El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Intentamos mostrarte de una forma clara y resumida qué puede llevarse y qué no puede llevarse en el equipaje de cabina cuando viajas en avión.

Desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, las reglas de seguridad aérea han cambiado y se han hecho mucho más estrictas. Esto no ha estado exento de una cierta controversia, ya que la contrapartida al supuesto aumento de seguridad es considerada por muchos pasajeros como demasiado alta. El tener que pasar por un control de seguridad en el que no siempre te tratan correctamente, y las limitaciones en el equipaje de cabina, es para muchos un precio injustificado a pagar por esta mayor seguridad.

Polémicas aparte, siempre es bueno estar informado sobre la normativa vigente, sobre todo en lo referente al equipaje de mano, ya que suele ser habitual que sea único con el que viajamos cuando volamos con una aerolínea low cost.

Además de la información que aquí te ofrecemos, es recomendable que te informes en el propio aeropuerto (o en su página web), donde es siempre fácil encontrar este tipo de información.

Líquidos en el equipaje de mano

Uno de los puntos más importantes. A pesar de que está previsto que cambie, actualmente los líquidos están muy limitados en el equipaje de cabina a la hora de pasar el control de seguridad en los aeropuertos. Esta limitación afecta a líquidos y sustancias de consistencia similar como (pero no exclusivamente):

  • Agua, bebidas, sopas o jarabes
  • Cremas, pastas (como la pasta de dientes), lociones, aceites o perfumes
  • Geles de ducha o champú
  • Líquidos en envases a presión, como aerosoles, espumas o desodorantes
  • Alimentos como mermeladas, patés, yogures…

Los únicos líquidos permitidos en el equipaje de mano son:

  • Líquidos o sustancias similares en envases individuales de hasta 100 ml, dentro de una bolsa de plástico transparente de hasta 1 litro de volumen (20 cm x 20 cm aproximadamente). El número máximo de envases son los que quepan en esa bolsa, de la que sólo está permitida llevar una por pasajero.
  • Medicinas o alimentos especiales, como las comidas de bebés, que deban ser utilizadas durante la duración del viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de vuelta). Es recomendable llevar siempre que se pueda la prescripción médica.
  • Líquidos (perfumes, bebidas, etc.) comprados en las tiendas del aeropuerto o en el propio avión, siempre que estén dentro de bolsas de seguridad homologadas y precintadas, con el recibo de compra y sin abrir.

control de seguridadTodos estos líquidos deberán ir separados del resto del equipaje para su inspección.

Productos prohibidos en el equipaje de mano

Además de las restricciones sobre los líquidos, hay otros objetos que está prohibido transportar en la cabina del avión:

  • Armas u otro tipo de dispositivos que lancen proyectiles, como pistolas, reproducciones imitaciones o pistolas de juguete, tirachinas, arpones, ballestas, arcos, flechas…
  • Objetos punzantes o con filo, como hachas, crampones, piquetas, patines de hielo, navajas, navajas de afeitar (excepto las desechables con cuchillas encapsuladas), cúteres, bisturíes, tijeras de más de 6 cm…
  • Herramientas peligrosas, como taladros, brocas, cuchillos, destornilladores, llaves inglesas, sopletes, pistolas grapadoras…
  • Objetos contundentes, como bates, palos de golf, palos de críquet, remos, tacos de billar, equipos de artes marciales…
  • Sustancias explosivas e inflamables, como todo tipo de explosivos, sus reproducciones e mitaciones, bombonas de gas, fuegos artificiales y petardos, fósforos, bebidas alcoholicas de más de 70 grados…
  • Sustancias químicas y tóxicas, como ácidos y bases, sustancias corrosivas, materiales radioactivos, venenos, extintores…

Puedes consultar el folleto de AENA con la lista completa. La lista no es exhaustiva, por lo que el personal de seguridad podrá prohibir otros artículos que no estén en la lista, o que considere sospechosos.

El paso por el control de seguridad

Aunque seguro que ya las sabes, te hacemos algunas recomendaciones, para ahorrar tiempo y agilizar el proceso de pasar por el control de seguridad de los aeropuertos:

  • Recuerda quitarte todos los objetos metálicos que lleves, para no “pitar” en el arco: cinturón, reloj, móvil, monedas, zapatos…
  • La bolsa con los líquidos debe ir fuera del equipaje.
  • Los portátiles y tabletas también deben ir separados del equipaje, en otra bandeja.
  • Recuerda que el personal de seguridad está realizando su trabajo, por lo que no te enfades si te hacen alguna indicación o no te permiten pasar el control con algún producto. Además es totalmente inútil, ya que tienen la autoridad para hacerlo, y te puedes buscar un problema.

aeropuertoAdemás de estas recomendaciones, de propina compartimos contigo un par de trucos de viajero experimentado:

  • Pon tu reloj, cartera, cinturón, etc. en los bolsos de tu abrigo. Además de ahorrar tiempo si vas con prisa, evitarás que se te despiste algo en la bandeja.
  • Vacía y lleva contigo una botella de agua (incluso mejor si es una de las rellenables con filtro). La podrás rellenar en los baños una vez pasado el control, y no tendrás que pagar por una de las caras del duty free, o una de las muy caras del avión.

¿Qué opinas de las restricciones en el equipaje de mano? ¿las consideras adecuadas o exageradas?

Fuente: AENA
Foto: Inha Leex Hale Flickr, Airports Council International

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


6 comentarios to “Control de seguridad del aeropuerto: ¿qué se puede llevar en el equipaje de mano?

  1. En el aeropuerto de praga me requisaron todas las cremas y colonia siendo de 50ml. Pero este control no fue a todo el mundo, solo las maletas que ellos quisieron y lo que quisieron. Senti una impotencia muy grande.

  2. Te tratan mal al pasar por el control? En mi último viaje (por obvias razones no puedo decir el destino)llevé una batería solar en mi canguro. El encargado la notó y me pidió que abriera el canguro; yo pensé que debía entregar la batería para pasarla nuevamente por la máquina, lo que efectivamente ocurrió. Sin embargo, el sujeto de un manazo me obligó a apartarme. Es que acaso mi actitud de querer tomar y entregar el aparato en lugar de que el sujeto lo hiciera fue sospechosa? Aclaro que de ciertas cosas no sé absolutamente nada, por lo que nadie puede hablar mal de mí, ni siquiera pensarlo.

  3. Holaa buenas mi pregunta es la siguiente: en los arcos de seguridad pitaría una cadena de plata? Se puede llevar puesta sin necesidad de quitarla o que la inspeccionen? Bueno y otra pregunta se podria llevar en la maleta facturada dentro de algun bolsillo de algun pantalon la cadena sin que la roben? Un saludo y gracias de antemano

  4. Lo de la seguridad en los aviones, como tantas otras cosas, es una vergüenza, ya que en muchos casos, dependiendo de que se deje o no la pasta, o de a quién se favorezca, el rasero para medir citada seguridad puede variar, y mucho.
    Hace poco más de un mes, se me deniega pasar por el control del aeropuerto de Málaga dos carretes de pesca a mosca de alumino que llevaba en mi mochila, alegando la Guardia Cicvil que eran objetos peligrosos por su contundencia (peso máximo aproximado con línea de unos 500 grs.) He viajado con este tipo de material en mi equipaje de mano por cantidad de aeropuertos de medio mundo, más que nada con el fin de aligerar peso de mi equipaje principal que se factura, y jamás nadie me había dicho nada por este motivo. Y como yo, algunos otros amigos pescadores. Sí que nos cuidamos de facturar en un tubo especial las cañas (antes del 11S podías llevar tubos de no más de 1 m. en la cabina) y de meter en la maleta facturada los elementos punzantes, como anzuelos, etc., lo cual parece bastante lógico.
    Cuando le digo al Guardia Civil que, por ejemplo, cualquier botella de vino o de licor que se compra en el Duty Free es mucho más peligrosa por su enorme contundencia, peso y riesgo del cristal cuando se rompe que mis carretes de pesca, me contesta que eso no es problema suyo y…….pues ya sabes, a facturar. Y si, como me dice, no es problema suyo ¿de quién es el problema?.
    Pues en la mayoría de los destinos internacionales a los que viajo se pueden llevar hasta tres botellas de vino y una de licor de más alta graduación sin problemas. Ni pensar quiero, si a algún descerebrado o borracho, le da por liarla con una simple cerilla o mechero y una botellita de alcohol dentro del avión. O por arrearle un botellazo a un pasajero o miembro de la tripulación, o atacarle con una botella de cristal rota previamente. ¡Coño!, eso sí que es un arma peligrosa y suministrada, bajo pago, eso sí, por el propio Duty Free del aeropuerto en cuestión.
    ¿Porqué no prohiben la venta de botellas de cristal en los Duty Free si son objetos contundentes?
    ¿Y porqué no la venta de alcohol y de tantos y tantos otros productos que podríamos considerar capaces de poner en riesgo la vida propia y la de los demás?. Gran cuestión.
    “Señores” políticos, Ministerios de Transportes y otros varios altos estamentos soportados y mantenidos con mi y con nuestro dinero para brindarnos eso que llaman Seguridad. A ver si se aplican todos ustedes el cuento en este tema. Aunque mucho me temo que no hay…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti