Te mostramos 6 aspectos que debes considerar si piensas viajar por la región de Kósovo. Kósovo es una región con unas tensiones continuas debidas a sucesivas guerras hasta 1999, actualmente se encuentra en tiempos de paz. Su capital, Pristina, y su territorio, mayoritariamente montañoso, es todo un reto para los aventureros más avezados. Si estás viajando por los Balcanes y tienes ganas de conocer un lugar que fue marcado por la guerra pero que lucha por evolucionar trabajando por la paz, te comentamos 6 aspectos que te pueden ayudar.
Historia
Kósovo tiene una historia reciente bastante tortuosa y donde la guerra ha tenido un papel, desgraciadamente, protagonista. Miles de desplazados y una violencia que se alargó hasta 1999, fin oficial de la Guerra de Kósovo. Desde entonces ha habido una tranquilidad relativa en la zona y no hay grandes riesgos a la hora de visitar la región. Se respiran aires de normalidad, donde Kósovo quiere formar parte de la Unión Europea, al igual que Serbia. Bien es cierto, que desde la política internacional se busca permanentemente una solución a las tensiones entre Serbia y Kósovo y que la cordura de una paz duradera llegue hasta los Balcanes en forma de entendimiento, cordialidad y fraternidad.
Reconocimiento como país
En el año 2008 el Parlamento Kosovar acordó promulgar la independencia del estado de Serbia y 8 años después eran ya 110 los países que lo reconocían. Es un tema un tanto peliagudo porque Serbia no lo reconoce como Estado. Si viajas por la zona de los Balcanes y tienes pensado cruzar la frontera a Serbia por Kósovo, si después te quieres mover por Serbia, seguramente tendrás muchos problemas por llevar el sello kosovar en tu pasaporte. Lo que suelen hacer muchos viajeros que se encuentran con este problema es cruzar a otro país como puede ser Macedonia o Croacia y entrar a Serbia sin problemas. Es importante que lo tengas en cuenta, porque puede condicionar tu viaje sobre todo si por ejemplo tienes el vuelo de vuelta desde Belgrado.
Lugares para visitar
Kosovo, al igual que el resto de los Balcanes, es una región con grandes accidentes geográficos, lo que hace todo un reto para cualquier amante de los treckings y las montañas. En Kósovo podrás subir al Đeravica, con 2565 metros sobre el nivel del mar o adentrarte en el maravilloso Cañón de Rugova. Eso sí, ten en cuenta la época del año en la que te acerques a Kósovo y es que en invierno no son raras las temperaturas por debajo de los 15 grados negativos. Pero Kósovo también ofrece destinos más culturales para otro tipo de viaje, destaca el Monasterio de Gračanica, Patrimonio de la Humanidad, y que pertenece a la minoría ortodoxa de Kósovo y que no reconocen la independencia de esta región. En Kósovo la mayoría de la población profesa la religión musulmana.
Las personas kosovares
En Kósovo viven unos dos millones de personas, con la que es la renta per cápita más baja de toda Europa. Entre todas esas personas hay gente proveniente de muy diversas culturas como la goraní, arumanos, turcos, albaneses o serbios, por lo que Kósovo es una región de gran riqueza demográfica. En los países y zonas con una realidad algo complicada a nivel económico y con una historia reciente muy movida, es posible que al inicio no te sea muy sencillo entablar conversaciones con la gente que te tropieces, también el idioma puede ser un impedimento. Pero no debes olvidar que todos pertenecemos al mismo género, el humano y somos seres sociales y curiosos por naturaleza. Así que saca a relucir todas tus artes sociales y comienza a descubrir personas maravillosas.
Precaución
En un lugar donde ha habido guerras hasta no hace muchos años, hay que tomar ciertas precauciones. Lo más recomendable es preguntar en los lugares que quieras visitar, en las oficinas de turismo, a la gente de las tiendas y en los hostales u hoteles donde te hospeden te podrán dar muy buenas recomendaciones. Realmente como en otros lugares te recomendamos que mires las diferentes recomendaciones que dan otros viajeros en páginas web o el mismo Ministerio de Exteriores. Por ejemplo si ves que hay una manifestación a favor de la independencia de Kósovo, que suele ser habitual, ve con cuidado para evitar cualquier tipo de tensión política.
Hola! Gracias por el blog!
¿Qué sabés del conflicto para volver a entrar nuevamente a Serbia habiendo estado en Kosovo? ¿Es realmente un problema?
Tengo armado mi itinerario (me costó muchísimo armarlo!) y ahora veo que puedo a llegar a tener conflicto y no sé qué hacer (el próximo sábado ya comienzo).
Mi orden de itinerario es el siguiente:
Serbia > (cruzando por Novi Pazar) > Kosovo >> Montenegro >> Bosnia > /cruzando por Mokra Gora) > Serbia
¿Qué creen o me sugieren los que hayan estado en una situación similar?
Mil gracias si me pueden ayudar, estoy un poco confundida!
Magrimu
Hola!
¿Sabés si habrá problema en volver a ingresar a Serbia desde Bosnia (cruce desde Visegrad a Mokra Gora) habiendo estado en Kosovo?
No me queda claro si el conflicto es cuando es cruce fronterizo directo desde Kosovo a Serbia o si lo es sólo por el hecho de tener el sello en el pasaporte…
Gracias y saludos!