Renfe (3h53m)
Intercity Express (3h55m)
Renfe es la principal compañía que conecta ambas ciudades, ofreciendo al viajero una gran abanico de frecuencias en las que elegir el billete que más se adecúe a sus necesidades.
El primer tren que realiza el trayecto entre Barcelona y Valencia parte a las 5:50 de la mañana y el último a las 19:30 de la tarde. La frecuencia de los trayectos es relativamente alta, de tal manera que entre trayecto y trayecto suelen transcurrir de 45 a 90 minutos.
La estación de tren que acostumbra a centralizar en Barcelona todos los trayectos al resto de España es la Estación de Barcelona-Sants, situada en el distrito de Sants-Montjuic y no muy alejada del centro. Por su parte, la estación más importante de Valencia es la Estación Valencia Nord y la Estación Joaquín Sorolla. Ésta última suele ser la estación que centraliza las salidas y llegadas de trayectos de larga distancia en tren a Barcelona, Madrid, Castellón, Alicante y Albacete. Por su parte, la Estación Valencia Nord es en donde tienen lugar las salidas y llegadas de trayectos de media distancia y cercanías, aunque también a menudo algunos de larga distancia.
La distancia de la ruta en tren entre Barcelona y Valencia está cifrada en alrededor de 350 kilómetros.
El tiempo medio de viaje entre las dos ciudades, tanto en la ida como en la vuelta, es de 3 horas y media. En algunos casos la duración puede alargarse a las 4 horas y media e incluso a las 5 horas.
Las estaciones existentes entre Barcelona y Valencia son las siguientes: l’Aldea-Amposta, Ulldecona-Alcanar, Vinaròs, Benicarló-Peñíscola, Alcalà de Chivert, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Vilareal, Sagunto, Valencia-Cabanyal y Valencia.
La duración media del trayecto son 3 horas y media, algo más que en avión pero con el plus de que por apenas una hora más de trayecto podemos obtener mejores precios que si tomamos un vuelo. Por otro lado, la principal compañía que opera estos trayectos en tren es Renfe, por lo que la calidad del servicio y la comodidad son óptimos.
Valencia es la tercera ciudad española más grande después de Madrid y Barcelona. Se trata, por tanto, de una urbe que ofrece muchas posibilidades. Visitar la famosa Ciutat de les Arts i les Ciències es ya un clásico, aunque te recomendamos que también te des una vuelta por su casco antiguo en donde destaca su Catedral y la torre El Miguelete. En cambio, si lo que quieres es conocer la Valencia más alternativa, en la que poder disfrutar de una buena tapa y una buena caña te recomendamos que te des una vuelta por el barrio de Ruzafa, un distrito que en los últimos años se ha perfilado como uno de los barrios alternativos de moda en la ciudad del Túria.