El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

¿Planeando un viaje a Islandia? Te mostramos 10 cosas que hacer y ver en esta pequeña pero inagotable isla.

Islandia se ha convertido este verano en uno de los destinos emergentes en España. Y parece lógico si atendemos a sus encantos: un clima moderado que permite escapar de los rigores del verano español, sus atractivos naturales, la sensación de estar en los confines del mundo y, sobre todo, una población generalmente hospitalaria y tolerante. Es en definitiva, un destino diferente muy a tener en cuenta. Es por eso que te ofrecemos algunas cosas que ver y hacer que tal vez te ayuden a decidirte a volar a Islandia.

Reikiavik

Empezamos por la capital, una ciudad de apenas 120.000 habitantes que aglutina el tercio de la población total de Islandia. Cuando la visites has de tener en cuenta que es la capital más septentrional del mundo, por lo que las horas de luz varían mucho respecto a lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, en invierno apenas hay 4 horas de luz al día mientras que en verano las noches pueden resultar tan claras como el día. Para una primera toma de contacto con la ciudad te recomendamos que visites la Austurvöllur, la plaza más importante de Reikiavik. Muy concurrida y repleta de lugares para tomar algo, es un buen lugar para imbuirse del ambiente de la ciudad.

Plaza en el centro de Reikiavic

También vale mucho la pena visitar la Hallgrimskirche, uno de los edificios más altos de la ciudad. Iglesia de estilo arquitectónico contemporáneo, es uno de los monumentos artísticamente más interesantes de Reikiavik. Además, puedes visitarlo y ascender por su torre y desde ahí disfrutar de las vistas de la ciudad.

Iglesia de Reikiavik

Otro lugar interesante de Reikiavic es el lago Tjörnin, situado en el centro de la ciudad. No es un lago de grandes dimensiones aunque congrega a amplias comunidades de aves. Las vistas que pueden obtenerse valen mucho la pena puesto que, cuando las aguas están más calmas, las casitas adyacentes se reflejan en su superficie consiguiendo un interesante efecto espejo. Además es un punto de reunión de muchos islandeses que escogen este lugar para descansar y pasar el rato.

Lago Tjörnin

Uno de los edificios que encara el lago es la Iglesia Libre de Reikiavic. Una iglesia neogótica construida fundamentalmente con madera que tuvo una gran importancia en el devenir histórico de Islandia. Erigida debido a diferencias con la Iglesia Luterana Danesa, se considera que fue un importante hito en la conformación de la identidad nacional islandesa.

Iglesia Libre de Reikiavic

Y, si al terminar el día te apetece salir a tomar la cerveza islandesa más tipica, la cerveza Güll, te recomendamos que te des una vuelta por la calle Lauvegur. Se trata de una calle estrecha situada cerca del mar que aglutina buena parte de los pubs y lugares de ocio nocturno en Reikiavic.

Calle Lauvegur

Auroras boreales

Las auroras boreales son una de las principales atracciones de Islandia. La época en la que se producen más a menudo es en invierno. Existen varios tours turísticos para ver auroras, llamados caza-auroras y frecuentemente organizados en plena naturaleza. Son el espacio idóneo para verlas dado que la visibilidad es mejor que en núcleos urbanos. Sin embargo, has de saber que en invierno las auroras boreales pueden verse incluso desde el mismo Reikiavik.

Islandia

El lago glaciar de Jökulsárlón

Se trata del lago glaciar más grande de Islandia. Presenta la particularidad de que se encuentra repleto de icebergs, un espectáculo natural de excepción, dado que no es fácil acceder de manera tan sencilla a un paraje con estos monumentos de hielo. Es además, un sitio para dejarse llevar por la belleza: el paisaje, aunque parsimonioso, está en continuo cambio y los reflejos de la luz son tan múltiples y variados que podrás tomar excepcionales fotos. Además, si eres aficionado a la fauna, en Jökulsárlón se hayan comunidades de focas y aves marinas.

Jökulsarlon

Svartifoss

Maravilla natural situada en el Parque Nacional de Skaftafell, en el suroeste de la isla. Se trata de una caída de agua rodeada por columnas de roca basáltica de forma hexagonal. Son formaciones comunes a lugares de origen volcánico, como por ejemplo la Calzada del Gigante en Escocia, de la que ya te hablábamos en nuestro artículo sobre formaciones naturales de fantasía. No son las únicas formaciones basálticas de Islandia; de hecho, si Svartifoss te ha sabido a poco, siempre puedes visitar las columnas de basalto de Reynisfjara.

Vistas de Svartifoss

Las casas de turba

Muy cercano al Parque Nacional que alberga Svartifoss, se encuentran las famosas casitas de turba, todo un ejemplo de pintoresquismo e integración de arquitectura y naturaleza. Se trata de pequeñas casitas tradicionales, generalmente construidas en el siglo XIX, cuyos tejados están recubiertos de turba. Aunque parece que la hierba a crecido espontáneamente, se trata de una solución ideada por los antiguos habitantes para proteger sus hogares del frío inclemente y de las filtraciones de lluvia. Verlas es un espectáculo encantador que a veces recuerda las casitas de Hobbiton.

Ejemplo de casa de turba

Géiseres: el Valle de Haulakadur

Y cómo no, el fenómeno natural por la que Islandia es más célebre: los géiseres. Una buena idea para presenciar este espectáculo sobrecogedor es desplazarse al Valle de Haulakadur, en donde se encuentra Geysir. Se le conoce con el nombre de “padre de los géiseres” puesto que prestó su nombre para denominar génericamente a este fenómeno natural. Aunque dormido desde hace algunos años, este valle alberga otros géiseres activos, como por ejemplo el de Stokkur. Por otro lado, este valle también presenta unas estupendas piscinas termales en las que, si lo deseas, podrás tomar un baño.

Géiser

IMG: Portada,Svartifoss, Iglesia de Reikiavik por Andrés Nieto Porras/Flickr; Plaza de Reikiavic/visiticeland.com Lago Tjörnin, por Justin LaBerge/Flickr; Lauvegur, por Jonas Forth/Flickr; Geiser/guiadeislandia.es; Jökursárlón, por Daniel Knieper/Flickr; Iglesia Libre de Reikiavik/Wikipedia

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti