El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

La cabeza visible del SEPLA en Iberia, Justo Peral, ha anunciado que habrá una convocatoria de huelga para diciembre, aunque aún no han decidido las fechas. El parón es una respuesta que acompañan a la duras acusaciones hechas contra los planes de British Airways respecto a su socia española, con lo que buscan fechan clave para que tenga las mayores repercusiones económicas en la patronal.

Actualización – Fechas confirmadas, el 18 y el 29 de diciembre. 

A día de hoy no se conoce la fecha exacta por un sencillo motivo: están a la espera de conocer si otros colectivos de la empresa se unen a estos parones. En cualquier caso, la convocatoria la deben anunciar al menos con 10 días de antelación en el caso de los pilotos y con 15 días el resto de trabajadores. La decisión final saldrá de las reuniones que se llevarán a cabo la próxima semana.

Finalmente hay fechas confirmadas, los días en que se producirán los parones son el 18 de diciembre y el 29 del mismo mes. 

Polémicos planes ocultos en BA

La creación de la low cost, que recibirá el nombre de Iberia Express, está creando infinidad de problemas. Los planes expuestos por la aerolínea lo justifican como una necesidad de recortes para el medio y corto ratio, sin embargo, según el SEPLA el plan por ellos planteado supondría un mayor ahorro convirtiéndola en la más eficiente del mundo, pese a todo ha sido rechazado… hecho que ha levantado suspicacias.

Esta respuesta de la compañía parece reafirmar la teoría que habla de planes por parte de la inglesa British Airways para romper el equilibrio con Iberia y controlarla sin coste, hacerse con la portuguesa TAP y que acaben actuando como dos aerolíneas de bajo coste para el sur de Europa.

Esto implicaría un crecimiento brutal en la inglesa al tiempo que destrozaría a la española y, en caso de confirmarse la adquisición, a la lusa. Así también bloquearían los planes de hacer de Madrid un importante hub con Asia, pasando de atraer a viajeros de calidad y con nuevos mercados a atraer al turista de bajo coste o el modelo inglés de vuelo más alcohol a precios de risa…

Imagen pública y fuga de pilotos

Desde el SEPLA han afirmado que no pretenden que sea el viajero final el que sufra las consecuencias, sin embargo, la patronal los empuja a jugarse su imagen pública con una huelga en fechas clave. Ante esto, afirman que a su pesar se ven obligados a protegerse de los ataques de la inglesa.

Por otro lado, han anunciado que ya unos 400 pilotos (de los 1.500 totales) que están pidiendo sus hojas con las horas de vuelo. El objetivo no es otro que huir de la que consideran será la futura low cost de la británica y poder aceptar las ofertas de aerolíneas como la china Hainan Airlines u otras saudíes, las cuales ofrecen grandes condiciones laborales y se encuentran en proceso de reclutamiento de pilotos con amplia experiencia.

¿Cómo veis este planteamiento realizado por el SEPLA? ¿Creéis que como parece hay planes ocultos en la inglesa?

Fotos: jmiguel.rodriguezJonathan Caves

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


41 comentarios to “Última hora: la huelga de Iberia, en diciembre – Actualización

    1. Hola Norma, en este caso te recomiendo que consultes directamente con Iberia, pues pese a que no todos los vuelos se verán afectados, sí que lo harán en torno a un 50% (según parece).
      Por tanto, te recomiendamos entres en contacto con ellos tan pronto como te sea posible y consultes si ese vuelo en concreto será cancelado, sufrirá retrasos o por el contrario operará normalmente.
      Esperamos haberte servido de ayuda, sentimos no poder darte más información específica sobre tu vuelo en concreto.

      Saludos y mucha suerte!!!

  1. Hola, muy buenas noches. Tenemos una duda. Tenemos un vuelo Asturias-Madrid-Lisboa para el 30 de diciembre, aunque la huelga sea los días 18 y 29, ¿nos puede afectar? ¿Podemos estar tranquilos? Un abrazo y gracias.

    1. Hola David!!!
      Pues la verdad es que no tiene porque afectaros la huelga como tal, el día 30 de diciembre se espera que todo opera con normalidad y no hay razones para pensar lo contrario. Por tanto, podéis estar tranquilos, vuestro vuelo no se verá afectado por la huelga!!!

      Saludos!

  2. Hola tengo un billete a Bruselas para el 29 de diciembre y vuelta el 2 de enero,que va a pasar con mi billete,¿me reembolsaran el importe?Gracias

    1. Hola Lucía, para la ida es posible que tu vuelo no se vea afectado, en cualquier caso te recomendaría entraras en contacto con la aerolínea, las opciones que deben plantearte (en caso de que tu vuelo sufra alguna alteración) es el cambio de fechas o la cancelación y reembolso sin costes. Suerte y esperamos haberte servido de ayuda!!!

  3. Hola , El 15 de diciembre viajo para colombia, San sebastian – Madrid – Bogota – Pereira
    El vuelo San sebastian – Madrid es operado por iberia, podria verme afectado por la huelga? Graciias;)

    1. Hola Jhonnier, por suerte no te verás afectado, pese a no haberse confirmado las fechas, la obligatoriedad de anunciarlo con 10 días de antelación descarta automaticamente tus fechas de viaje!

      Saludos y buen viaje!!!

  4. me parece lamentable que a estas alturas todavia no hayan dicho los dias de la huelga!!!!!!! siempre que hay vacaciones la tienen que liar y fastidiar a los que no tienen culpa!!!! Entiendo el derecho de huelga,, pero yo no puedo hacerla en mi trabajo cuando quiero y menos si repercute negativamente en los clientes.

    1. Hola Irantzu!
      El tema de los días, bueno tienen que avisar con una antelación mínima de 10 días y los servicios mínimos son de en torno al 90%, con lo que quizás no sea tan dañino como puede parecer. A ver como van las cosas, parece que mañana o pasado se sabrá ya algo definitivo.
      Saludos!!!

  5. Hola

    Tengo un vuelo para el dia 17/11 de barcelona a Asturias con regreso el 225/11. Si se diese el caso de que no me coincidieran con las fechas de la huega, tengo mi derecho a viajar ese dia sin problemas, o son los viajeros con fechas anteriores, que si han tenido problemas, los prioritarios.

    1. Hola Noelia, si tu vuelo no se ve afectado directamente por la huelga no te preocupes, tu tienes una reserva y para reubicar a los pasajeros afectados no pueden alterar tu vacante. La prioridad de quienes se verán afectados es relativa (y lamentablemente en ocasiones es más relativa de lo que debería)…

      Saludos y suerte!!!

  6. Buenas.Tengo un vuelo para el 23 de Diciembre , Madrid-Roma con Iberia , qué pasa si ese día está esa compañía en huelga?.Tengo entendido que me devolverán el dinero sin ningún tipo de problema , pero a ver , no quiero el dinero , quiero mi viaje:).Entiendo que estén en todo su derecho de ponerse en huelga pero y los pasajeros? somos monedas de cambio o cómo?.Qué día publicarán los días que estará Iberia sin servicio?. Gracias (:

    1. Hola Patricia, los días parece que se confirmarán a lo largo de esta semana. La aerolínea está obligada a dar alternativas a los viajeros, son dos opciones principales:
      1- Cancelación y reembolso sin costes
      2- Reubicación en un vuelo alternativo, en este caso suelen ofrecerlo en otro vuelo de la propia aerolínea (normalmente día antes/día después). Sin embargo, podrían ofrecerlo en vuelos con otras aerolíneas de la alianza (algo que no suelen hacer por los costes que le supone a la empresa).

      Sea como fuere, esperemos que no tengas problemas y en caso de que tu vuelo se vea afectado te ofrezcan la alternativa que más te pueda interesar.

      Saludos y suerte!!!

    1. Hola Marta, si los vuelos son operados por Iberia, pueden verse afectados, te recomendaría estar atenta a ver como evolucionan los hechos y en caso de que te afecte ver qué alternativas te ofrecen. Suerte!!!

  7. hola! me gustaria saber si cuando salgan las fechas de la huelga se avisará a los viajeros que ya han comprado el vuelo de si éste se verá o no afectado, y en el caso de que sea afectado, de la poibilidad de viajar en un vuelo anterior.

    Muchas gracias

    1. Hola Carmen, pues en principio si el vuelo se ve afectado la propia aerolínea suele mandar un correo electrónico a los viajeros informándoles de la situación (al menos a grandes rasgos) y ofreciendo alternativas. En cualquier caso, te recomendaría seguir atenta a las informaciones al respecto y, cuando haya confirmación de fechas, escribir a la aerolínea (si no te han escrito antes) solicitando opciones. Por supuesto una opción puede ser salir con antelación, por lo general suelen plantear uno o dos días antes o después, además de la cancelación sin costes. Esperamos haberte servido de ayuda, saludos!

    1. Hola Juan Carlos, aún no se han confirmado las fechas, pero todo parece indicar que será en navidades, con lo que te recomiendo seguir atento a la confirmación pero piensa que posiblemente no te afecte. Saludos!

  8. Hola el 15 de diciembre tengo un vuelo para colombia, crees que podrán hacer huelga ese mismo día?? si tienen que nunciarlo con 10 días de antelación entiendo que no.

    1. Hola Jose, pues hombre, si como muy pronto han de avisar con 10 días muy justo tendría que ir para hacerlo, en principio no creo que te afecte, pero por si acaso comprueba el lunes que no hacen ningún anuncio.

      Saludos, suerte y buen viaje!

    2. hola Jose yo tambien viajo a colombia el 15 de diciembre a las 15h20, sabes si saldriamos afectados ya que hoy es 6 y tienen que avisar con 10 dias de antelacion, espero que tengamos suerte y que no nos dañen el viaje…

      1. a día de hoy 7 de diciembre no dieron aún ninguna noticia y como lo tienen que dar con 10 días de antelación, como muy pronto tendría que ser el día 17 de diciembre, tenemos un 99% de que no nos afecte.
        un saludo

  9. hola tengo vuelo para el dia 15 de diciembre,trabajo todo el año para estas vacaciones queria saber si ese dia nos brindaran apoyo en relacion a otro buelo para segir nuestro viaje a las perdsonas que les afecte lo de la huelga,porque para mi es importante que llegue a mi destino para er a mi familia

    1. Hola Thais,
      la huelga no implica la cancelación de todas las operaciones ni que no den alternativas. Sí que habrá más retrasos de los ya de por si habituales, cancelarán algunas operaciones, pero para esos casos plantearán dos opciones:

      1- Cancelación con reembolso sin costes
      2- Vuelos alternativos, puede ser anterior o posterior, pero posiblemente te planteen (en caso de que tu vuelo se vea afectado por la cancelación) más de una opción para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades (dentro de la alteración que ya implica de por si).

      A lo largo de la semana próxima informarán de las fechas exactas para la huelga, con lo que tendremos que estar muy atentos.

      Saludos y suerte!!!

  10. Buenas tardes
    El 17-11-11,cogéríamos un vuelo Santiago- Madrid-Las Palmas.Somos una familia de
    cuatro personas y son las únicas vacaciones que podemos coger en todo el año.Regresamos el 30-11-2011 Las Palmas- Madrid-Santiago.
    Pensar en una posible cancelación nos rompería los esquemas.
    Si este tipo de vuelos no se viesen afectados,os agradecería que nos lo comunicarais.

