El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

No contamina, es un sano ejercicio y te engancha. La bicicleta es un medio de transporte muy querido por todos y para algunas personas se ha transformado en su modo de vida, es una fantástica vía para conocer el mundo. Desde el Magazine del Viajero te queremos dar algunos consejos útiles sobre la forma de preparar un viaje en bicicleta.

Desde el Camino de Santiago a un carril bici que recorre el Danubio siguiendo el curso del río a través de Europa hasta su desembocadura en el Mar Negro: muchas son las opciones que existen para viajar en bicicleta. Imagínate coger un avión a Colombia y pedalear el tramo sur de la carretera Panamericana. ¿Cómo? nosotros te damos las premisas para que vayas con más seguridad el día que decidas comenzar.

Preparación Física

El camino no será plano siempre, y contigo deberás llevar alforjas, por lo tanto la bicicleta pesará más. Es decir, tu estado físico es importante. No te preocupes si hace tiempo que no haces deporte y te ves fuera de forma. Cada vez que tomes la bicicleta te sentirás mejor, aunque al principio es difícil, una vez cojas la rutina de pedalear y disfrutar de ello, notarás una mejoría diaria.

ciclismo

Ruta

Es muy importante tener una idea inicial de cómo va a ser el camino que te espera por delante. Te recomendamos que con la bicicleta que vayas a emprender tu viaje salgas a pasear, te examines para saber cuántos kilómetros eres capaz de hacer, dosificándote, sabiendo que vas a pedalear muchos días. Así podrás saber cuánta distancia eres capaz de realizar las primeras jornadas y planificar las paradas. Existen páginas como bike route toaster que dan información del perfil de la etapa que quieras hacer. De todas formas, muchas veces la ruta que planificas acaba variando e improvisarás, porque en eso consiste viajar.

ciclismo

Alojamiento

El descanso es muy importante y las posibilidades para dormir son muy amplias. Debes tener muy en cuenta las temperaturas a las que te moverás. Por las noches suelen caer los termómetros. Si hace frío y no quieres gastar dinero, existe una página web llamada warm showers, un sitio donde encontrar casas para dormir, de gente que quiere ayudar a los cicloturistas. También puedes optar por llevar contigo la tienda de campaña y tener un hogar nómada y cada día levantarte con unas vistas diferentes, como nuestro amigo el biciclown.

ciclismo

Mecánica

La bicicleta es bastante sencilla de entender, pero si no estás habituado a usar herramientas o nunca te has puesto a arreglar un pinchazo, debes ponerte las pilas. No le tengas miedo al fallo mecánico, siempre encontrarás a personas dispuestas a ayudarte y será una oportunidad inigualable para hacer amistades y ampliar tu forma de entender el mundo.

ciclismo

Preparación psicológica

El cansancio, la soledad (en caso de ir solo), el miedo, saberse lejos del final del viaje… Es importante saber que no todo va a ser cuesta abajo, te encontrarás lluvia, te sentirás lejos de casa… Pero debes de tener en cuenta que hay estrategias para afrontar esos problemas, desde marcarse pequeñas metas para ir consiguiéndolas poco a poco ya no desmotivarse, a llevar contigo fotos de las personas que quieres. Piensa que llegar, vas a llegar, y que cada pedaleo es un éxito.

ciclismo

Y tú, ¿te animarías a hacer cicloturismo?

Fotos: Portada por New Oresund; Preparación física por max guitare; Ruta por Denise Krebs; Alojamiento por Rob Briscoe; Mecánica por Serge Saint; Preparación psicológica por Javier García.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Cicloturismo: cómo preparar un viaje en bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti