pero el camino está ahí y parece que cada vez puede ser algo más cercano. Pero, ¿qué os parece a vosotros?

Fotos: Nedrichardsfomu/ flickr cc.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Seguridad aérea: ¿volverán a estar permitidos líquidos a bordo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti