El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

El World Travel Market anuncia cada año las tendencias en el mercado turístico a nivel mundial, este año una sorpresa se cuela en sus previsiones. Entre los nuevos resorts inspirados en campamentos militares, las aplicaciones para Smartphones y los balenarios nos encontramos con un invitado inesperado: Irak. ¿Habrá llegado el momento de la reapertura de Bagdad?

Llega el turismo de la postguerra en Irak, sus visitantes parecen estar en camino. De acuerdo con los datos del WTM, el país sufrirá un leve avance después de 7 años de guerras y un futuro tan incierto como desalentador. Se espera la apertura de unos 700 hoteles en el país para el 2014, así como que algunas aerolíneas regulares como Lufthansa y Austrian Airlines comiencen a operar de forma regular a Bagdad.

Las dramáticas consecuencias de un conflicto armado que se inició en 2003, y que a día de hoy siguen patentes, no impiden que algunos touroperadores se comiencen a plantear un programa turístico en este castigado territorio. En este punto se encuentra la británica Hinterland Travel, que ya ofrece el destino por 1.700 libras a la semana, vuelos no incluidos.

Programa de Hinterland Travel: visita a Bagdad, Tikrit y algunas otras ciudades de la antigua Mesopotania. No podemos olvidar que Irak se considera la cuna de la historia.

La puerta de Ishtar
La puerta de Ishtar

La web de la agencia promueve una visión positiva del país: “la situación actual en Mesopotania ha mejorado mucho este último año y ya hemos realizado varios circuitos con éxito. Hemos ampliado nuestro itinerario, incluyendo Tikrit Kalhu, explorando con más detalle. Incluimos los palacios de Saddam, junto a muchos otros lugares de interés”.

¿Morboso? ¿Peligroso? La agencia dice operar en una zona muy tranquila, prefiriendo grupos acompañados y que no llamen la atención. Hasta ahora no se han registrado incidentes.

El último año, 1.3 millones de extranjeros han visitado Irak, la mayoría era turismo religioso. Cabe recordar que antes de 1980, en el comienzo de la guerra entre Irak e Irán, el país era un destino muy popular, sobre todo entre alemanes, franceses y japoneses.

A día de hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar aún al país por razones de seguridad, con excepción de la región autónoma del Kurdistán.

Fotos: la ciudad de Ur, en Mesopotamia, tomada como base de EEUU en Irak. CC Flickr / Todd Moriss – Postal que representa la reproducción de la Puerta de Ishtar. CC Flickr / MissDaisy44


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti