El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro de la capital alemana, la oficina de turismo de Berlín ha creado el proyecto “Flashback”, que da una cultural y educativa sorpresa a los visitantes que se fotografíen con este legado de la historia contemporánea.

Breve historia del “Muro de la vergüenza”

El Muro de Berlín fue durante casi 30 años el símbolo de la Guerra Fría y de la división de Alemania y de Europa en dos bloques. Fue construido en 1961, por el régimen comunista de la RDA (República Democrática Alemana) para impedir que los ciudadanos de Berlín Este escaparan en masa a la parte occidental, perteneciente a la RFA (República Federal Alemana).

El muro, presentado por la RDA como una forma de protección antifascista ante una imaginaria invasión del oeste, cumplió con su objetivo. Mientras que de 1948 a 1961 fueron 2,5 millones los alemanes orientales que escaparon a la parte occidental, a partir de 1961 —cuando fue construido— se cifra en unos 5 000 los fugitivos que consiguieron escapar a la parte occidental, hasta que finalmente el muro cayó el 9 de noviembre de 1989, propiciando la reunificación alemana.

Berlín

Durante los casi 30 años de vida del muro, más de 200 personas murieron en su intento de fuga, en la mayor parte de los casos a manos de los soldados de la RDA guardianes de la “frontera”.

El proyecto Flashback

Para sensibilizar a ciudadanos y turistas sobre lo que verdaderamente representó el muro, la oficina de turismo de Berlín ha creado el proyecto “Flashback”.

Se han instalado proyectores en frente de diversas secciones del muro, que se activan con los flashes de las cámaras fotográficas y proyectan imágenes históricas durante un breve instante, casi imperceptible para el ojo humano, pero suficiente para aparecer en la fotografía.

Berlín

De esta forma, la típica fotografía turística se transforma, adquiriendo un carácter histórico y educativo. Además, en la proyección se anima a los turistas a visitar diversos museos y exposiciones, donde conocer mejor la historia de Berlín.

Berlín

Berlín

En el Magazine del Viajero nos parece una idea estupenda, así que si planeas volar a Berlín este año, te recomendamos que no te lo pierdas. También puedes consultar nuestras ideas para descubrir el lado más alternativo de Berlín, o nuestro listado de sus mejores terrazas con vistas. ¡La capital alemana es guay!

¿Qué te parece el proyecto “Flashback”?

Foto: captura, del vídeo, C.I.A., Yann / Wikimedia, Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti