El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Air Nostrum ha anunciado que dejará de operar la ruta que conectaba la ciudad extremeña con Madrid y Barcelona, con lo que estas instalaciones se unirán al cada vez mayor grupo de aeropuertos sin vuelos o prácticamente sin operaciones. Alegan dos motivos principales, ¿imaginas cuáles pueden ser?

Air Nostrum, filial de Iberia para vuelos regionales, ha anunciado que en enero de 2012 dejará de operar desde el aeropuerto de Badajoz. Hasta ahora conectaba con operaciones a Madrid y Barcelona, se cancelarán en las siguientes fechas:

  • Vuelos a Madrid: dejarán de operar a la capital a partir del 10 de enero de 2012.
  • Vuelos a Barcelona: las conexiones a la Ciudad Condal cesarán el 9 de enero de 2012.

Motivos expuestos

Hay diferentes factores que han empujado a la aerolínea a tomar esta decisión, una de ellas y que parece tener un importante peso es la no renovación del acuerdo con la Junta de Extremadura, este finaliza el 31 de diciembre de 2011.

Por otro lado, ha habido un notable descenso en las previsiones de ocupación para la temporada invernal, siendo la caída del 29% a Barcelona y de un 25% a Madrid. Esto parece ser un reflejo más de la crisis económica y financiera, lo que ha afectado intensamente al mercado doméstico.

A todo esto hay que unir la argumentación de siempre sobre el incremento sobre el precio de los combustibles, pese a que las aerolíneas cuentan con seguros que las protegen y que igualmente realizan sus previsiones sobre este tema.

Afectados

Air Nostrum ha informado que devolverá el importe integro a quienes tuvieran un billete para fechas posteriores a las de cancelación, para lo cual habrá que entrar en contacto con la aerolínea o con el proveedor de nuestro billete de avión.

Y a vosotros, ¿qué os parecen estos hechos cada vez más comúnes? 

Fotos: raulsoleraÁlvaroBa

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


13 comentarios to “Suma y sigue: Badajoz, otro aeropuerto sin vuelos

  1. yo creo q es de los aeropuertos mas peculiares q existen (podríais buscar los aeropuertos mas peculiares q hayan jeje)http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/26/andalucia/1322326265.html

    pagar 45000€ para que?? oy por oy en españa tienen poco trabajo
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/26/andalucia/1322299307.html

    15 compañias??http://www.malagahoy.es/article/malaga/1125120/malaga/tendra/este/invierno/conexiones/con/aeropuertos.html

    http://www.malagahoy.es/article/malaga/1125130/uno/cada/cinco/pasajeros/embarca/uno/los/vuelos/ryanair.html

    1. Hola Daniel!
      Jmmm gran idea, en su momento hicimos uno sobre algunas de las mejores salas de espera, a ver si consigo info sobre diferentes aeropuertos peculiares!!! Por cierto, el de Gibraltar tiene (o al menos tenía hasta hace no mucho), una pista que cruza una carretera… que cosas…
      Lo de los controladores… bueno, si lo reconoce Eurocontrol se supone que deberían poder optar a trabajar en torres de toda la UE (si el nivel de inglés es suficiente claro 😛 ). Lo de los 45.000 euros puede ser una inversión si los tienen y luego reciben los sueldos que suelen recibir en el sector, aunque claro, nada es seguro en esta vida.
      Lo de las 15 aerolíneas… supongo que contarán para esa cifra las que solo suelen operar en verano (como dicen en la noticia) y, me imagino, otras que operen en código compartido, si no creo que no me salen las cuentas,jejeje…
      El tema de jugar con low cost, y con Ryanair sobre todo, pues ya se sabe, puede ser un arma de doble filo… quizás la mejor forma de garantizarse un buen futuro sea convertirse en hub transcontinental como parece ser que podría ser (al menos parece que hay opciones reales, aunque hay competencia).
      Y por cierto, interesantes artículos!!! 🙂

  2. Si ahora mismo y hasta enero hay vuelos y el titular dice «Suma y sigue: Badajoz, otro aeropuerto sin vuelos» se está mintiendo o no diciendo la verdad. Esto lo publicas el 11 de enero y ninguna pega, ahora mismo no creo que sea el titular más acertado porque alguien que no lea el artículo completo va a pensar que YA no hay vuelos en Badajoz cuando es mentira.

  3. internase articulo pacense pero no me veo yo a un responsable de ryanair llamando a aena para pedir slots de vuelos para badajoz, pero si al revés un responsable de aena
    (suplicando) llamando a uno de ryanair para pedir q vuelen desde badajoz (caso valladolid). lo segundo q digo es lo mas lógico y mas estando ryanair de por medio… es especialista en coger aeropuertos q no existen el mapa y remontarlo a números imposibles para las instalaciones y cuando están al 100% zas piden mas subvenciones o amenazan con irse….. ay muxos aeropuertos muy pequeños q están así caso treviso, bratislava memingen, coechet (aeropuertos que el 80% o mas son operados por ryanair y eso es malísimo) abusan de poder y manejan a sus anchas… pasaría a llamarse aeropuerto badajoz-ryanair…………….

    1. Hola de nuevo Pacense!
      Según Air Nostrum se retiran, con lo que es lo que por ahora podemos dar por bueno… («Este hecho se ha conocido justo después de que anteayer Air Nostrum anunciara que suspenderá los vuelos a Madrid y Barcelona a partir de enero…», según el propio enlace que nos mandas).
      Lo de Ryanair, como la propia noticia dice «La solicitud confirma el interés de Ryanair, nunca concretado hasta ahora…» con lo que eso sí que no lo podemos afirmar más allá de un interés como cualquier otro.

      Sea como fuere, ojalá que el aeropuerto de Badajoz vuelva a tener operaciones confirmadas tan pronto como sea posible y a cuantos más destinos mejor, por ahora no queda más que esperar noticias. Creemos que el titular no engaña a nadie, y en el caso de que puedas tener dudas, si lees la noticia no dice nada que no sea cierto. En cualquier caso, ¡estaremos atentos a ver que pasa con Ryanair! Ojalá todo vaya bien y podamos dar otro titular mucho más positivo 🙂

  4. a falta de subvenciones falta de vuelos…..
    es lo q ablabamos los otros días cuantos aeropuertos viven de la burbuja de los vuelos subvencionados… ay q tener en cuenta q air nostrum es la compañía q mas dinero recibe en subvención por pasajero q no es poco (y nos quejamos del dinero q le dan a ryanair pero ellos por lo menos cuando se ponen lo caen a lo grande caso gerona, reus, alicante o mas actual sevilla, o las canarias…. pero todos con grandes subvenciones)
    y yo me prepunto xq no cierran los aeropuertos q no ´sirven´ y nos quitamos gastos (lo bonito es q creasen una compañía con aviones en todos los aeropuertos españoles y se pasasen el día volando de unos a otros en plan autobús de linea…. )utopia. jeje
    lo siento por badajoz pero la cosa pinta mal para el futuro y lo malo q no será el ultimo
    saludos

    1. Jejejeje… pues sí, con ese dinero podían crear una aerolínea tipo línea de buses, yo estaría totalmente de acuerdo, jejejeje…
      En mi opinión no cierran por un doble motivo, el primero y que puede (solo puede) ser razonable es que busquen una salida a la inversión para intentar darle viabilidad. Por otro lado, un motivo político… una forma de justificar lo que en su día vendieron como apuesta de desarrollo y blablabla…
      La verdad es que cada uno es un caso, y habría que analizarlos uno a uno… a ver como van las cosas.

  5. Me parece muy bien que te hagas eco de la noticia de que en enero se irá Air Nostrum, algo que no es seguro del todo, porque esta compañía ha capado la venta de vuelos pero no ha quitado los mismos de su programación. Pero en todo caso erras en el tiempo verbal, puesto que ahora mismo SI hay vuelos, por lo que usar el presente en mentir. Si queremos ser tremendistas o por lo menos no faltar a la verdad, se puede decir que que se quedará sin vuelos, en futuro.

    1. Hola Pacense,
      lo de comentarlo en presente es porque la decisión parece que ya está tomada, al menos así lo han comunicado y por eso han decidido devolver el dinero a las reservas que tengan fecha posterior a la marcada…
      Respecto a ser tremendista… no creo que sea una exageración, y por desgracia no es el único caso que se produce. Estas infraestructuras no son baratas, con lo que es un hecho muy grave que una inversión así acabe cayendo en saco roto.
      Saludos y muchas gracias por hacernos llegar tus comentarios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti