Nuestra condición de país peninsular no siempre nos ha procurado las mejores conexiones con el resto del continente. Tal vez esa sea la razón por la que, cuando pensamos en viajar al extranjero, automáticamente pensemos en el avión. Sin embargo, contamos con el tren para desplazarnos de manera directa al extranjero. Es cierto que la geografía impone su ley y que, finalmente, tampoco hay tantos destinos disponibles como si tomamos el avión. Sin embargo, existen viajeros que aman los viajes en tren, y ese puede ser tu caso. Te mostramos los lugares de Europa a los que llega Renfe de manera directa, sin trasbordos, desde Madrid y Vigo. Y, para complementar, te sugerimos nuestros artículos sobre cómo dormir en tren o cómo viajar con niños en tren.
París
La capital francesa es uno de los destinos accesibles directamente desde Madrid. Concretamente de dejará en la Paris Gare de Lyon. ¿Qué contarte de esa ciudad que no se haya dicho ya? Podrás admirar sus estampas emblemáticas, como la Torre Eiffel, Notre Dame, la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre o el elegante Pont Neuf. Además, si eres un amante de la cultura, estás en una de las capitales históricas de la cultura europea. Te aguardará el Louvre, uno de los museos más completos y gigantescos del mundo y también Versalles, el complejo palaciego por antonomasia de toda Europa.
Lyon
Llegarás a esta encantadora ciudad francesa directamente desde Madrid a la estación de Lyon Part Dieu. Situada en la confluencia del Ródano y el Saona, es una ciudad antiquísima en la que ya estuvieron los romanos; por tanto, su herencia cultural es descomunal. No te pierdas Notre Dame de Fourvière y el Teatro Galo-romano. Eso por la parte cultural, porque no puedes perderte tampoco una vuelta por su casco histórico y sus emblemáticos “bouchons”, restaurantes de comida local.
Marsella
Directamente desde Madrid, el tren te dejará en la estación Marseille St Charles, ubicada a 1,5 km del centro de la ciudad. Marsella es una de las ciudades más históricas de Francia, y una de sus ventanas más espectaculares al Mediterráneo. Te recomendamos un paseo por su pintoresco barrio de Panier, así como sus mercados, inmejorables escaparates de la gastronomía, los olores y los sabores de la Provenza. Y, si quieres un poco de playeo, puedes irte al archipiélago de Friuli, un conjunto de cuatro islotes (Pomègues y Ratonneau, If y Tiboulen) escasamente habitados y con unas espectaculares playas.
Nimes
Otra de las encantadoras ciudades meridionales francesas a un salto de tren desde Madrid. Esta ciudad, de más de 2.000 años de historia, presume también de su herencia romana, sobre todo a través de su Arena de Nimes, uno de los anfiteatros romanos más grandes y mejor conservados del mundo, y de la Mason Carrée, un templo romano excelentemente conservado. A unos 30 minutos en coche se encuentra el Pont du Gard, uno de los acueductos más impresionantes que se conservan y que cuenta con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Oporto
La segunda ciudad de Portugal te está esperando si coges el tren internacional que conecta Vigo con Oporto. Una vez allí, podrás disfrutar de la encantadora ciudad de Oporto, siempre a caballo entre la elegancia y la decadencia. Además de sus bellezas arquitectónicas, no puedes perderte las gastronómicas, sobre todo en su Mercado do Bolhao y, sin duda, sus estupendos vinos famosos en todo el mundo.