    1. Hola Pilar,
      para el caso que nos comentas nos das las fechas del 17/11 al 30/11, te refieres a diciembre en realidad? En principio es posible, ninguna ruta está totalmente libre, sin embargo eso no implica que cancelen todos los vuelos que operan, aunque sí algunos y otros pueden sufrir retrasos. Por desgracia aún no conocemos las fechas exactas para la huelga, estas nos llegarán la próxima semana. Esperemos que tengáis suerte! Aunque insisto, la huelga tampoco implica la cancelación de todas las operaciones.
      Saludos y mucha suerte!

  11. Hola,
    Somos una familia de 5 personas que vamos de palma de mallorca a Madrid y de Madrid a Nueva York todo con iberia, y nos vamos el dia 29 de diciembre y volvemos el 6 de Enero para pasar el fin de año allí. Me gustaría que me informaseis de cuando se producirán exactamente la huelga ya que hemos invertido bastante en este viaje y buscaríamos la manera de anularlo cuanto antes.

    Muchas gracias,

    Marc

    1. Hola Marc, por desgracia aún no se conocen las fechas exactas, solo que posiblemente sean días clave, la confirmación definitiva llegará la semana próxima, tras unas serie de reuniones que quieren mantener con otros colectivos dentro de Iberia. En caso de que conincida con tus fechas de viaje, te deben ofrecer bien una alternativa para volar en la fecha más próxima posible o la cancelación sin costes de la reserva de los vuelos.
      Estaremos atentos a las informaciones que vayan surgiendo.

      Saludos!

  12. hola nosotros tenemos un viaje organizado con iberia para 26 madrid amsterdam!!!!!!! por favor decir los dias del paron y que podemos hacer los usuarios afectados

    1. Hola Irantzu,
      por desgracia aún no hay fechas definidas, estas las concretarán y harán públicas la próxima semana, hasta entonces no podemos saber si os afectará o no.
      En cualquier caso, si os afecta y es antes de la salida os han de dar dos opciones:
      1-Cancelación sin gastos y reembolso.
      2-Cambio de fechas sin coste

      Esperamos que tengáis suerte y no os afecte!!!

      Saludos!

  13. Hola, nosotros tenemos un viaje planificado la semana del 19 al 24 de Diciembre vuelo MADRID/MADRID y regreso el 24 de Diciembre VIENA/MADRID mi pregunta es, en caso de que se viera afectadas en la huelga dichas fechas, ademas de reembolsarnos el importe de los billetes de avion que pasaria en nuestro caso con el hotel?…nos abonaria IBERIA el importe total de las noches que ya hemos pagado? Gracias

    1. Hola Beatriz, en caso de que no operen el vuelo en el día previsto, previsiblemente os ofrezcan una alternativa posterior. En este caso la aerolínea se debe hacer responsable de los gastos derivados por su cancelación (sea por el motivo que fuere), con lo que tendréis que poner la reclamación en el mismo aeropuerto y guardar facturas en caso de que no os ofrezcan directamente un hotel o similar. Pero es muy importante que tengan constancia de la reclamación hecha, servirá a modo de justificante.

      Esperamos haberte servido de ayuda!

      Saludos!

  14. Tengo un viaje para fin de año para volar desde Oviedo a Tenerife, el dia 29 de Diciembre y quisiera saber si se veria afectado mi vuelo con esta huelga, y saber si es asi cuales srian las soluciones que les darian a los pasajeros.
    Sin más por el momento quedo a la espera de una pronta y satisfactoria respuesta

    Saludos Cordiales

    Carlos Conte

    1. Hola Carlos!
      Por ahora no se conocen las fechas exactas del parón, con lo que no podemos confirmar si tu vuelo se verá afectado o no. La confirmación de los días posiblemente llegue a lo largo de la próxima semana.
      La alternativa que se suele ofrecer en casos como este es la posibilidad de un cambio sin costes o cancelación y reembolso, también sin costes. Estaremos atentos a la confirmación de fechas.

      Esperamos haberle aclarado algo!

      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti