El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   8 min lectura

Los libros de viajes han sido siempre un género literario que ha concitado a su alrededor todo tipo de evocaciones, ensoñaciones, deseos de aventura y, sobre todo, lectores voraces. ¿Dónde situar el inicio de la literatura de viajes? ¡Quién sabe! Este género es tan antiguo como el hombre, tan antiguo como sus ganas de explorar, descubrir, aunque también de huir de sí mismo (o de reencontrarse). Aunque si en el pasado los autores de este apasionante género eran exploradores, mercaderes, descubridores, navegantes o incluso náufragos que habían conseguido regresar, hoy lo son los blogueros de viajes. Nómadas empedernidos cuya pasión es viajar pero sobre todo contarlo detalladamente día a día al mismo tiempo que nos inspiran a nosontros para emprender el viaje de nuestra vida. En liligo.com hemos hablado con 8 de los blogueros de viajes más populares para que nos cuenten sobre sus libros. Esto es lo que nos han dicho.

Arturo Bullard: Sí se puede vivir viajando

La eterna cuestión: ¿puedo ganarme la vida haciendo lo que más me gusta? Una pregunta que demasiado frecuentemente respondemos en negativo, aunque existan más puertas abiertas de lo que pueda parecer en un principio. Eso mismo es lo que aborda Arturo Bullard y otros 7 viajeros en el libro Sí se puede vivir viajando. En él los blogueros de viaje cuentan su historia y cómo lo consiguieron para vivir de lo que más les apasiona. Sin embargo, como advierte Arturo Bullard: “no todo es de color de rosa en nuestras historias, la gran mayoría de los que escribimos en el libro hemos pasado momentos críticos, con ganas de tirar la toalla y volver a algún trabajo convencional”.

Es por ello que, una de las razones de ser del libro -y su indudable interés- es que nos ofrece claves para evitar esos momentos: “creo que al leer el libro uno puede saltarse algunas etapas y no cometer muchos de los errores que los autures cometimos; en otras palabras, pueden hacer (siempre y cuando tengan vocación) el camino más corto”. Si quieres saber más sobre el trabajo de Arturo Bullard puedes echarle un vistazo a su blog.

Sí se puede vivir viajando

Carola Fernández Moores y Marcelo Borrego: Por el mundo juntos a la par. La vuelta al globo en 80 crónicas

Carola y Marcelo son una pareja de travel bloguers con una amplia experiencia en el periodismo, la producción televisiva y los documentales que un buen día se lanzaron a recorrer el mundo, algo que ya han completado en una ocasión y se disponen a culminar por segunda vez este año. El enfoque de sus libros muestra la influencia de su formación periodística, especialmente por su atención a los detalles, a las preguntas que subyacen en muchas de las experiencias de viaje. Esto es especialmente visible en Por el mundo juntos a la par. La vuelta al globo en 80 crónicas.

Como ellos mismos nos cuentan: “siempre esperamos que nuestros libros sean el mix perfecto entre inspiración, historias de los lugares, anécdotas divertidas, también preguntas existenciales, en fin que entretenga, que deje pensando, que den ganas de viajar y también de conocer más. Esto es lo que esperamos, ojalá lo logremos con nuestros libros”. Un formato de libro de viaje que cultivan muy bien y que les funciona; de hecho ya están preparando la publicación de Yugoslavia, el laberinto de los Balcanes. Si quieres saber más sobre los proyectos en los que están enfrascados actualmente puedes consultar su blog aquí.

Por el mundo juntos a la par

 

José Pablo García y María José Morón: ¡A tomar por mundo! La vuelta al mundo con 20 euros

José y María son una pareja de periodistas que, cansados de la precaria situación de esta profesión en España, resolvieron dar una vuelta al mundo low cost. Durante el viaje iban compartiendo sus experiencias en su blog, y no habían terminado todavía su aventura cuando la editorial UOC les contactó para que convirtieran sus vivencias en un libro. A ambos les entusiasmó la idea dado que, según nos cuentan, con esta propuesta “se unió nuestro gusto por contar historias con un proyecto editorial, de plasmarlas en algo que, como un libro, perdurase”.

Así surgió ¡A tomar por mundo! La vuelta al mundo con 20 euros. Un proyecto con el que los autores pretenden “inspirar a los viajeros desde la primera página porque realmente al final se trata de contar historias de dos personas normales y corrientes, de dos viajeros apasionados a los que les gusta contar lo que les pasa”. Sin duda todo un impulso a todos aquellos que necesiten de un empujón para lanzarse a la aventura. De hecho, el libro ha contado con una gran acogida, como demuestra el hecho de que ya se ha traducido al inglés y al italiano.

A tomar por mundo

Andrea Bergareche: Mi primer viaje sola

Andrea Bergareche, creativa de profesión y bloguera en Lápiz Nómada, emprendió un viaje sola a lo largo y ancho de Sudamérica en 2015. Al volver recibió la inspiración para escribir este libro al darse cuenta gracias a los mails y mensajes recibidos de que “las mujeres tenemos una serie de miedos que no nos son innatos, sino que seguimos aprendiendo a lo largo de los años, absorbiendo todo loque nos han enseñado: que no debemos viajar solas, que no debemos volver a la noche solas, que somos vulnerables, que necesitamos siempre a alguien que nos acompañe”.

Es por ello que Mi primer viaje sola tiene como objetivo que las viajeras “sientan el apoyo y encuentren ese pequeño empujón que necesitan para animarse a viajar solas”, ofreciéndoles consejos y diferentes tips para que puedan llevarlo a cabo. Y, en lo referente al mundo editorial, Andrea también prosigue su itinerario con decisión e independencia: en estos momentos se encuentra preparando un nuevo libro en el que conjugará sus dos pasiones, el viajar y la ilustración.

Mi primer viaje sola

 

Alicia Sornosa: 360 grados: una mujer, una moto y el mundo

Seguimos con mujeres que viajan solas, esta vez en moto. Alicia Sornosa es una motera empedernida que decidió dar la vuelta al mundo y contarlo. Y vaya si lo hizo: el resultado es 360 grados: una mujer, una moto y el mundo, más de 300 páginas de novela en la que la protagonista, Sofía, su alter ego, se lanza a la aventura en moto con todo lo que eso entraña: dificultades, relaciones humanas, paisajes, autoconocimiento y muchos otros lances del viaje.

El objetivo de esta novela, además de entretener es el de “inspirar a otros viajeros a darse cuenta de que el mundo no es un lugar hostil y que se puede viajar sin ser un experto; además, la novela esconde otros temas de actualidad, así que espero animar mucha más gente a superar sus miedos y salir de su zona de confort, para descubrir que fuera es donde está lo más emocionante de la vida”. La novela ha sido todo un éxito, tanto que Sornosa ya está preparando la segunda parte y un libro más ligero sobre anécdotas y preparación de viaje. ¡Los esperamos con impaciencia! Mientras tanto, disfrutamos leyendo las aventuras que nos cuenta en su blog.

360 grados: una mujer, una moto y el mundo

Aniko Villalba: Mapa subjetivo de viaje

¿Te gustaría dar cuenta de todos los detalles de tu viaje y expresarlos de manera creativa aunque todavía no sabes bien cómo? Mapa subjetivo de viaje te ayudará. Se trata de un guided journal, es decir, un diario con consignas a completar por el lector, que se convierte así en coautor del mismo. Aniko Villalba (a la que puedes conocer mejor en esta entrevista que le hicimos en su día) despliega en estas páginas una serie de disparadores creativos que permiten “inspirar al viajero a observar, a utilizar todos sus sentidos ya ser conscientes de lo que viven (por dentro y por fuera) durante su recorrido”.

Además, el libro va acompañado de unas magníficas ilustraciones a cargo de María Luque, un elemento extra que te ayudará a dar rienda suelta a tu creativiad independientemente del tipo de viaje que hayas emprendido: “está pensado para cualquier tipo de viaje (al otro lado del mundo o la ciudad de al lado) y su objetivo es incentivar al viajero a documentar todas sus vivencias de una manera divertida”. El libro ha obtenido una gran acogida, razón por la cual su autora se encuentra ultimando otro guided journal, esta vez con reflexiones acerca de sus viajes e ilustraciones de Vero Gatti. Si quieres conocer mejor el trabajo de esta bloguera y creativa puedes echarle un vistazo al blog Viajando por ahí.

Mapa subjetivo de viaje

Itziar Marcotegui y Pablo Strubell: Cómo preparar un gran viaje

Si la idea de realizar un viaje largo a lo largo de varios países hace tiempo que te ronda la cabeza, este libro puede serte de gran ayuda. Constituye todo un manual para trotamundos que abarca todos los procesos del viaje, tanto la planificación como la ruta y el regreso. Cualquier cuestión práctica que pueda surgirte en tu gran viaje -como, por ejemplo, asuntos relacionados con la salud, la gestión del dinero, la documentación y la seguridad- están contemplados y explicados en este útil libro.

Como nos explican sus autores “creemos que tener información basada en la experiencia de quien ya ha hecho un gran viaje ayuda aquitar miedos, a superar las barreras que nos ponemos y anima a lanzarse a cumplir los sueños viajeros”. Una gran idea dado que “vimos que no había un libro en castellano que recogiera toda esa información práctica, por lo que decidimos plasmar nuestra experiencia junto con la de otros viajeros en un manual que ayudarse a otros a hacer un viaje de varios meses o, incluso. años”. Y el proyecto, desde luego, ha funcionado: desde Cómo preparar un viaje, los autores han publicado otros títulos de similar orientación práctica como Viajar con niños, Viajeras y Autostop. Descubre más sobre estos títulos en su blog Un gran viaje.

Cómo preparar un gran viaje

Juan Caldaroni y Daniela Elías: Un viaje interior

¿Cuántas veces hemos querido afrontar la preparación de un gran viaje pero finalmente no hemos pasado a la acción? Este libro nace con la intención de darnos ese decisivo empujón. Como nos explican sus autores, la acción es lo más importante porque “cuando alguien tiene una pasión puede convertirlo en su estilo de vida si quiere”. La idea del libro surgió al darse cuenta los autores, a su regreso de una vuelta al mundo, de las dudas más frecuentes que la gente les planteaba en su blog. “Nos preguntaban desde cuestiones prácticas hasta problemas existenciales, especialmente para enfocar la vuelta (no tengo trabajo, cómo puedo financiarme). Supimos en seguida que las respuestas debían convertirse en un libro que la gente pudiera llevar consigo en sus viajes”.

El mensaje principal de Un viaje interior es que hay que vencer a nuestros miedos y que los problemas van solucionándose al mismo tiempo que se desarrolla el viaje, conduciéndonos a desenlaces que jamás imaginaríamos. “Nuestro libro motiva al que lo lee porque está basado en lo que nosotros hicimos: un viaje de 3 meses que, en principio era para aprender inglés, que terminó convirtiéndose en nuestro estilo de vida”. No hay más que echarle un ojo a su blog Marcando el Polo para ver el estupendo trabajo que están realizando. En estos momentos los autores andan enfrascados en su último proyecto, Eliminando fronteras, en los que buscan contar sus experiencias en países que, como Kirguistán, Irán o Birmania, no siempre cuentan con buena prensa pero que les proporcionaron algunas de las mejores experiencias viajeras de su vida.

Un viaje interior


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti