El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Te presentamos 5 de los tips más importantes a conocer antes de viajar a México.

Como viajero debes saber que poner en relevancia 5 aspectos de un país como México es complicado porque existen muchos Méxicos. Es un país tan grande que será complicado recorrerlo en un único viaje. En tu viaje a México te darás que cada uno de los lugares que visites tiene su propia magia; el norte, el Pacífico, la zona tropical, el territorio maya, la meseta central…Será de esos lugares que le dan un por qué a la razón por la cual viajas, a encontrar culturas diferentes y tradiciones ancestrales en un escenario inigualable.

Geografía

Situado en el norte de Centroamérica, México es un país de grandes dimensiones que engloba toda una variedad fantástica de geografía. Sus playas son muy conocidas y visitadas no solo por americanos, también por europeos que buscan allí relajarse con ese pausado ritmo de vida que solo se vive en el Caribe. Los precios son caros porque allí se arremolinan viajes de estudios, viajes de novios… Una opción a tener en cuenta es dirigirse al interior del país donde encontrarás grandes picos para poder seguir en forma, desde la Sierra Madre Occidental a la Oriental pasando por la Sierra Volcánica Transversal. Eso sí, debes tener en cuenta que debido a su tamaño es muy posible que debas estar un tiempo bastante largo en México para conocer una parte del país. Si tu disponibilidad es limitada es mejor que optes por una zona geográfica concreta, y de esa forma podrás dejar algo para el siguiente viaje.

Riviera-Maya

Seguridad

México es un país complicado en alguna de sus zonas. Como el Ministerio de Exteriores Español avisa, deberás evitar algunas partes conflictivas como Ciudad Juárez, que por su cercanía a la frontera estadounidense tiene un alto grado de criminalidad, también zonas rurales como las de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Por supuesto hay que ir, como en cada viaje, con un ojo puesto en lo que nos rodea, no hacer alarde del dinero y saber mantener las distancias cuando sea necesario. Un viaje a México puede ser para aventureros experimentados en según que zonas. Si es la primera vez que viajas, lo mejor sería visitar zonas más vigiladas por las fuerzas del orden como el Estado de Yucatán, de Oaxaca o el de Chiapas.

Ciudad-Mexico-noche

Comida y bebida

El picante es la sensación que lo impregna todo o casi todo en México. Sus gentes son conocidas por la gran capacidad que tienen para tolerar el pico en cada uno de sus platos. Es conveniente que vayas probando poco a poco, y veas dónde se encuentra el límite de tu tolerancia a la comida picante. Famosos son los guisados de vaca, los tacos y los tamales…también para los más atrevidos hay ofertas variopintas que van desde los gusanos de Magüey a la moda de mascar escorpiones. Eso sí, como viajero debes saber que te expones a tener alguna urgencia gastrointestinal si experimentas mucho. En cuanto a la bebida, el tequila es, por antonomasia el símbolo de México y debes de probarlo, eso sí, recuerda tener cierta precaución porque es una bebida de alta graduación.

Comida-Mexico-tacos

Naturaleza

México es un país con un inmenso patrimonio natural y unos recursos que pocos países tienen. En su tierra encontraremos minerales de todo tipo y grandes reservas de petróleo y gas. Ello en sí, no es una gran ventaja para la ecología mexicana porque la extracción de minerales y combustibles fósiles deteriora y contamina a gran velocidad el entorno. Sin embargo, el 23% del territorio mexicano sigue protagonizado por terrenos forestales y bosques, teniendo una flora nativa muy variada debido a su amplio rango climático. En cuanto a la fauna, en México podemos encontrar animales únicos como el teporingo (también llamado conejo de los volcanes, que vive en las zonas más altas de la Sierra Volcánica Transversal. Debes pensar que cada entorno que encontramos en México nos va a dar una variedad faunística y de flora totalmente diferente. Este país es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

caribe-tortuga-mexico

Población

Los mexicanos son gente muy amistosa, deseosa de conocer más sobre cualquier cultura, además tienen especial predilección por los españoles, entre otras muchas cosas porque compartimos idioma. Aunque bien es cierto que deberás tener ciertas precauciones a la hora de usar ciertas palabras como “coger” que precisamente no tiene el mismo significado en México que en España. Seguro que tomando algo en algún bar te ves sorprendido por mariachis que cantan a los que han bebido demasiado y es que son en sus tascas donde podrás conocer bastante de la realidad del país, te contarán sus problemas, las virtudes de su tierra y seguro que sales con una buena lista de recomendaciones sobre lugares que visitar. Y si no tienes idea sobre cómo comenzar con buen pie una conversación, debes saber que los mexicanos son amantes de los caballos, dales pie a que te cuenten historias para seguir aprendiendo.

Fotos: /Shutterstock

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti