El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

A medio camino entre el turismo gastronómico y el de aventuras, en ciertas zonas exóticas y remotas perduran algunas bombas gustativas. Algo de lo que disfrutar con precaución… sin abusar demasiado.

Si ya has experimentados estas explosiones de sabores, sabes que quien se aventura a tragar uno de esos “frutos”, en apariencia inofensivos, puede convertirse en toda una anécdota del viaje.

Este ruta nos lleva por India, Asia, África y Latinoamérica. Bienvenidos a una explosión de sabor… y algo más.

Jolokia – India

Jolokia
Jolokia

¡Advertencia! Este es el más fuerte del mundo, al menos así lo reconoce el libro Guiness de los records desde 2006. Con una intensidad de 1 millón de puntos en la escala Scoville (ver abajo), el Tabasco y sus 6.000 putos palidecen a su lado. No son para cualquiera, hay que ser especial para soportarlo. El record mundial de ingestión de estas bombas es de una mujer indígena, esta ingirió 50 de estos pimientos en solo 2 minutos. Nadie sabe como acabó esa historia…

Existen diferentes variantes, aunque las más importantes son la Buth Jolokia y la Naga Jolokia. Originarias del norte de la India, en la región de Assam, aunque a día de hoy se cultivan en otras regiones del país como Negaland o Maniput, e incluso en Bangladesh.

  • Potencia: 1.000.000 puntos en la escala Scoville.

Escala Scoville

Al igual que los terremotos en función de la escala de Richter, los pimientos picantes tienen su propia escala desde 1912. El creador fue el farmacólogo estadounidense Wilbur Scoville, quien usó conejillos de indias humanos para que probaran los chilis creando una especie de pasta diluida en agua azucarada. La pimienta Cayena tiene una potencia de 50.000 lo que implica que hace falta diluirlo 50.000 veces antes de que la capsaicina (molécula que nos “quema”) para hacerla indetectable. La escala llega hasta los 16 millones…

El Habanero, Savina Rojo – Antillas

Habanero
Habanero

El chile habanero es comúnmente conocido como la “pimienta del Caribe”. Se trata de uno de los más fuertes, aunque también uno de los más exquisitos con limón y albaricoque. Entre las diferentes especies destaca el terrible Savina Rojo, durante mucho tiempo se ha considerado como el más fuerte del mundo, por supuesto antes de ser destronado por el chile Jolokia. Los antillanos lo usan como especia, pero en Europa no suele pasar más de un adorno. Es necesario manipularlo con guantes para evitar quemaduras.

  • Potencia: 500.000 puntos.

Chili Manzana o Rocoto – Perú

Rocoto
Rocoto

Si viajamos a América del Sur, lo tenemos que probar. Se cultiva en las tierras altas de los Andes, a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar tanto en Perú como en Bolivia. Es de color naranja o amarillo, el tamaño es de unos 7 cm. Se puede reconocer por sus hojas ásperas, flores violetas/púrpuras y semillas negras.

  • Potencia: de 100.000 a 325.000 puntos.

Pimiento Fatalii – Centro y Sur de África

Fatalii
Fatalii

El nombre no deja lugar a dudas sobre su potencia, eso sí, tras el fuego intenso que nos recorrerá la boca y el cuerpo, descubriremos sabores sutiles a limón o, en ocasiones, a pescado. Si te consideras capaz de probarlo, lo puede encontrar en África Central y del Sur.

  • Potencia: de 100.000 a 325.000 puntos.
¿Has decidido hacer un viaje gastronómico de riesgo? Si te arde la boca, no bebas agua, bebe leche o algún lácteo, las grasas vegetales también ayudan a neutralizar los efectos de los picantes.

Pimiento tailandés – Sudeste de Asia

Como su nombre indica, se cultiva originalmente en Tailandia, aunque está presente en el sudeste asiático en general (Vietnam, Laos,…), aunque también en California. Es pequeño pero peligroso, cuenta con tan solo unos 15 mm de largo y 8 mm de diámetro, lo que lo hace perfecto para gastar bromas…

La cocina de la región asiática es inconcebible sin la presencia de este elemento, el cual aparece en sopas y salteados estilo wok como especia o como decoración en ensaladas y pastas.

  • Potencia: de 50.000 a 100.000 puntos.

Pimienta de Cayena – Guayana

Cayena
Cayena

Este se convirtió rápidamente en elemento casi indispensable en las cocinas de medio mundo desde el momento en el que Cristobal Colón lo introdujo procedente del nuevo mundo, estando presente a día de hoy en infinidad de platos. Por ejemplo, es la base de las salsa del Tabasco que acompaña al Bloody Mary.

  • Potencia: de 30.000 a 50.000 puntos, con lo que nos podemos imaginar la fuerza de los ejemplos anteriores.

Y a vosotros, ¿os gustan los picantes? ¿Qué es lo que más os ha “quemado”?

Photos : buggolo, suxxle, graibeard, Arria Belli, wstryder / Flickr cc.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


6 comentarios to “Paseo por el mundo de los pimientos más demoníacos

  1. curioso articulo manolo….. muxa imaginación yo soy de los viajeros atípicos, como en lo seguro, solo comida q conozco o en sitios q conozca!! jeje……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti