El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Sentinel del Norte: la isla de los no contactados, de los caníbales, el último islote no conquistado, el último pueblo libre… Diferentes formas de definir, de hablar sobre uno de los últimos rincones del mundo que no se ven influenciados por la avaricia de la cultura con origen occidental. Sobrevolemos el archipiélago de las islas Andamán, hogar de los sentineleses.

La isla de Sentinel del Norte, en el archipiélago de Andamán, es un territorio administrado por la India. Pero administrado no quiere decir ocupado, sometido o, incluso, si quiera reconocido por sus habitantes.

Los habitantes nativos, que habitan la isla desde hace unos 60.000 años, se cree que llegaron del continente africano. Actualmente se desconoce su número, incluso si saben hacer fuego o no, su lenguaje,… Un pueblo que es toda una incógnita.

Su situación geográfica, al sur de Birmania en pleno Golfo de Bengala, hace que nos cueste imaginar como este territorio que se encuentra en el camino de una de las grandes rutas del comercio de siempre se ha mantenido aislado. Pero todo tiene una explicación, y aquí os la traemos.

¿Cómo mantenerse aislado durante siglos?

Diversos han sido los factores que han ayudado a los habitantes de Sentinel del Norte a mantenerse totalmente aislados del resto del mundo. Aquí queremos destacar algunos de ellos:

  • Barrera coralina: una frontera natural para todos aquellos que quieren llegar por mar. La barrera natural llevó a ingleses y otros a cesar en su empeño por conquistar una isla de 75 km cuadrados.
  • Resistencia: la feroz, y viendo como han acabado en otras tribus, inteligente resistencia de los indígenas hacia todo el que viene de fuera ha hecho que aún a día de hoy vivan en su propio mundo, en su propio espacio.
  • Negativa al exterior: lo anterior tiene como motivo principal el rechazo de los habitantes de la isla hacia el mundo exterior. Ellos desean seguir ocultos, ajenos a las miradas de un mundo enfermo y curioso.

Esto ha llevado a situaciones más o menos peculiares, más o menos dramáticas. Entre estas nos encontramos el asesinato de unos furtivos que llegaron a la isla, rompiendo la prohibición de no acercarse a más de 5 km.

No es la primera vez que sucede y, cuando cualquiera ajeno a ellos se aproxima demasiado, ellos responden con flechas. El hecho de que, por ejemplo, en los 80′ los cazadores de naufragios mataran a muchos miembros de la tribu los reafirma en su postura.

El Tsunami

Uno de los momentos más críticos para quienes se han preocupado por este pueblo fue el tsunami sufrido en la zona en el 2004, tras el cual se creyó que la ola habría acabado con este pueblo. Nada más lejos de la realidad, cuando un helicóptero sobrevolaba el área unos días después de la tragedia, se fotografiaron algunos de ellos. Estos incluso llegaron a disparar al propio helicóptero, confirmando así su supervivencia.

Canibalismo

Esta descripción para el pueblo sentineles quizás no sea muy cierta, pues posiblemente esta fama se deba a la hostilidad con la que reciben a los extraños (véanse los exploradores indios, árabes o europeos).

Aquí os dejamos un vídeo en el que podemos descubrir algo más sobre este misterioso pueblo:

Fotos: survival.es

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti