El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Songkran, o “el amanecer del nuevo año solar”, como en cierto modo su nombre indica esta celebración, la más importante, celebra la llegada del año nuevo tailandés y el comienzo del verano. Las fiestas tienen lugar entre el 13 y el 15 de abril, momento en el que aparecen grandes batallas de agua por todo el país.

Nuestro recorrido por las grandes batallas del mundo continua, en esta ocasión nuestras miradas se dirigen a Tailandia

En el Songkran los templos se decoran, el agua corre por las estatuas de Buda y se hacen ofrendas. Desde los mayores a los jóvenes, todos muestran sus respetos rociando perfume en sus manos. Una tradición que ha pasado de ser algo puramente místico a una escusa para esta gran fiesta de guerras de agua, una batalla en la que es imposible mantenerse seco.

Curiosamente los tailandeses celebran el Año Nuevo en tres ocasiones: el 1 de enero, como el resto del mundo; en febrero, durante el Año Nuevo chino; y en el Songkran de abril. En Tailandia entran ahora en el año 2556.

El curso pasado, el libro “Guinness de los Récords” registró la mayor batalla con pistolas de agua en todo el mundo. Un hecho que nos puede dar una idea de lo que supone todo esto, divertido y curioso.

En la capital, Bangkok, se celebra el festival más loco, aunque ningún rincón del país se libra del fervor popular frente a estas tradiciones. Un ejemplo es Chiang Mai, donde los jóvenes “combatientes” se enfrentan a camionetas cargadas de… agua a lo largo de las carreteras y caminos. Muchos incluso se embadurnan en talco o harina.

Por su parte, en Songkhla, al sur del país, el Songkran destaca por el concurso de belleza y la celebración que se lleva a cabo en la calle Niphat Uthit Hat Yai.

Consejos

  • Durante la fiesta del agua olvidaos del transporte urbano, las calles están tan abarrotadas que es desplazarse en vehículos es casi imposible.
  • Acabaréis empapados, ni lo dudéis, pero tranquilos porque no os vais a resfriar. Las temperaturas rondan los 40 grados a la sombra, con lo que el agua más bien ayudará. Eso sí, mucho cuidado con los documentos, tarjetas, cámaras,…
  • Que sepáis que los visitantes extranjeros serán los principales objetivos, pero no te cortes, ¡responde con tu propia pistola de agua!

Lost in translation?

Una vez que ya tengas tus vuelos a Bangkok, no está de más aprender algunas palabras para marcarte un detalle con los habitantes locales. Unos ejemplos pueden ser:

  • Sa-wat-di Pi Mai: Feliz Año Nuevo
  • Suk-san wan Songkran: Feliz Songkran

Y vosotros, ¿conocéis algunas de estas batallas? ¿Qué tal la experiencia?

Fotos: snappit fotografía, Wyndham, dolspics / cc Flickr.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti