¡Nos damos una vuelta por las mejores norias del mundo!
Los primeros indicios de la aparición de este peculiar y llamativo entretenimiento aparecieron en el siglo XVII, en Plovdiv, entonces parte del imperio otomano, hoy Bulgaria. Sin embargo, la primera noria que realmente podemos definir como tal fue la de la Feria Mundial de Chicago en 1893.
Originalmente formaron parte del espectáculo de las ferias, en muchas ocasiones itinerantes. A día de hoy, más allá de ser un atractivo puntual, se han convertido en un punto de interés turístico más, casi al mismo nivel que una torre o una catedral. Desde aquí os hemos traído algunas de las norias que más nos han llamado la atención, ¡esperamos que no te marees!
High Roller, la más alta del mundo
Inaugurada en 2014 en Las Vegas, la High Roller es, con sus 167 metros, la noria más alta del mundo (por el momento). Como todo en Las Vegas, es faraónico: casi 30 cabinas con capacidad para 40 personas cada una y una vuelta de 30 minutos de duración. Eso sí, los precios van a juego con esta monumentalidad: entrar cuesta en torno a 30 dólares. ¡En esta noria todo es mareante!
Aviador de Singapur
Desde su inauguración en 2008 ostentó el honor de ser la más alta del mundo, distinción que duró hasta la puesta en marcha de la High Roller. Con todo, con sus 165 metros, sigue siendo una de las más altas del mundo. Además de la altura, ofrece unas bonitas vistas de la bahía, incluso en los días claros se pueden llegar a ver Malasia e Indonesia. Cuenta con 28 habitáculos en los cuales se puede incluso cenar, la capacidad máxima es de 800 personas, una número igualmente llamativo.
London Eye, todo un símbolo en Londres
El famoso “ojo” cuenta con 32 cápsulas a 135 metros de altura en el punto máximo, su capacidad es de 800 pasajeros a los que elevará hasta el séptimo cielo. Su éxito es tal que se ha convertido en la atracción turística más visitada del Reino Unido, recibiendo anualmente a 3,5 millones de personas.
Chicago Navy Pier
Fue modelada tras aquella primera noria de la Expo de 1893, cuenta con 40 cápsulas con capacidad para 6 personas cada una, y como no, ofrece unas impresionantes vistas de la ciudad. Se puede acceder a ella todo el año, aunque en invierno es realmente fría. Tiene 80 metros de altura y se ubica junto al lago Michigan.
Riesenrad, una noria en Viena
Un símbolo de Viena, esta noria fue inaugurada en 1897 como celebración del Jubileo de Oro del Emperador Francisco José. Quedó muy tocada con la Segunda Guerra Mundial, con lo que en 1947 tuvo que ser restaurada. Cuenta con 15 habitáculos que giran a una velocidad constante de 2,7 km/h, llegando a una altura de 65 metros. Se encuentra en Prater, un gran parque entre el Danubio y sus canales. Quizás te suene de la película de James Bond “007: alta tensión”.
Estrella de Nanchang
En la ciudad china de Nanchang nos encontramos con otra de las norias más altas del mundo. De hecho, fue la más alta hasta que fue desbancada por el Aviador de Singapur. Esta noria china prsenta nada más y nada menos que 160 metros y una capacidad para 420 personas. Las cabinas, totalmente acondicionadas y climatizadas, pueden albergar hasta 7 personas, las cuales prodrán disfrutar de una vuelta de 30 minutos. La entrada es muy asequible: apenas 5 €.