El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

¿Quién ha soñado alguna vez con pasar un día en Kharkov? Posiblemente no muchos, aunque nunca se sabe. En cualquier caso, la ciudad se prepara para recibir a miles de aficionados al fútbol que llegarán con motivo de la Eurocopa 2012. Por eso no centramos aquí, el centro cultural del este ucraniano, algo que no es poco.

Quizás no se corresponda con la idea generalizada de lo que es un gran viaje: grandes bloques de la época comunista, imponentes estatuas de piedra, avenidas inmensas al más puro estilo URRS,… quizás mejor dejar que el siguiente vídeo nos ponga en contexto:

Sea como fuere, quienes ya hayan leído o conocido Ucrania, el entorno está empapado de un ambiente tan real, profundo y sincero que dan una hermosa perspectiva a quien la visita. La ciudad está muy viva, y de ello se encargan los 300.000 estudiantes que aquí habitan, lo que nos puede dar una idea del ambiente tan vivo que nos podemos encontrar por las noches.

Otro punto a destacar, en 2010 fue premiada por Europa gracias a sus numerosos parques, algo que le otorgo aún más encanto a esta peculiar ciudad.

Monumentos y lugares de interés

Catedral de la Anunciación, Kharkov
Catedral de la Anunciación, Kharkov

Desde aquí os traemos algunos de los muchos elementos a destacar en Kharkov:

  • Catedral de la Anunciación: pertenece a la diócesis del Patriarcado Ortodoxo de Moscú. ¿La dirección? Muy sencilla, la encontramos en el número 1 de la avenida Karl Marx.
  • Monumento a Taras Shevchenko: dedicado al gran poeta, artista, pensador,… ucraniano, todo un símbolo de la ciudad.
  • Plaza de la Constitución: la plaza principal de Kharkiv. Encontramos un monumento a los bolcheviques y numerosas atracciones, casos de los teatros de marionetas.
  • Ferrocarril del Sur: de un recorrido de 3,6 km, los niños pueden subir a disfrutar de este tren en Gorky Park.
  • Teleférico: en la salida de la estación de “Gorpark”, después de la cine “Park”, ofrece una impresionantes vistas del parque Gorki, un escritos ruso y revolucionario bolchevique.

Ficha técnica

  • Nombre: Kharkov en ruso, Kharkiv en ucraniano y Járkov en español
  • Población: 1,5 millones de habitantes
  • Idioma: el ruso fue declarado lengua principal, en detrimento del ucraniano
  • Ubicación: a 413 km al este de Kiev y a solo unos kilómetros de la frontera rusa

Museos

En Kharkov encontramos numerosos museos, pues como hemos remarcado es un importante centro cultural en esta parte de Ucrania y cercanías de Rusia.

Visitar el “Museo de las autoridades de asuntos internos de la región de Kharkov” (sí, existe…), esconde diferentes elementos. Caso de un delfinario que cuenta con dos pobres delfines en un estado dudoso. Probablemente fueron capturados en el Mar Negro, a 400 km al sur.

Si continuamos nuestro viaje, llegamos al “Museo de las culturas sexuales del mundo”, en donde encontramos recuerdos baratos de pintura erótica, esculturas fálicas, tiendas de regalos,… con lo que no está muy lejos del concepto de Sex Shop, no parece muy original…

  • Dirección: calle Mironostiska, 81 A

Ahora un poco más serios, no os perdáis el Museo de Historia, en él se cuenta la “Batalla de Kharkov”, la cual narra los choques entres las tropas del Eje y el Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial.

  • Dirección: calle de la Universidad, 5
Lenin, Kharkov
Lenin, Kharkov

¿Dónde comer?

Al tratarse de una ciudad tipo Málaga o Valencia, en el centro de la ciudad encontramos todo tipo de restaurantes que van desde las pizzerías italianas al shushi japonés o centro de comida rápida norteamericana.

Si queremos degustar los sabores locales, podemos pensar en una sopa Borsch, hecha de remolacha, puré de patatas, panqueques, una especie de crepes de carne y los syrniki, con queso, pasas y crema.

¿Cómo llegar a Kharkov?

La mejor forma de llegar aquí es tomar un vuelo a Kiev, desde aquí ir con unos billetes de avión a Kharkov o en su defecto en tren. Otra opción es tener en cuenta que hay vuelos directos desde Viena, lo que nos da otra posibilidad más.

Pequeño consejo: en toda Ucrania la policía está omnipresente, con lo que mejor no salir sin el pasaporte. Tampoco está de más si aprendemos algunas palabras en ruso para suavizar las relaciones…

Fotos: L-plato de queso grande, Cantabrigensis, jacobms, simonprice, Antonio Bonanno / Flickr cc.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Camino a la Eurocopa 2012: Kharkov o Járkov, el este europeo (6/8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti