El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Si eres miembro de un programa de fidelización y quieres sacarle el máximo provecho, te descubrimos 7 maneras de hacerlo.

En liligo.com hemos realizado una encuesta a viajeros españoles sobre su experiencia con los programas de fidelización de las aerolíneas y hemos obtenido resultados muy interesantes. El más llamativo es que el 64% de los encuestados afirma no entender bien cómo funcionan ni cuáles son los principales beneficios de dichos programas. Un 58% reconoce ser miembro de al menos un programa de fidelización, aunque el 61% nunca ha utilizado para viajar y obtener un descuento. El mismo porcentaje admite también que sólo conoce algunas de las ventajas. Un desconocimiento que redunda en el hecho de que finalmente sólo un 39% ha canjeado alguna vez sus puntos por un descuento o beneficio para volar.

Si te ves reflejado en estos resultados, a continuación te ofrecemos 7 consejos para que entiendas mejor qué beneficios puedes conseguir con un programa de fidelización y cómo sacarles el máximo partido.

1. Conoce los principales programas de puntos

La mayoría de programas de fidelización se inscriben en alguna de las tres grandes alianzas aéreas. Casi todas las aerolíneas pertenecen a una de las tres alianzas (Star Alliance, OneWorld o SkyTeam), por lo que encontrarás un programa de fidelización en la aerolínea que prefieras. Estas son algunas de las principales:

  • Aerolíneas Argentinas: Aerolkíneas Plus
  • Air Canada: Aeroplan
  • Air France: Flying Blue
  • Alitalia: MilleMmiglia
  • American Airlines: AAdvantage
  • Avianca: LifeMiles
  • British Airways: Executive Club
  • Copa Airlines: ConnectMiles
  • Delta Air Lines: SkyMiles
  • Iberia: Iberia Plus
  • KLM: Flying Blue
  • LATAM: LATAM pass
  • Lufthansa: Miles&More
  • Turkish Airlines: Miles&Smiles
  • United Airlines: MileagePlus
  • Vueling: Vueling Club

2. Inscríbete como viajero frecuente en alguno de los programas

Si viajas a menudo con una aerolínea, lo más adecuado es que te inscribas en su programa de fidelización para ir acumulando millas o puntos que podrás canjear en un futuro. Te aconsejamos que si has decidido acumular puntos en dos aerolíneas diferente éstas no pertenezcan a la misma alianza aérea. Ten en cuenta que los puntos obtenidos son transferibles entre aerolíneas de la misma alianza. Lo más óptimo, en este caso, es apuntarte a programas de fidelización de aerolíneas que no compartan la misma alianza.

3. Revisa la web del programa de puntos

Acceder a la información actualizada sobre el número de puntos que has acumulado es muy fácil: basta con acceder a la web de la aerolínea. La gran mayoría tienen una sección específica para los programas de fidelización, por lo que no te costará nada comprobar cuándo podrás realizar tu canje de puntos. Además, toda la información pormenorizada sobre las condiciones del canje y los puntos necesarios para efectuarlo se encuentra muy a menudo en estas secciones específicas.

4. Infórmate de las diferentes categorías de cada programa

Muchos de los programas de fidelización cuentan con varias categorías, cada una de ellas con beneficios específicos. Conviene que sepas cuáles son los que prefieres. Así, por ejemplo, Iberia ofrece las categorías Oro y Platino y Turkish Airlines con nada menos que cuatro: Classic, Classic Plus, Elite y Elite Plus.

5. Comprobar cuántos puntos tenemos acumulados antes de reservar

Si eres miembro de más de un programa de fidelización, es aconsejable que compruebes antes de reservar cuántos puntos tenemos y sepaoms qué tipo de descuento ofrecen las aerolíneas. De este modo podrás conocer qué tipo de descuento ofrece cada una de ellas antes de reservar.

6. Obtén puntos o millas sin necesidad de viajar

Puedes acumular puntos sin necesidad de reservar viajes. Casi todas las aerolíneas cuentan con tarjetas de crédito asociadas a programas de fidelización por lo que, si la usas para compras cotidianas, obtendrás puntos canjeables por una gran variedad de descuentos. Muchos de ellos correspondientes a vuelos, noches de hotel o alquiler de coches.

7. Recuerda que los puntos y las millas tienen fecha de vencimiento

Ten muy en cuenta de que los puntos no tienen validez indefinida sino que caducan. Has de estar muy atento a la fecha de vencimiento y, por supuesto, canjearlos antes de que caduquen.

 

IMG: iStock

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti