El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Buenas noticias en lo referente a los pasajeros aéreos, a pesar de las presiones de las aerolíneas, el Tribunal Europeo de Justicia ha fallado a favor de los viajeros que sufran retrasos de al menos 3 horas. De esta forma, la UE muestra un compromiso en muchas ocasiones puesto en duda debido a la dejadez ante claro actos que vulneran los derechos de los viajeros.

A no ser que las aerolíneas puedan justificar “causas excepcionales”, los pasajeros cuyos vuelos sufran retrasos de al menos 3 horas han de ser indemnizados por las compañías aéreas, al menos esto es lo que ha declarado Yves Bot, abogado general del Tribunal Europeo de Justicia.

Ahora, las aerolíneas han impugnado la resolución de noviembre de 2009 por la cual los pasajeros tienen derecho a indemnización cuando los vuelos son cancelados sin más.

«Los pasajeros de vuelos con retraso pueden invocar el derecho a indemnización cuando sufren, a causa de un vuelo con retraso, una pérdida de tiempo de al menos tres horas, es decir, cuando llegan a su destino final tres horas o más de la hora inicialmente prevista por la compañía aérea.”

Esto implica que, en teoría, el viajero cuenta con la misma protección por un retraso de este tipo o una cancelación sin necesidad de demostrarlo en un engorroso proceso. En teoría ahora debía valer con la constatación de la demora, pero eso es teoría, ya que las aerolíneas no suelen estar muy por la labor…

La cantidad a la que tenemos derecho como compensación varía en función de la distancia recorrida por el vuelo, para los operan dentro de la UE sería como sigue:

  • Menos de 1.500 km – 250 euros
  • Entre 1.500 y 3.000 km – 400 euros
  • Más de 3.000 km – 600 euros

Ante la negativa y las actitudes mostradas por las aerolíneas, el Tribunal Europeo pretende un “elevado nivel de protección a quienes se encuentran en una situación de denegación de embarque, cancelación o retraso en el vuelo, ya que son todas víctimas de graves trastornos y molestias similares”, según Bot, a lo que cabría que añadir que es algo muy común.

Esta decisión, sin ser totalmente vinculante, sí que es seguida en el 80% de los dictámenes. Con lo que ahora, los derechos de los pasajeros, deberían estar un poco más reforzados. Y eso sí, nunca hay que perder las ganas de buscar vuelos con liligo y viajar.

Y vosotros, ¿alguna vez habéis sufrido cancelaciones o grandes retrasos sufriendo las injusticias de las aerolíneas?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


3 comentarios to “Compensaciones para 3 horas de retraso en vuelo

  1. Hola buenas, ya era hora de que se tomasen cartas en el asunto yo en un trasbordo en barajas para valencia estuve esperando 3 horas y 25 minutos de la hora prevista del vuelo y no pudimos reclamar nada.

    1. Hola Tayler, efectivamente, era una necesidad la regulación de esto. Ahora esperemos que pongan los medios necesarios para que sea eficiente, ya que se supone que las aerolíneas están obligadas a informar de los derechos del viajero y sin embargo… todos sabemos lo que pasa en realidad…

      Saludos y muchas gracias por hacernos llegar tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti