El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Por lo general, los museos son lugares en los que mantener unas formas: no hacer ruido, no correr, no hacer fotos, no comer, no tocar…pero, ¿qué hay sobre la desnudez? En el Museo de Sydney de Arte Contemporáneo han llevado a cabo una propuesta curiosa cuanto menos: Stuart Ringholt ha invitado a los visitantes a descubrir su nueva exposición desnudos…

El concepto de “desnudo artístico” parece que ha llegado al siguiente nivel mientras pasaba por la fría piedra de mármol de la clásica galería de exposiciones. En concreto por una en la que los propios espectadores se convierten en parte de la obra… dejando su ropa interior en la puerta.

He aquí una curiosa historia de la que participar si estamos pensando en volar a Sídney

Un museo y el «desnudo artístico»

Del 27 al 29 de abril, los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo de Sydney deberán despojarse de todas y cada una de sus ropas, al menos si están pensando en visitar la exposición de Stuart Ringholt. Para hacer la cosa aún más interesante, el propio Stuart estará allí, desnudo, pidiendo a los visitantes que sigan su ejemplo.

El trabajo del artista de Melbourne gira entorno a sentimientos como son el miedo y la vergüenza, con lo que la idea está acorde con la base. Ringholt es conocido, siendo suaves, por sus excentricidades para que la gente se comprometa y vínculo con el mundo del arte. En una ocasión apareció con tiras de papel higiénico colgando de sus pantalones mientras deambulada de un lado a otro de la galería con una mirada realmente emocionada en su rostro.

Con este nuevo “cuerpo de trabajo” aspira a derribar todas las barreras entre el artista, su arte y los espectadores de sus obras. En este caso, parece que cualquier barrera entre el espectador y su obra debe ser totalmente derribada para que funcione correctamente.

Despojados

El programa de la exposición es muy claro y directo sobre lo que Stuart Ringholt quiere que suceda: el creador aparece desuno al principio de la exposición, de 6 a 8 p.m. Aquellos que deseen unirse a la ruta por sus obras de arte deben hacer lo propio, como es de esperar solo se admiten adultos.

Pero la pregunta es la siguiente, ¿está el mundo del arte de Sydney preparado para este tipo de exposiciones desnudas? Según Rachel Kent, una de las organizadoras del evento, sostiene de forma rotunda que sí. Según sus palabras al Wall Street Journal, “Sydney ama a las personas desnudas”. Parece que todos los requisitos para llevar a cabo este espectáculo se han dado en la medida necesaria…

Todo está preparado, hay incluso un pequeño vestidor cerca de la entrada a la exposición, el lugar en el que los visitantes deben dejar sus “máscaras”. Tras organizar actos similares en el Museo de Arte Antiguo y Moderno de Tasmania y en el Museo de Arte Contemporáneo de Melbourne, el nuevo evento se está llevando a cabo sin problemas y de hecho a demostrado ser muy popular…

Pero, ¿y vosotros? ¿Os uniríais a una exposición como esta de Stuart Ringholt? ¿Creéis que este tipo de eventos funcionaría en España?

Fotos: seier+seier, Eva Rinaldi Celebrity and Live Music Photographer / Flickr cc. und Stuart Ringholt auf http://www.mca.com.au

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti