El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Cuentan algunas leyendas (malinterpretadas casi siempre…) que el próximo 21 de diciembre se acabará el mundo. Si esta creencia ha dado tantas vueltas al mundo es porque las circunstancias marcan unas condiciones que incluso nos pueden hacer pensar en algo así, con o sin fundamentos reales, nos llevan a pensar en el próximo 21 de diciembre… Pero, ¿qué es lo que ocurrirá? 

¿Es posible que alguna de estas circunstancias afecte el desarrollo habitual de nuestras vidas? Y, es más, si se previese el advenimiento de fenómenos atmosféricos y/o astronómicos, ¿sería peligroso coger un avión durante este día?

El cataclismo de Nibiru

Cuando la civilización sumeria, asentada en el sur de la antigua Mesopotamia, auguró el cataclismo de Nibiru (una supuesta colisión entre la Tierra y un objeto planetario), situó su advenimiento a principios del siglo XXI. En 1995, Nancy Lieder dató este cataclismo apocalíptico con fecha de marzo de 2003. Después de que nada de lo augurado sucediera, diversas fuentes se han aventurado a situar la colisión en distintos puntos de la línea temporal, siendo este próximo 21 de diciembre la fecha con más teorías de soporte. Sin embargo, la NASA ha desmentido la posibilidad de un choque de estas dimensiones de cualquier cuerpo con la esfera terrestre, datando el último hace 65 millones de años con la consiguiente desaparición de los dinosaurios. Y, en todo caso, si algún cuerpo del basto universo estuviera dirigiéndose hacia la Tierra amenazando con chocar en los próximos días, lo cierto es que tocaría por igual tanto a los que estuvieran tocando de pies en la tierra como a los que volaran unas millas por encima de ellas. La medida humana nunca ha sido suficiente para percibir la bastitud del universo y la velocidad con la que pueden llegar a viajar los cuerpos celestes…

Mapa de las ciudades de la antigua Mesopotamia, donde se iniciaron los pronósticos del cataclismo de Nibiru.
V838 Mon, un cuerpo celeste con luz expansiva. Fue reportada como una evidencia fotográfica de la existencia de Nibiru.

El fin del calendario de la civilización maya

De entre los desencadenantes de la creencia según la cual el mundo, tal y como lo conocemos hoy, desaparecerá este mes de diciembre es el legado de la cultura maya. Esta ha sido una de las teorías explicativas a la que popularmente muchos se han acogido hasta que la NASA lo desmintió. La civilización maya, con más de 3500 años de vida y una cantidad admirable de gestas conformando su historia (desde la construcción de una compleja y completa cultura hasta la construcción de importantes ciudades), ha llegado hasta nuestros días gracias al caudal del legado científico y astronómico que dejó a la humanidad.

En efecto, una de sus contribuciones más conocidas y respetadas fue la elaboración del famoso calendario maya, el cual fue escrito hasta la fecha de 21 de diciembre de 2012 –dicho en términos del calendario gregoriano, el que corresponde a nuestra era cristiana. Pero lo cierto es que no hay ningún motivo descrito por el cual el calendario maya finalice en este próximo solsticio de invierno y, sin duda alguna, tampoco hay ningún motivo para pedir a una civilización tan antigua que escribiese un calendario hasta fechas tan avanzadas como es el día de hoy. Así, pues, el calendario maya termina porque nada se escribe indefinidamente. Probablemente, esta ha sido una de las más grandes manifestaciones universales de respeto hacia el legado de nuestros antepasados. Además, siempren se había visto como un cambio de era, sin más, algo que muchos prefieren ver como un apocalipsis sin más.

Legado maya: hichén Itzá (en México), construcción declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988
Máscara maya, una de las muestras culturales que ha llegado hasta nuestros días. Actualmente se encuentra al Museo Nacional de Antropología de México.

La alineación de los planetas

La alineación entre los planetas del sistema solar y su astro rey –el mismo sol- en lo que podría ser aproximadamente el centro de la Vía Láctea es un fenómeno astronómico que tiene lugar cada año en el mes de diciembre. A causa de las teorías que se han ido desarrollando alrededor de los fenómenos de diciembre de 2012, parece que este año se esté poniendo un énfasis especial a este fenómeno. Sin embargo, el de este año no será de ningún modo uno de los alineamientos más significativos que se hayan producido (de entre los últimos, los de mayor importancia se produjeron en los años 2000, 1982 y 1962, según informa la NASA). Es por este motivo que podemos desmentir cualquiera de las teorías que todavía a día de hoy anuncian un “apagón” entre los días 23 y 25 de diciembre de este mes.

La Vía Láctea cerca de la constelación de Cisne mostrando el camino de la Gran Grieta, que la civilización maya llama Xibalba Be, el camino negro.

Tormentas solares

En la misma línea, también se ha estado hablando largamente de una posible tormenta solar de magnitudes nada despreciables de cara al próximo día 21. Según los informes realizados por la NASA, la próxima cima en el ciclo natural de la actividad del sol debe producirse entre 2012 y 2014, pudiendo ser que durante este tiempo los rayos del sol produzcan algún tipo de interrupción en las comunicaciones por satélite, sin que esto tenga que afectar en ningún caso al ser humano, y sin que esta fecha venidera tenga que ser más o menos propensa que los otros días del año a una de estas tormentas solares.

Interacción del viento solar con la magnetosfera de la Tierra (Nota: las distancias en esta imagen no se dibujan a escala).

Así que, en esencia y en todo caso, lejos de necesitar ‘algo’ para festejar el fin del mundo, todo lo que habrá por celebrar el próximo 12-12 serán la fecha capicúa y, por supuesto, que seguiremos vivos durante mucho tiempo. Celebrémoslo por todo lo alto, y por si acaso…

Fotos: Wikipedia

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


5 comentarios to “Los pronósticos más supersticiosos: el 21/12/2012 y los viajes en avión

  1. PARA TODOS AQUELLOS QUE PIENSAN QUE EL MUNDO VA A ACABAR LOS INVITO A ABRIR UNA LATA DE CERVEZA EL 22/12/2012 POR TODOS AQUELLOS QUE SU VIDA ES TAN VACIA QUE PIENSAN QUE SE LIBRARAN DE ELLA TAN FACIL PUES NO ES ASI TOKA SEGUIR VIVIENDO Y ENFRENTANDO ESTA LUCHA POR SOBREVIVIR.

  2. Si, se va a acabar el mundo de la inocencia e ignorancia con el que han sometido y esclavizado a la humanidad desde todas las doctrinas en las que el “dios” impostor oculta al DIOS VIVO Y VERDADERO.

  3. NADA PASARA GENTE EL 21/12/2012 A LAS 15:00 DE LA TARDE, MUNDO SEGUIRA SU CURSO NORMAL CON SUS CULTURTAS Y SU MUSICA,SEÑORES DE LA INTERNET ESTO NO ES UN JUEGO O PELICULAS DE ACTORES QUE EN LA FICION SE MATAN PERO EN LA REALIDAD ESTAN VIVOS,POR FAVOR PUBLIQUEN QUE NO PASARA NADA EL 21/12/2012,BUENO SOLO HAY QUE SER BUENAS PERSONAS EN LA VIDA COTIDIANA Y REZAR UN POCO MAS HE IR A LA IGLESIA,GRACIAS DANIEL.

  4. ESTOY PREOCUPADO POR LOS INCREDULOS QUE SE QUIEREN MATAR Y MATAR A SUS HIJITOS, POR ESTA ANTIGUA PREDICCION MAYA,EL INTERNET TENDRIA QUE PUBLICAR ALGO SOBRE ESTE TEMA Y DESMENTIR LO QUE DICE,QUE PIENCEN UN POQUITO EN TODA ESA GENTE QUE TIENE PÀNICO A MORIRSE,SEÑORES DE LA INTERNET,DESMIENTAN HAGALON POR ESA GENTE QUE CREE QUE MORIRA EL 21/12/2012 A LAS 15:00HORAS DE LA TARDE,BUENO GRACIAS POR ENTENDERLO SI,DANIEL EDUARDO R…..S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti