El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

La erupción del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, en Islandia, ha bloqueado los cielos de media Europa. La nube de cenizas volcánicas se desplaza hacia el sur a medida que disminuyen sus efectos, se espera que se disipe en dos días aproximadamente. Este peculiar hecho ha tenido consecuencias también en la península provocando la cancelación de infinidad de vuelos.

La nube volcánica es un riesgo a tener muy en cuenta, pues no es solo una densa nube de cenizas, algo que ya de por si puede bloquear los motores de las aeronaves, sino que además porta partículas de roca, cristal y arena, lo que multiplica el riesgo de forma exponencial. Este es el motivo por el que se cancelaron un 25% de los vuelos europeos en los primeros días, llegándose a cerrar un espacio aéreo que aún a día de hoy no tiene carta verde para su plena apertura.

Los aeropuertos españoles más afectados son Madrid Barajas, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante y Reus, en general por tener un elevado índice de vuelos con destino a los países más afectados, véanse Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica. En todo caso, se espera que los aeropuertos nacionales comiencen a funcionar a pleno rendimiento a partir de las 20 horas del día de hoy.

Nube volcánica

Una de las cosas que se pretende evitar es repetir los hechos acaecidos en 1982, entonces un vuelo de British Airways tuvo que sobrevolar una columna de ceniza con los motores apagados. Algo similar a lo ocurrido en 1989, aquí fue una aeronave de KLM la que sobrevoló una columna volcánica, debido a la erupción del Monte Redoubt, sufriendo las consecuencias en sus motores, los cuales una vez se apagaron no pudieron arrancarse de nuevo hasta salir del área afectada. En este caso lograron llegar a su destino, aunque con numerosos desperfectos.

En el caso actual, todos los vuelos cancelados ofrecerán al menos dos alternativas:

  1. El reembolso del billete sin costes adicionales.
  2. La reubicación en otro vuelo cuando se reestablezca el tráfico aéreo.

Si nuestros billete fue adquirido en una agencia, debemos dirigirnos a ellos para que nos informen de las soluciones planteadas por las aerolíneas. Si por el contrario lo compramos directamente a la compañía aérea, no tendremos que poner en contacto directo con ello.

Y ya sabéis, si lo que queréis es viajar de forma económica, liligo.com es vuestro mejor aliado.
¿Te has visto afectado/a por el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo? Si es así, cuéntanos tu experincia y como has vivido y estás viviendo la situación.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Una nube volcánica colapsa el tráfico aéreo de media Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti