El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Puede que algunos estuvierais pensando en viajar a Chipre en las vacaciones de Semana Santa, se puede suponer que habrá quien incluso ya tenga las reservas. Teniendo en cuenta la situación a la que se ha visto abocado este pueblo mediterráneo, se recomienda llevar efectivo suficiente como para no quedarnos sin blanca, dadas las bizarras condiciones impuestas para sacar dinero. Sea como fuere, es recomendable ponerse en contacto con nuestro banco.

Aviso para viajeros que acuden a Chipre

Pese a que ni la embajada española ni el ministerio de asuntos exteriores han emitido comunicado alguno, como por otro lado era de esperar, sí lo han hecho otros como es el caso de la embajada británica. Esta, así como muchas otras, sí que se ha hecho eco de que el gobierno
implementa medidas para proteger a su sector bancario…” (sic).

Sea como fuere, el aviso emitido dice lo siguiente:

El gobierno chipriota está implementando medidas para proteger a su sector bancario. Debe contactar con su banco para obtener más información. Aconsejamos a las personas que viajen a Chipre el llevar diferentes formas de pago para asegurarse que tienen acceso a los fondos necesario

Este consejo – imposición se produce justo después de que desde la Zona Euro y, sobre todo en Alemania, se decidiera que el país llevara a cabo estas medidas drásticas como condiciones para recibir el rescate impuesto de 10 millones de euros.

Pero, ¿realmente reciben algo a cambio? Partiendo de que el eufemismo rescate guarda un significado muy diferente al que se le presupone, este lleva implícito en este caso un impuesto único abonado por todos los clientes del banco. Como no podía ser de otra manera, estas medidas han sido recibidas entre protestas, colas en cajeros automáticos, indignación y, como no, un asombro que por conocido no dejar de ser llamativo, es consecuencia de una respuesta para proteger y enriquecer a los causantes y promotores de una situación de deriva a costa del pueblo.

“Rescate” a Chipre

Bajo las condiciones actuales, los que tengan depósitos con menos de 100.000 euros en su cuenta de ahorros pagarían un impuesto del 6,75%. Los que tengan más de esa cantidad pagarán el 9,9%. Además, desde el gobierno también han bloqueado las posibilidades de que los ahorradores puedan vaciar sus cuentas chipriotas a través de transacciones electrónicas.

Existe el temor de que haya problemas de abastecimiento en los cajeros, por lo que el FCO aconseja llevar dinero en efectiva para evitar sorpresas desagradables.

Una vez dicho esto, no caigamos en el error de llevarnos todo el dinero con nosotros en efectivo. Los robos y hurtos son una realidad, con lo que tampoco es buena idea llevar muchísimo dinero encima. No está de más ir con un seguro de viaje que cubra el robo en destino, otra forma de estar algo más tranquilos.

Fotos: ronsaunders47Glen Bowman

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Un tema económico: viajar a Chipre durante el “corralito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti