El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

La Comisión Europea decidió multar con un total de 799,445 millones de euros a once compañías aéreas por pactar loa valores en el transporte de carga. Air France, British Airways, Cargolux Airlines International y SAS han sido las que han recibido las multas más elevadas.

Lo que ya hace tiempo se rumoreaba entre los profesionales del sector, finalmente ha salido a la luz pública. Las principales compañías aéreas que transportan carga pactaban precios y formaban una especie de cartel internacional, el cual beneficiaba a todas.

Por este motivo, la Comisión Europea (CE) ha decidido multar a las principales aerolíneas para terminar con este comportamiento desleal. Entre las once compañías implicadas figuran Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cathay-Pacific, Cargolux, Japan Airlines, Lan Chile, Martinair, SAS, Singapore Airlines y Qantas.

Algunas de ellas deberán afrontar elevadas sanciones como es el caso de Air France (339,6 millones), British Airways (104 millones), Cargolux Airlines International (79,9 millones) y SAS (70,2 millones). Otras como la chilena Lan deberán pagar 8 millones de euros.

Es repudiable que tantas aerolíneas importantes coordinaran sus precios en detrimento de la actividad empresarial europea y los consumidores europeos. Con la decisión de hoy, la Comisión Europea está enviando un mensaje claro de que no tolerará comportamientos de cártel“, sostuvo el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Cabe destacar que el tramado fue dado a conocer por Lufthansa, que denunció al resto de compañías acerca de esas prácticas ilegales, a cambio de no ser multada por el organismo europeo. Según las primeras investigaciones, estas aerolíneas venían llevando a cabo este tipo de comportamientos al menos desde el 2006.

La compañía SAS ya había estado involucrada en otro episodio similar por lo cual había sido multada años atrás. Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido incrementar en un 50% la multa a esta aerolínea.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti