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Finalmente, la pasada madrugada, se llegó a un acuerdo entre gobierno y sindicatos sobre los servicios mínimos en un sector estratégico como es el de transportes. Las especulaciones iniciales, que daban a entender que no habría vuelos internacionales, no se han hecho realidad pese a que los servicios mínimos serán realmente escasos para algunas rutas.

El acuerdo que se ha alcanzado parece haber satisfecho los deseos tanto del Ministerio de Fomento, principal implicado en el sector transportes, como de los sindicatos, CCOO y UGT. Según el ministro José Blanco, se sienta un “precedente” y “marca una forma de trabajar” ante estas situaciones de huelga general.

Servicios mínimos establecidos

El acuerdo al que se ha llegado marca los siguientes mínimos:

  • Transporte aéreo: pese a que la propuesta inicial de los sindicatos abogaba por la supresión del 100% de los vuelos internacionales, finalmente no ha sido así. El tráfico aéreo quedará como sigue:
  1. Vuelos peninsulares: se operarán el 10% de esos vuelos.
  2. Conexiones península e islas: en este caso, debido a las peculiaridades geográficas, el porcentaje llegará al 50%.
  3. Rutas internacionales en UE: se operarán el 20% de los vuelos con las capitales de la UE con más tráfico. En el resto serán del 10%.
  4. Resto del mundo: en este caso los servicios mínimos serán del 40%.

Por otro lado, los servicios en tierra funcionarán al 10%.

  • Transporte ferroviario: en este caso, el acuerdo se divide entre el corto y el largo recorrido, y en función de los márgenes horarios, quedando como sigue:
  1. Cercanías: circularán el 25% de los trenes. En hora punta (de 06:00 a 09:00), este porcentaje subirá hasta un 30%.
  2. Larga distancia: pese a que en un principio los sindicatos se inclinaban por no ofrecer servicios mínimos en este sector, finalmente operaran el 20% de los AVE para rutas de más de 500 km o en las que el tiempo estimado por medios alternativos sea inferior a 4 horas.
  • Transporte por carretera: en este caso la división se hace en función de las rutas habituales, quedando del siguiente modo:
  1. Entre 1 y 4 conexiones habituales: en este caso el servicio mínimo será de una.
  2. Entre 5 y 7: en este caso el servicio establecido será de dos.
  3. Con 8 o más conexiones: podrán llevarse a cabo hasta tres conexiones.

En cualquier caso, solo podrá operar la ruta un vehículo por trayecto.


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