El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Pongámonos en situación: ruta Toronto – Zurich, una aeronave Boeing 767 de la aerolínea Air Canada. Mientras sobrevuelan el océano Atlántico algo sucede, de pronto el mastodonte de los cielos está en caída libre. Pero, ¿qué pasó? ¿Qué hay sobre el copiloto o el piloto automático? Curiosa y escalofriante historia…

Imaginaos la sensación, estar sobrevolando el Atlántico y sentir que de pronto el avión en el que vamos entra en caída libre. Desde luego no debe ser algo agradable… miedo, nervios y una cierta expectación, al fin y al cabo poco podemos hacer… Pero, ¿cómo se llegó a este punto?

La aeronave, un Boeing 767 de Air Canada, entra en caída con un descenso de 120 metros en 4,6 segundos… ni más ni menos… Y el por qué parece casi más tragicómico si cabe: el piloto, que al parecer se quedó dormido, despertó de forma brusca y, según parece, pensó que la alarma de colisión estaba activa advirtiendo del riesgo.

Ese fue el motivo por el que, quizás aún influido por la fase REM del sueño, decidió que lo mejor podía ser caer al mar que colisionar en pleno vuelo. Quizás una buena opción si el peligro de choque hubiera sido cierto… pero no lo era.

Consecuencias

Las consecuencias de esa maniobra por colisión “fantasma provocó que 14 viajeros y 2 miembros de la tripulación acababan heridos, ya que al ser algo imprevisto, muchos no tenían el cinturón de seguridad puesto.

Según palabras del Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá: “Bajo los efectos de la inercia del sueño, el primer oficial probablemente estaba confundido y desorientado, por ello percibió que la aeronave se encontraba en peligro de colisión inminente”.

Estos hechos acaecieron el pasado 14 de enero y, según se desprende de la investigación, los pilotos no siguieron los descansos estipulados para este tipo de rutas así como no superar los 40 minutos de sueño en ruta y dejar pasar 15 minutos hasta volver a tocar los mandos. Ahora queda ver los motivos por los que no se siguieron los protocolos y las posibles consecuencias, depurando así responsabilidades.

¿Y a vosotros? ¿Qué se os pasaría por la cabeza en un momento así?

Fotos: redlegsfan21Fly For FunZK-NGJ

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti