El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

Después de haberte mostrado qué ver y hacer en Atenas, las playas más bonitas de Grecia los lugares más bonitos de Grecia, te llevamos a Creta, una de las islas más bellas del país heleno. Este idílico lugar es un generoso destino que combina historia, naturaleza y cultura. Es una forma estupenda de descubrir Grecia, siempre que no te pierdas ninguno de los lugares más bellos de la isla. Por eso le proponemos un recorrido por los imprescindibles de Creta.

1. El desfiladero de Samaria

Al suroeste de la isla, en la prefectura de Chania, se encuentra uno de los tesoros naturales más espectaculares de la isla: el desfiladero de Samaria. Perteneciente al parque nacional del mismo nombre, este desfiladero, uno de los más largos del viejo continente, alberga una magnífica ruta de senderismo de quince kilómetros. Atención: este sendero está cerrado desde mediados de otoño hasta mediados de primavera, y se tarda un mínimo de 5 horas en completar.

Vistas del desfiladero de Samaria en Creta

2. Rethymnon

Tercera ciudad de Creta, Rethymnon es un lugar agradable de visitar, con su arquitectura veneciana y sus raíces otomanas. Situada en la costa norte de la isla, ha conservado muchas huellas de su pasado y es un lugar especialmente agradable para visitar. No dejes de pasear por la Fortaleza, una ciudadela construida por los venecianos y posteriormente ocupada por los otomanos, y visitar los museos y mezquitas para rememorar la historia de la ciudad.

Calle de Rethymnon, en Creta

3. Spinalonga

Spinalonga, principal destino turístico de Creta, fue la última ciudadela en caer en manos de los turcos. Esta pequeña isla fortificada, que fue utilizada como leprosería a principios del siglo XX, desprende un encanto nostálgico único. Puedes realizar una visita guiada a Spinalonga para comprender mejor la singular historia de la isla. ¡Qué cambio de aires supone el pasear por sus calles abandonadas y admirar los vestigios venecianos y turcos!

Playa de Spinalonga

4. Elafonissi

La isla de Elafonissi se encuentra frente al extremo suroccidental de Creta. Si el tiempo lo permite, se puede llegar a pie desde Creta por aguas poco profundas. La isla es una reserva natural protegida, que ofrece espléndidos paisajes y playas, incluida su famosa playa de arena rosa, probablemente una de las más bellas del planeta. Es el lugar perfecto para unas vacaciones junto al mar en Creta.

Playa en Elafonissi

5. Museo Arqueológico de Heraklion

Es uno de los museos más importantes de Grecia. Contiene una impresionante colección de objetos minoicos procedentes de los yacimientos de los alrededores. Es una visita obligada cuando estés en Heraklion, y te ayudará a comprender los yacimientos arqueológicos cretenses que podrá visitar más adelante en la isla. Sumérgete en más de 5.500 años de historia, descubriendo los principales yacimientos arqueológicos de Creta.

6. Matala

Matala, lugar de moda entre los hippies en los años 60 y 70, ha conservado todo su encanto original. Aquí hay unas cuevas magníficas, muy bien conservadas y de visita obligada. Si tienes la suerte de viajar a Creta en junio, no te pierdas el Festival de la Canción de Matala. Pero incluso fuera de este período, el ambiente de “paz y amor” del pueblo, las pequeñas tiendas de artesanía local y la cálida bienvenida de los lugareños merecen por sí solos una visita.

Playa de Matala

7. Palacio de Cnosos

Este yacimiento arqueológico recibe 500.000 visitantes al año. Está asociado a la leyenda del rey Minos. Se dice que fue en este palacio donde el rey custodió a la criatura mitológica del Minotauro. Construido en el año 1700 a.C., este importante yacimiento arqueológico muestra magníficos frescos, como el famoso fresco del Príncipe con la flor de lis. También podrás ver las antiguas estancias del palacio. Por cierto, si te apetece seguir explorando la faceta más mitológica y mística de Grecia, aquí te dejamos nuestro artículo sobre los oráculos más increíbles de Grecia.

Palacio de Cnossos, en Creta

8. Playa de Vai

Si quieres aprovechar tu viaje a Creta para disfrutar de unos inolvidables momentos de relax en unas magníficas playas, dirígete a la playa de Vai. Esta playa es un auténtico remanso de exotismo, con su arena dorada y su gran palmeral, que, según la leyenda, creció allí porque los legionarios romanos y los piratas solían escupir sus dátiles. Un auténtico rinconcito de paraíso a las puertas de Oriente.

9. La meseta de Lassithi

La meseta de Lassithi es una visita obligada para los senderistas. Rodeada de montañas encaramadas a más de 2.000 metros de altitud, la meseta de 850 metros de altura revela extensiones de marismas verdes hasta donde alcanza la vista. Una multitud de turbinas eólicas contribuyen al encanto de la zona, al igual que algunos discretos vestigios de la antigua historia del lugar, que se remonta al Neolítico…

Vistas de Lassithi

10. La cueva Psychro

Es imposible descubrir Creta sin visitar al menos una cueva. La cueva de Psychro, también conocida como la cueva de Dikté, ¡se considera el lugar de nacimiento del mismísimo Zeus! Una visita obligada si te interesa explorar la mitología (y la espeleología, por cierto) de Creta. La cueva apodada “la cueva de Zeus” puede que no sea la de más fácil acceso, ¡pero es sin duda una de las más interesantes!

¿Cómo llegar a Creta?

La buena noticia es que se puede llegar a Creta de varias formas:

  • En avión: hay vuelos directos desde los principales aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Palma, etc.) a Heraklion o Chania. El vuelo dura entre 3 y 4 horas.
  • En ferry: vía Grecia continental, desde El Pireo a Heraklion o Chania, tomando previamente un vuelo a Atenas. La duración total del viaje (avión + ferry) es de unas 9 horas.
  • En coche y ferry: viaje por carretera a través de Europa vía Italia, después toma un ferry desde uno de los puertos italianos (Venecia, Ancona, Bari) hasta Grecia, y finalmente continúa hasta Creta.

Visitar Creta: información práctica

Lo que hay que saber

  • Población: 634.930 habitantes
  • Idioma: Griego
  • Moneda: Euro
  • Mejor época para ir : Primavera y otoño
  • Visado: No necesitas visado, ni siquiera pasaporte, si eres ciudadano del espacio Schengen.

¿Cuál es la mejor época para visitar Creta?

Las dos mejores épocas para visitar Creta son la primavera y el otoño. Entre una estación y otra, podrás disfrutar de temperaturas más suaves, tan buenas para bañarse como para explorar yacimientos arqueológicos e históricos o dar hermosos paseos. Otro punto muy importante es que hay muchos menos turistas que en verano.

¿Cómo alquilo un coche en Creta?

A tu llegada a Heraklion (en el centro de la ciudad o directamente desde el aeropuerto) encontrarás varias empresas de alquiler de coches. Alquilar un coche en Creta es la mejor manera de explorar la isla y descubrir sus rincones menos conocidos de forma totalmente independiente. Las carreteras excavadas son especialmente agradables de conducir. Algunas serpentean por el corazón de las montañas, ofreciendo impresionantes vistas de la costa, mientras que otras se adentran en el interior a través de pueblos aislados. Descubre Creta en un viaje por carretera con nuestro artículo y encuentra todos nuestros consejos e ideas de itinerarios para recorrer la isla de los Dioses en total libertad.

Conduciendo un coche por Creta

IMG: iStock.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti