El transporte en bicicleta se ha consolidado desde hace ya un tiempo en las principales ciudades europeas. Esto es debido a la comodidad que ofrece este tipo de transporte, pero también a que son, a día de hoy, la mejor manera de desplazarse sin contaminar. Europa es, probablemente, el continente más preocupado por la sostenibilidad, por lo que no ha de extrañarnos que sea el que también posea las ciudades que mejor lo han hecho para tener una red de carriles y estaciones bici potente. Si te gusta desplazarte de manera barata en tus viajes, nunca está de más alquilar una bicicleta y tirar millas. Que la ciudad lo ponga fácil es un puntazo a favor, ¿no? Si te has decidido a hacerlo te mostramos las ciudades de Europa que ya te están esperando. Además, estarás realizando turismo sostenible, un tipo de turismo que cada vez gana más adeptos como te mostrábamos en nuestro artículo sobre cómo reducir las emisiones de CO2 mientras viajas.
Berlín
Realmente, a nadie sorprende que la capital germana se sitúe en el primer puesto. Y es que sus esfuerzos por ser una ciudad sostenible son de sobra conocidos. Lo que tal vez no sea tan conocido son sus datos con respecto a su apuesta por la bicicleta. Nada más y nada menos que 600 kilómetros de carriles bici y 3.000 estaciones de bicicletas son sus credenciales para figurar en el primer puesto. Es cierto que hay ciudades que cuentan, proporcionalmente a sus habitantes, con más metros de carril bici por habitante, pero Berlín casi duplica en número de estaciones de bici a la segunda ciudad europea más surtida de ellas (por cierto, es Barcelona). Además, si ya has estado en Berlín, seguramente recuerdes lo bien diseñado que está la red de carriles, ¡puedes recorrer la ciudad tranquilamente pedaleando!
Copenhague
Sin duda, el norte de Europa es el que más decididamente ha apostado por la bicicleta como método de transporte urbano. Copenhague no es una excepción dado que la capital danesa presume de ser una ciudad con más bicicletas que coches. Nada de extrañar en el país donde el 90% de los habitantes tiene una bici. La ciudad, que no se caracteriza por ser precisamente una megalópolis, cuenta con una red de carriles bici de 400 km, lo cual está francamente bien. Asimismo, llevan más de 10 años invirtiendo en lo que se denominan “autopistas ciclistas”. Se trata de un proyecto que conecta los carriles bici ya existentes para tejer una red que conecte prácticamente cualquier punto de la ciudad fácilmente. Y lo que no es menos importante: eliminando elementos incómodos para los ciclistas como semáforos pensados para coches, badenes, contenedores y marquesinas mal ubicados… En fin, cuesta pensar una ciudad menos preparada para pedalear que la encantadora capital danesa.
Ámsterdam
La ciudad que más inmediatamente asociamos con una bicicleta es la capital holandesa. Su red de carriles bici alcanza los 515 km y cuenta con infraestructuras realmente bien equipadas como, por ejemplo, su enorme estación de bicicletas que alberga más de 12.000 de estos vehículos. ¡Imagínate un parking de 3 pisos todo de bicicletas! Por otro lado, sus 1.300 estaciones de bicis la colocan como una de las ciudades europeas con más infraestructuras de este tipo. Ámsterdam también se preocupa de hacer la ciudad más amable al ciclista reduciendo los riesgos de atropello o accidentes. Así, hace varios años que cuentan con un sistema de radar cercano a una intersección que registra la velocidad y trayectoria del ciclista. El coche que se aproxima a dicha intersección es informado mediante luces LED que se aproxima el ciclista. Ámsterdam, una pequeña ciudad con grandes ideas.
Viena
Siempre es una buena noticia que una ciudad de la extrema belleza de Viena esté tan bien preparada para ser recorrida en bicicleta. Con sus 1.600 km de carril bici, Viena es, de momento, la ciudad campeona en el número de metros dedicado a este tipo de vía. Su número de estaciones, por desgracia, no puede vanagloriarse de estar a la par con el de sus km de carril. Y es que la ciudad del Danubio cuenta apenas 230 estaciones de bicis. Pese a todo, hay estaciones en cada uno de los 23 distritos de Viena, por lo que el recorrer una de las ciudades más paseables y “bicicleables” del mundo de manera grata está totalmente garantizado.
Helsinki
Helsinki destaca por su impresionante red de carril bici, que cuenta con 1.500 kilómetros. Casi la misma que la campeona en esta categoría, Viena, aunque la capital finlandesa cuente con menos de la mitad de su población. Pero lo mejor de Helsinki es que su red de carriles está trazada deliberadamente para ofrecer una gran experiencia. Algo que se agradece sobre todo si estamos de visita. Muchos de los carriles, por ejemplo, atraviesan todos los parques y siguen la línea de costa, por lo que es posible disfrutar de las panorámicas mientras se pedalea.
IMG: iStock.