Te presentamos 5 ciudades griegas a través de sus platos más típicos.
Como país mediterráneo, Grecia tiene una cultura culinaria que para sí la quisieran otras naciones del mundo. Por ello nosotros te queremos guiar a lo largo de tu viaje por Grecia a través de su gastronomía. Desde el Magazine del Viajero apostamos fuertemente por la inmersión cultural total, y la hora de la comida es fundamental para conocer de forma profunda un lugar determinado. Deja de lado las cadenas de comida rápida y párate a buscar un buen sitio donde cenar, porque los platos típicos también nos enseñan sobre un país.
Un souvlaki con tzatziki en Atenas
Durante tu viaje a la capital helena, debes tener en cuenta que su variedad de platos impresionante, pero si quieres recuperar fuerzas para poder seguir recorriendo la ciudad, cuando te toque pedir en un restaurante no lo dudes y hazte con un souvlaki con tzatziki. Tu plato se llenará de colores con una brocheta a la plancha que puede ser de cordero, pollo, cerdo, pescado o camarones con una salsa de yogur con pepino y ajo. Saldrás tan vigoroso como para recorrer el Acrópolis, sintiéndote pequeño paseando entre las columnas del Partenón. Después de esta comida, te podrás sentir muy cerca de los dioses, sobre todo si paseas por el Templo de Zeus o un futuro dominador de los mares encontrando los secretos del Puerto del Pireo.
Un mpougatsa en Thessaloniki
Thessaloniki, la segunda ciudad más importante de Grecia, es fundamental para los golosos. En esta costera ciudad situada en el norte del país es famosa por los dulces que elabora, entre otros el mpougatsa, un pastel relleno de crema servida con azúcar y canela. En la ciudad podrás moverte por la no tan conocida área de Ladadika, una zona repleta de lugares donde probar los mejores bocados. Eso sí, guarda fuerzas porque no te podrás ir de Thessaloniki sin antes conocer la Torre Blanca erigida por el Imperio Otomano o las ruinas del Palacio Galerio que perteneció al emperador romano con el mismo nombre. Thessaloniki es una ciudad grande, pero no te agobies y si estás cansado acércate al puerto para ver el trajín de los pescadores, todo un espectáculo.
Saganak en Creta
La isla más grande de Grecia y una de las que tiene mayor extensión en el Mediterráneo. Una isla con grandes montañas y muy poca densidad de población, con zonas de playas donde sentirse un náufrago sin nadie alrededor. Será en su capital, Heraklion, donde tendrás más oportunidades de probar un riquísimo saganak, es decir, un queso feta al horno. Además, en Creta, es muy famoso el frappé, ese café que se toma muy frío en verano para rebajar la temperatura corporal y revitalizar el alma. Por supuesto, los cretenses son considerados unos grandes anfitriones y no será raro que tras entrelazar alguna conversación, seas invitado a un vasito de raki, un licor de uva y anís muy típico de la isla, no lo rechaces, sería de muy mala educación.
Horiatiki en Olimpia
El hogar de los dioses, allí donde fueron levantados algunos de los templos más espectaculares que el ser humano ha hecho. Olimpia, la actual ciudad arqueológica, albergó una de las antiguas 7 maravillas del mundo como fue la estatua de oro y marfil de Zeus. Situada en las faldas del monte Cronio, aquí todo suena a mitología, a grandes historias y cuentos de deidades y humanos. Pero en Olimpia y sus alrededores no solo podrás responder a tus inquietudes históricas y mitológicas, también podrás probar algún maravilloso plato en los restaurantes cercanos. Te proponemos algo fresco, como un horiatiki, una ensalada de tomate, pepino, cebolla, pimiento, lechuga con un aliño de aceite de oliva y orégano. Simplemente espectacular.
Dolmades en Ioanina
Con cerca de 100.000 habitantes, Ioanina es la ciudad más importante del noroeste de Grecia. El agua es también protagonista de esta ciudad, pero esta vez el agua dulce del lago Pamvótida. En esta ciudad podrás degustar uno de los manjares más típicos de Grecia, las dolmades. Son hojas de parra rellenas que envuelven un relleno de carne, arroz o vegetales. Es un plato contundente para sacar las energías suficientes que necesitarás de cara a conocer la ciudadela con murallas del imperio bizantino o la Catedral de San Atanasio. Ésta, es una urbe tranquila donde el tiempo transcurre despacio y donde te animamos a entablar amistad con alguno de los 10.000 estudiantes que forman parte de una de las universidades más importantes de Grecia, la Universidad de Ioanina.