El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Una nueva aerolínea está a punto de nacer en el aeropuerto de El Altet, en el cual tendrá su base y eje de operaciones. Actualmente se encuentra en las primeras fases del proyecto, pero ya han registrado los nombres de Air Alicante y ALA, un paso previo pero que muestra el convencimiento del proyecto. Los promotores ya han evaluado riesgos…

El proyecto parte de la iniciativa de El Consell, la Asociación Valenciana de Empresarios, inversores rusos y árabes. Estos han puesto en manos de Maerco, empresa de intermediación aérea, el desarrollo y lanzamientos de Air Alicante.

Maerco ha trabajado o lo sigue haciendo con LAN Airlines, Singapore Airlines, Blue Air, S7 Siberian Airlines, Guinea Líneas Aéreas, Armavia,…

Algunos datos

Saab Turbohelice
Saab Turbohelice
  • Financiación: la inversión necesaria ronda los 4 millones de euros, por lo que las instituciones públicas y privadas antes descritas, entre algunas otras, están trabajando para conseguir la financiación necesaria.
  • Flota: la aerolínea espera contar con cinco aeronaves Saab turbohélice, cada uno con capacidad para 33 plazas.
  • Conexiones: la compañía operará desde Alicante a Málaga, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Santander, Santiago, A Coruña, Oviedo, Oporto y Lisboa.
  • Empleo: esperan crear 150 puestos de trabajo entre tripulación, personal de tierra, administración,…
  • Previsiones: prevén un movimiento de 300.000 pasajeros al año en unas 11.000 operaciones anuales.

Los estudios previos muestran el proyecto como viable y de futuro, pese a la delicada situación económica actual consideran que es una inversión de futuro que se ganará su espacio en el mercado.

Puesta de sol en Alicante
Puesta de sol en Alicante

Modelo de explotación

Según el director general de Maerco, Federico Lledó, el modelo que esperan aplicar no es el de low cost, lo que no implica que las tarifas no sean accesibles. El estudio técnico habla de un precio medio de 130 euros, lo que implicarían unos ingresos de 3.000 euros por operación.

En una fase futura, esperan poder operar con aviones de mayor capacidad (entre 120 y 160 viajeros) y ofrecer destinos a ciudades europeas como Roma, Milán, Frankfurt, París, Bruselas, Viena, Zurich, Varsovia, Bucarest, Moscú y San Petersburgo.

Pero, ¿qué os parece a vosotros la iniciativa? ¿Consideráis que puede tener futuro?

Foto: Antonio MCRoger SchultzPaco CT

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


15 comentarios to “Air Alicante – ALA: nueva aerolínea alicantina

  1. Hola a todos!!! Me encantaria tener mas informacion sobre esta nueva compañía aérea.sobre todo, si hay alguna direccion de correo electronico para dirigirnos las tcps que nos cuesta tanto dejar nuestra ciudad,y nuestra vida en sí, x nuestro sueño de volar.
    Gracias de antemano 😉

  2. me parece una idea fantastica ALA.pues soy tcp y de alicante y no estaria nada mal desarrollar el trabajo ke te gusta estando en tu propia ciudad.cuando siempre nos tenemss que ir a grandes ciudades como madrid y barcelona.solo espero que se lleve a cabo pronto.cuenten conmigo ALA!

  3. lo peor no es q nos enteremos de la noticia sino cuantas veces pasara sin q no nos enteremos…… a mi me a pasado muchas cosas dsd un falso despegue en valencia (el piloto de air nostrum aborto el despegue cuando ya aviamos despegado
    ´ álgo del suelo´y acabamos en la tierra, pero lo mejor es q sin decirnos q avía pasado volvimos a despegar yo me reía pero otros lloraban), otra vez en parís ya despegado el avión volvimos al aeropuerto aterrizamos nos bajaron y nos volvieron a subir sin decirnos nada, yo por mi cuenta investigue y me entere q se la avía olvidado repostar!!
    tengo algunas mas pero no me acuerdo del todo bien pero vamos siempre digo lo mismo el avión es el medio mas seguro

    1. Gran verdad, una cosa es de lo que nos enteramos y otra todo lo que realmente pasa…
      Sabes que había pasado en Valencia? Es que es chungo que un avión se levante y de pronto vuelva a tierra, sobre todo porque suele ser incluso muy peligroso…
      Oye, mu fuerte lo de olvidarse repostar… O_O
      Te da para un anecdotario vaya… pero al menos te lo tomas con calma, jejeje yo soy de los que también piensan «para que preocuparme, si nos caemos nos caemos…». Y como bien dices, es más probable salir a la calle y que un coche te atropelle a tener un accidente aéreo, pese a todo sigue siendo el más seguro… lo que pasa es que cuando algo sucede es tan llamativo y al no haber salidas pues puede impresionar.
      Cuentanos más anécdotas que nos dejen con la cara de O_O !!!!

    1. Jajajaja… es triste pero como roza el absurdo hace que sea mejor reir… sí, desde luego esto es una de esas cosas que dan que pensar… lo bueno (por llamarlo de alguna forma) es que este proyecto tan peculiar al menos nos deja noticias como esta y con la boca abierta… Increíble… y encima los meses pasan y no tienen fechas para iniciar operaciones… increíble…

  4. por cierto iberia express le quita el director a vueling (o por lo menos yo lo considero así) os dejo la noticia:

    Luis Gallego, actual director de Producción de Vueling, ha sido nombrado consejero delgado de Iberia Express, la nueva compañía 100 por cien de Iberia que iniciará sus operaciones a finales de marzo del 2012.

    Gallego ha desempeñado desde julio de 2009 el cargo de director de Producción (COO) de la nueva Vueling, surgida de la fusión de la compañía original fundada en 2004 y clickair. Sus funciones engloban la responsabilidad sobre operaciones de vuelo, instrucción, calidad y seguridad, mantenimiento y operaciones tierra, con un total de 47 aviones y más de 1.600 empleados a su cargo. Desde que asumió el cargo, Gallego y su equipo han logrado uno de los mejores estándares de puntualidad y regularidad de la aviación comercial española.

    Gallego formó parte, entre 2006 y 2009, del equipo fundacional de clickair, compañía de tarifas bajas participada por Iberia y otros accionistas españoles que, hasta su fusión con Vueling en 2009, fue la aerolínea europea de más rápido crecimiento. Entre 1997 y 2006 desempeñó diferentes responsabilidades en Air Nostrum, culminando en la dirección de Mantenimiento de esta aerolínea regional. Inició su carrera profesional en la compañía de ingeniería y servicios BDE.

    Luis Gallego Martín tiene 42 años y es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. Es natural de Madrid, está casado y tiene dos hijos

    1. Hola Daniel!
      Jejejeje… interesante… a mi me parece que este hombre es un directivo Iberia y que se lo va prestando a sus filiales y asociadas 😛
      La verdad es que Luis Gallego hizo un gran trabajo en Vueling, al menos a simple vista.

  5. fantástica noticia para la aviación española y especialmente para el aeropuerto de alicante q últimamente solo ganaban para disgustos…… ademas una aerolínea q parece q kiere entrar de lleno y desde el principio va a operar bastantes destinos… comparto la idea de aviones pequeños para rutas cortas pero creo q deberían a ver buscado un avión con un consumo bastante menor… nose no llego a controlar el tema de aviones pero por lo q escucho…. lo q tampoco comparto es q aya financiación publica no veo q sea un proyecto del todo rentable pues veo alicante mas un aeropuerto turístico mas q un aeropuerto ejecutivo nose ojalá q me confunda pero……

    1. Hola!
      Como dices, ya era hora de poder dar buenas noticias para Alicante, toda la historia de Ryanair y las rampas… La verdad es que la idea en principio puede ser buena, lo que comentas del consumo de los aviones supongo que será por un tema del leasing, que no hayan podido accesder a otros con menor consumo (en esto tampoco soy un experto,jejeje). A ver si lo hacen bien y se convierte en una empresa de futuro (lo mismo podemos decir de Helitt), porque tras tantos fracasos estos últimos años… Esperemos que encuentre un nicho que haga de sus operaciones algo rentable!!!

    2. Es cierto q Helitt Lineas aereas abre Basa para TCPs en Barcelona Ciudad???es q hoy he leido un articulo.
      Me gustaria mandar el curriclum para la Base de Tcps en Barcelona.Grácias

      1. Hola Isa, no te puedo confirmar que lo hagan, las noticias que tenemos no tocan este tema, aunque es posible que lo hagan porque proporcionalmente tienen bastante operaciones con Barcelona, sin embargo por ahora la información que tienen confirmada sobre los cursos de TCP’s son entre Málaga y Granada. En cualquier caso, te recomendaría entraras en contacto con ellos en la dirección http://helitt.com/corporative/requests?

        Espero haberte servido de ayuda, mucha suerte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti