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  •   3 min lectura

Mega instalaciones en desuso, pistas y edificios aparentemente modernos abandonados, un erial donde debíamos encontrar aviones… Otro de los síndromes de ese país que se creyó rico y no supo evaluar sus inversiones vuelve a dejar un cuerpo inerte, la plaga de los aeropuertos sin aviones se ha cobrado una nueva víctima… El aeropuerto de Murcia – Corvera se queda sin nadie que quiera ni pueda operar en él…

El famoso aeropuerto de Castellón sin vuelos pero con raves, el de los narcos en Ciudad Real, los solitarios de Huesca o Lleida,… Mil y un ejemplos de la nula planificación, de la carencia de una lógica por parte de unos políticos más interesados en sus bolsillos e intereses personales y populistas que en la realidad de una región y sus necesidades.

Las historias sobre estos aeropuertos sin aviones tiene demasiados puntos, demasiados puntos oscuros… pero, ¿qué sucede en el caso del aeropuerto de Murcia – Corvera?

¿Cómo surge el proyecto?

Lo primero, en la comunidad ya existe el aeropuerto de Murcia – San Javier, a tan solo 35 kilómetros. Detalle básico que explica el total descalabro, una prueba más de la inconsciencia con la que se actuó.

El proyecto de Corvera comienza en 2006, cuando un consorcio se lleva la adjudicación para construir las instalaciones, posiblemente sin estudios reales y serios al respecto. Eso sí, desde los despachos públicos se vendió como algo que, como no, no ha sido.

Antonio Sánchez Solís, director de transportes, llegó a declarar: “es único porque no ha constado un euro público y la titularidad es de la comunidad”.

Primeros problemas

Pero como no, pronto todo deja de brillar como querían hacer parecer. Ya en 2008, con el inicio efectivo de las obras, hacen acto de presencia los problemas. La financiación bancaria cae, la parte privada se echa para atrás dejando como responsable a la administración pública, una técnica muy habitual… Aún así, Sánchez Solís insiste diciendo que “eso no supone que se haya puesto una peseta”.

Tras aparecer la administración pública, se pone finalmente en marcha el proyecto. Pasa el tiempo, se levanta el edificio principal en acero inoxidable, con una arquitectura bastante llamativa, aparecen las pistas, una autovía de peaje de 100 km,… Pero, al más puro estilo castellonense, no llegan los permisos de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Y los permisos, como en el caso del aeropuerto de Fabra, no se sabe cuando llegarán. Tampoco si surgirán otros problemas técnicas derivados de la construcción de las instalaciones, las principales claves ahora son la seguridad, la frontera exterior de acuerdo al tratado de Schengen, la confirmación técnica del cumplimiento de las especificacinoes,…

Todo esto teniendo en cuenta que la región cuenta, como hemos dicho, con otro aeropuerto a escasos 35 kilómetros… Pese a todo, Sánchez Solís se atreve a declarar que “esto asegura una base de comercio de al menos 1.200.000 pasajeros, que fue la cifra que obtuvo San Javier el año pasado, lo que garantiza la viabilidad de esta infraestructura”.

Sea como fuere, esperemos que este nuevo derroche, quizás innecesario, no sea otro proyecto millonario en caer en saco roto. Pero vosotros, ¿cómo lo veis?

Fotos: airm.es

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5 comentarios to “Aeropuerto de Murcia – Corvera: otro aeropuerto sin aviones

  1. Murcia-San Javier no es un aeropuerto, es una base aérea del ejercito del aire, que tiene utilización conjunta con un terminal civil. Pero los vuelos civiles están supeditados a los militares, los “cazas” tienen prioridad. Eso en una comunidad y zona fuertemente turística no es admisible, el aeropuerto full time era algo necesario.

  2. Rafael, puedes que tengas razón en lo de la autovîa. Pero en eso de que San Javier no da mås, no cierto. Da para mucho mas! Tiene una segunda pista terminada hace 2 años que permite que los vuelos operen paralelamente a los vuelos militares. El hecho de que no abra mas horas es porque simplemente no hay demanda! Esto es algo que no va a cambiar si las operaciones se trasladan a Corvera. Este aeropuerto va a probar ser un desastre financiero mas, cuando sea evidente que no se va a amortizar en los proximos años, y la comunidad de Murcia tendrá que pagar el aval que firmo con el banco Espiritu Santo de Portugal. Son 200 millones que Murcia no se puede permitir.

    1. “Gestión” privada (y beneficios privados), pero con dinero de todos.

      ¡AY los SOBRES!…

      200 millones que la ultraderecha española y corruPPta, podía haber utilizado para traer 200 millones de botellines de “AGUA de BEZOYA” a Murcia, jajaja, en vez de insultar al PSOE (centro-derecha) por invertir en modernas desaladoras que los corruPPtos zancadillearon.

      Espero que el único partido DE IZQUIERDAS (o sea, que defiende al pueblo) que hay en España, que es Izquierda Unida, por fín gane algunas elecciones, que esos currantes y luchadores por nuestra dignidad se lo merecen.

      Yo hubiera licitado una línea de bus cada media hora al aeropuerto de Alicante, y al de Murcia-San Javier, Y LISTO.

      Pero si nos quitaron el bus 27 al HOSPITAL, ¿cómo van a poner uno al aeropuerto?… ¡AY los SOBRES!…

  3. Hay que informarse mejor antes de ponerse a escribir.
    La autopista que se comenta es la de Cartagena-Vera, que es una atrocidad, y se construyó para atender a la Marina de Cope, otro megaproyecto que afortunadamente esta parado.O sea, la autopista NO está conectada directamente al aeropuerto.
    SanJavier es muy pequeño y no da para más. Los vuelos han de coordinarse con los vuelos militares. Objetivamente hacia falta otro aeropuerto, internacional, ampliable, etc.
    Lo que pasa es que se ha organizado muy mal, y se ha construido sin haber acordado antes el cierre de San Javier, y sin hablarse entre ellos, AENA ha seguido invirtiendo en SJ…. Y ahora quiere compensacion si se cierra. Normal.

    1. Estimado Rafael, el tema de la autopista era la información que nos había llegado, muchas gracias por la puntualización. De primera mano la información siempre es mejor 🙂 El tema de San Javier y la Corvera como bien dice es un tema de organización, por tanto de planificación en el cómo y cuando se han hecho las cosas. Ojalá todos estos temas se resuelvan pronto, porque una inversión así no puede caer en saco roto.

      Saludos!

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