El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

En liligo.com nos vestimos de chulapos para ir a bailar un chotis a las Vistillas. Sólo tres cosas de las muchas que puedes hacer en San Isidro y que pasamos a contarte.

San Isidro es, sin lugar a dudas, la mayor y más importante fiesta municipal de Madrid. Todos los madrileños salen a las calles entre el 12 y 16 de mayo a pasarlo bien. Algunos se visten de chulapos y bailan chotis, otros se van de conciertos y trasnochan, y no pocos se dejan caer por Las Ventas. Una gran variedad de actividades entre las cuales puedes encontrar la tuya y planear una escapada a Madrid este fin de semana. Ahora, con nuestro nuevo sistema de búsqueda de viajes multitransporte, el hacerte con billetes baratos de tren, bus y coche compartido está a tu alcance.

El San Isidro más actual

Para este año están programadas diversas actividades musicales que incluyen multitud de estilos y entre las que destaca la actuación de Manu Chao, quien pondrá el broche de oro a la programación. Estos son algunos de los conciertos más interesantes:

Un concierto de las fiestas de San Isidro

Concierto de Santiago Auserón: Después de dar el pregón, ofrecerá un concierto junto con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el viernes 13 a las 22 horas

Festival de Primavera Pop: Conciertos que organiza los 40 Principales y que este año reúne a más de 20 artistas, entre los que se cuentan Auryn, Fangoria, Efecto Pasillo, Nick Jonas y Abraham Mateo.

Nacho Vegas: Actuará el domingo 15 a las 9 de la noche

Nawja Jean: Cantará fiel a su peculiar estilo el domingo día 15 a las 22.30 horas.

Manu Chao: Será el encargado de poner el punto y final a las celebraciones con un concierto en la Plaza Mayor que comenzará a las 22 horas del lunes 16 de mayo. La plaza por antonomasia de Madrid se convertirá en un gran escenario de conciertos desde las 20.45 horas, momento en el que Tomasito y Joe Crepúsculo comenzarán una actuación conjunta.

Fieles a las esencias castizas: vámonos de chulapos a bailar chotis 

Es el San Isidro que nunca pasa de moda. El del mantón de Manila. En la programación de eventos se ha querido mantener la tradición, por los que si quieres vivir el San Isidro más castizo e intemporal te recomendamos que te dejes caer por los jardines de las Vistillas. En ese emplazamiento tendrán lugar conciertos de lo más auténticos: Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y el grupo de cuplé contemporáneo De la Purísissima ofrecerán su talento el día 16 a partir de las 20 horas.

Madrileños vestidos de chulapos

No pueden faltar tampoco las tradicionales procesiones de Gigantes y Cabezudos de Madrid, que tendrán lugar el viernes 13 a las 18 horas. El recorrido cubrirá la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de Callao, la Puerta del Sol, el Mercado de San Miguel y la Plaza de la Villa.

Gigantes y Cabezudos en San Isidro

La Pradera de San Isidro

Uno de los parques más emblemáticos de Madrid. Según la leyenda, éste era el terreno labrado por San Isidro, que no en vano es llamado también San Isidro Labrador. La Pradera de San Isidro es el centro neurálgico de las fiestas. Ahí se reúnen las dos almas de las fiestas de San Isidro: la más tradicional y la más moderna.

Es por ello que, durante los días de fiestas y prácticamente sin interrupción, se celebran espectáculos de música tradicional, hip hop, percusión, espectáculos de marionetas, cuentacuentos y actuaciones circenses. Lo mejor, sin embargo, es su ambiente popular y festivo donde se dan cita cientos de madrileños para pasar un buen rato.

Pradera de San Isidro durante las fiestas

Un poco de cultura

Para estas fiestas de San Isidro se han programado unos interesantes conciertos de música clásica en el Templo de Debod. Un entorno idóneo para disfrutar de esta música, sobre todo si le añadimos que estos conciertos tendrán lugar al atardecer todos los días.

Templo de Debod al atardecer

Además, también puede ser una buena idea visitar la Casa Museo de San Isidro, un edificio situado en la céntrica plaza de San Andrés. Constituye todo un museo de la historia de la ciudad, en el cual se exponen 153 piezas que hacen un recorrido desde sus vestigios prehistóricos hasta la época cuando fue convertida en sede de la Corte.

Fachada de la Casa Museo de San Isidro

Y para rematar, el postre: rosquillas de San Isidro y barquillos

Las fiestas de San Isidro son una oportunidad ideal para probar los dulces típicos en estas fechas, denominados rosquillas de San Isidro. Hay de tres tipos dependiendo de los ingredientes:

Las de Santa Clara: Recubiertas de azúcar glaseado

Las listas: Recubiertas de azúcar y limón

Las tontas: Las no recubiertas, tan sólo pintadas de huevo.

Y, cómo no, si estás en Madrid no has de irte sin probar antes los míticos barquillos. Los reconocerás de inmediato porque muchos de los barquilleros todavía van ataviados con las vestimentas y útiles tradicionales de este oficio.

Barquillero de Madrid

Y la traca final

No olvides que a las 24 horas del día 16, el broche de oro lo pondrá una espectacular pirotecnia. Una manera vistosa e inmejorable de finalizar estas fiestas. A partir de ese momento sólo tocará esperar al año que viene. Sin embargo, vale la pena dar un salto a la capital para no esperar más y disfrutarlas ya. Y, si finalmente te animas  ¡no te olvides de tu mantón de Manila!

Espectáculo de pirotecnia que pone punto final a las fiestas de San Isidro

 

IMG: Portada fiestas de San Isidro 2016/esmadrid.es;Conciertos en San Isidro, por Leonardo Samrani/Flickr; Chulapos, por srgpicker/Flickr; Gigantes y Cabezudos/madrid.es;  Pradera de San Isidro/20minutos.es; Casa Museo de San Isidro/Wikipedia; Templo de Debod, por Harshll Shah; Barquillero, por José María Mateos/Flickr;  Pirotecnia/sanisidromadrid.com;

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti