Después de que la votación finalizara el pasado domingo, ya conocemos las 7 Maravillas Naturales de España: Gaztelugatxe, Somiedo, Cabo de Gata, Las Médulas, las Lagunas de Ruidera, Fuente Dé y la Playa de Las Catedrales. Siete auténticos paraísos naturales a los que en absoluto les viene grande este título de maravilla natural.
Allianz Global Assistance organizó, mediante votación popular, la elección de las “7 Maravillas Naturales de España” entre 20 espacios naturales de nuestro país. Tras 80 000 votos y 5 000 tweets, las ganadoras del título de maravilla natural han sido estas, ¿te animas a preparar un viaje para visitarlas?
Gaztelugatxe
“Peña del castillo”, “castillo de la peña” o “castillo difícil” sería el significado del nombre vasco Gaztelugatxe, algo que le viene al pelo a este islote situado en la costa vizcaína, en la localidad de Bermeo. Una vez allí, después de recorrer el serpenteante puente sobre las rocas que conduce al islote, te encontrarás la ermita de San Juan del siglo X, un refugio, un merendero y unas espectaculares vistas del Cantábrico. Lo mejor es ir en otoño o primavera, ya que durante el verano suele haber mucha gente. Pero antes de ir no olvides leer su interesante historia y leyendas: ¡San Juan, Francis Drake o la Inquisición pasaron por Gaztelugatxe!
Parque Natural de Somiedo
En Asturias, en la Cordillera Cantábrica, se encuentra Somiedo, parque natural desde 1988 y Reserva de la Biosfera de la Unesco desde el año 2000. Hay numerosas rutas y senderos por los que admirar sus bellos bosques y prados, e intentar avistar alguno de sus animales más emblemáticos: lobos, venados, rebecos, urogallos, águilas reales, alimoches… ¡y por supuesto el oso pardo!
Parque Natural Cabo de Gata
El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es el nombre completo de este bello enclave del sur de la Península Ibérica, en la provincia de Almería. El parque tiene una gran oferta de actividades marítimas y terrestres, en lugares con nombres tan sugerentes como “El Arrecife de las Sirenas”, “La Punta de los Muertos” o “La Isleta del Moro”, que parecen sacados de una novela de R. L. Stevenson.
Las Médulas
Situado en la provincia de León, este espectacular paisaje rojizo es fruto del ingenio romano y su avidez por encontrar oro: Las Médulas son una antigua mina de oro a cielo abierto, la mayor de todo el Imperio romano, explotada durante 250 años. El paisaje que ha llegado hasta nuestros días se debe a la forma de extraer el oro, el Ruina montium: se modificaba el cauce de riachuelos y se horadaban las montañas, para ir disolviendo poco a poco las tierras y luego recoger el oro en los lavaderos. Desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
En las provincias de Ciudad Real y Albacete se encuentran las Lagunas de Ruidera, uno de los lagos donde bañarse en España. Además del chapuzón correspondiente, si eres un apasionado de la obra de Cervantes podrás ir a pasar la noche a la Cueva de Montesinos, tal como hizo Don Quijote.
Fuente Dé
En los Picos de Europa, en el municipio cántabro de Camaleño, se encuentra Fuente Dé. Además de las rutas e itinerarios disponibles, no puedes dejar de probar El Cable, su famoso teleférico que sube 750 metros hasta el mirador del valle.
La Playa de las Catedrales
En Ribadeo, en la provincia de Lugo se encuentra A Praia das Catedrais. La visión en marea baja de los acantilados, erosionados por el mar recuerda indudablemente a los arcos y arbotantes de una catedral. Si paseas por allí con marea baja, además de embelesarse con su belleza, sé precavido: el nivel del mar sube muy rápidamente en esta parte de la costa.
¿Cuál es tu Maravilla Natural favorita?