El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

Una aventura hacia Guayana Francesa por 5 lugares, un territorio apenas conocido que te puede dar grandes sorpresas.

Puede que tu viaje por Sudamérica te lleve a la desconocida Guayana Francesa. Se trata de una pequeña región francesa situada al otro lado del charco, en Sudamérica. Se encuentra entre Brasil y Suriname, así que no es de extrañar que el 90% de su territorio sea selvático. Si eres de los que le gusta la aventura y encontrar lugares que no están en los círculos turísticos, quizá la Guayana Francesa sea uno de esos grandes viajes que coleccionan muy pocos aventureros.

Cayena

Cayena sólo tiene 60.000 habitantes, pero es la capital de esta región francesa situada a 7.000 km del continente europeo. Si tienes previsto volar a la Guayana Francesa, seguramente aterrizarás en Cayena, donde se encuentra el aeropuerto internacional. Aprovecha para pasear por el mercado de la ciudad, que se celebra tres veces por semana -los miércoles, viernes y sábados- en la plaza del Coq. Pasear por el mercado local es una forma estupenda de sumergirse en la cultura de una región multicultural a la que acuden estadounidenses, europeos, asiáticos y otras culturas para disfrutar del estilo de vida tropical. Pescado fresco, frutas y verduras locales, especialidades regionales, especias, joyas artesanales… ¡un lugar lleno de colores y olores que sin duda harán vibrar tus papilas gustativas!

Cayena, capital de la Guayana Francesa

Cacao

Un enclave de lo más diverso dado que es el fruto de una mezcla de pueblos impresionante. Esto se refleja en su aspecto, a medio camino entre el estilo colonial francés y el sudeste asiático, concretamente el Hmong. Sí, hemos dicho bien, el sudeste asiático. Y es que, a raíz de la Guerra de Indochina, muchos habitantes de la antigua colonia francesa se asentaron en este lugar de la Guayana. No tardaron, pues, en reflejar su presencia en las calles de Cacao. Se trata de una experiencia de lo más interesante, porque si a los detalles asiáticos le sumas la vegetación tropical, te parecerá prácticamente estar en la selva indochina. Si lo vas a visitar, te aconsejamos que no te pierdas una visita a su imperdible mercado. Y, si te van las experiencias fuertes, no te pierdas su museo de insectos, donde una gran variedad de arañas y tarántulas te espera.

El Carnaval de Guayana

Si quieres disfrutar de la Guayana francesa desde una perspectiva popular y colorida, nada mejor que dejarse caer entre los meses de enero y febrero. Es el momento en que tiene lugar su famoso carnaval, una de las celebraciones más populosas de la Guayana francesa. Además de los desfiles con disfraces coloridos y bailes. Es especialmente interesante el baile touloulou, en el que las mujeres disfrazadas sacan a bailar a los hombres. Luego son ellos los que toman el relevo con el baile tololo. En resumen, los colores de la Guayana francesa brillando con su máximo fulgor.

Kourou 

Kourou es la localidad más interesante de la Guayana francesa, si exceptuamos Cayena, la capital. Allí podrás disfrutar de una mezcla de culturas y tradiciones. Destaca su fisonomía urbana, en lo esencial tropical aunque con cierto toque francés. Asimismo, Kourou cuenta con muchos más atractivos. Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea, tiene en la Guayana Francesa un Centro Espacial desde el que se envían al espacio diversos satélites y proyectos espaciales que hacen de este lugar una excursión completamente diferente a lo que estás acostumbrado. Tras visitar el museo aeronáutico y poder conocer la instalaciones, quien sabe sin con la suerte de ver algún lanzamiento, te recomendamos remontar el río Kourou hasta alguna de las maravillosas playas que esconde.

Entorno natural de Kourou, Guyana

El Mercado de Cayena

Cayena (Cayenne) es la ciudad más importante de la Guayana Francesa con algo más de 60.000 habitantes procedentes de todas partes del mundo. Una población multicultural donde podrás cruzarte con europeos, asiáticos, americanos y a cualquier persona que, una zona tan recóndita como ésta, pueda parecerle apetecible. En Cayena podrás pasearte por el famoso mercado, donde encontrar los elementos culinarios más característicos de la zona, su pescado, sus frutas y verduras…Cualquier mercado es una forma de imbuirse en una cultura de una forma rápida, se puede observar una gran gama cultural de lo que en cada lugar podemos encontrar. Eso sí, como en todos los lugares muy frecuentados, ten cuidado con los posibles robos que puedan ocurrir.

Chou-Ai y sus perezosos

El oso perezoso es un animal fascinante, del cual es muy sencillo llegar a enamorarse. Sus lentos movimientos y su carácter apacible, hace de este simpático animal todo un referente de la Guayana Francesa. Dentro de la región francesa existe una asociación que busca la conservación de las dos especies este fantástico animal que encontramos en la Guayana, se trata de Chou-Ai. En este centro de recuperación, tendrás la oportunidad de poder alimentar a los osos perezosos y con suerte poder coger a algunos de ellos. Son animales rescatados y de los cuales se busca que puedan volver a su hábitat natural. Sin lugar a dudas, una actividad diferente que te dejará con muy buen sabor de boca.

Interactuar con los monitos simiri

Si te gustan los animales, te aconsejamos que te desplaces a Ilêt la mère, un islote de 50 hectáreas ubicado a 12 km de Cayenne. Los monos simiri son de lo más simpáticos y lo cierto es que han conseguido formar una comunidad más que amplia. Eso sí, ten mucho cuidado, ¡son consumados ladrones de comida! Para ir allí tendrás que desplazarte al puerto Degrad de Cannes y tomar una embarcación. El precio oscila entre los 20 € y los 30 €

Monitos simiri en la Guayana francesa

Visitar el centro espacial

Parece mentira, pero en la Guayana francesa hay un centro espacial que, de hecho, es fuente de no pocos ingresos en este paradisiaco lugar. La razón es totalmente científica: se aprovecha la cercanía al ecuador y, por tanto, el efecto de la rápida rotación de la tierra. Como es natural, se lanzan satélites en cohetes de tres tipos: el Ariane 5, el Soyuz y Vega. Estos lanzamientos pueden observarse sin ningún problema dado que es gratuito hacerlo desde cualquier sitio con buena visibilidad. Para hacerlo desde la sala Júpiter del centro espacial hay que reservar plaza, eso sí. En cualquier caso, vale la pena que te adentres en este interesante centro espacial que, además de visita en minibús, incluye la visita a un interesante museo. ¡Una experiencia totalmente galáctica!

Islas de la Salvación

A unos 11 kilómetros de la costa de la Guyana Francesa, se encuentra un conjunto de tres pequeñas islas (Isla del Diablo, Isla Real e Isla San José) que en su día se utilizaron como prisiones coloniales hasta 1953. Popularmente se ha adaptado su nombre y se les llama Islas del Diablo, debido a la cantidad de personas que murieron en esas tierras y también por la dificultad que tiene su acceso por mar debido a las corrientes, el fuerte oleaje y la cantidad de naufragios que se han dado en sus aguas. De todas formas, será una interesante excursión donde una abundante vegetación se conjuga con las antiguas cárceles coloniales.

Islas de la Salvación, Guyana

St. Laurent du Maroni

Esta ciudad de unos 40.000 habitantes fue fundada en 1858 y al igual que Cayena y el resto de la región contiene en sí una diversidad étnica y cultural muy fuerte. Además, St. Laurent du Maroni es famoso por la producción de ron, y es que es en esta ciudad donde se hace alguno de los mejores rones del mundo. En febrero se celebra la fiesta de Carnaval, que es uno de los acontecimientos más importantes de la población. Las calles se llenan de color, engalanadas como se merece la ocasión. Será tu oportunidad para aprender diferentes bailes caribeños y es que St. Laurent du Maroni se convierte en un hervidero de conciertos y alegría popular.

Entorno natural de Maroni, Guyana

 

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


3 comentarios to “10 lugares que visitar en la Guayana Francesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

footer logo
Hecho con para ti