El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

¿Planeas volar a Pekín? Entonces te recomendamos que leas este artículo, con algunas normas de educación y etiqueta en China, que te evitarán situaciones embarazosas y harán tu viaje un poco más fácil a este país.

¿Propina sí o no? ¿por qué todos escupen en la calle? ¿por qué me han puesto mala cara al ofrecer una simple pera? Estas son algunas de las preguntas que seguramente te harás si viajas a China y no lees nuestro artículo…

1. Atención a tus manos

Gesticular con el dedo o con la cabeza está considerado de mala educación en China. Si quieres rechazar algo, no uses un dedo, sino mueve la mano entera, de izquierda a derecha.

China

2. Nada de propinas

Ya hemos visto que con las propinas, los usos y costumbres de cada país son diferentes, y que a quién hay que dejársela y a quién no es un tema no demasiado sencillo. En el caso de China, sólo está aceptado dársela al guía turístico, mientras que es absolutamente desaconsejable dejarla en el restaurante: darle propina a un camarero está visto como un insulto, como si lo estuvieras degradando al papel de esclavo.

China

3. No llamar a la gente por su nombre

La familia, en China, cuenta mucho más que el propio individuo. Este es el motivo por el que, tradicionalmente, las personas se llaman por el apellido y no por el nombre propio.

Conversación entre chinos

4. Escupir no es de mala educación

Es habitual para los chinos escupir por la calle, a causa de la contaminación de sus ciudades y a la falta de costumbre de usar pañuelos. Este fue uno de los motivos por el que el Gobierno Chino publicara una guía para “civilizar” a sus turistas en el extranjero

China

5. Rechaza antes de aceptar algo

Es siempre bueno simular un falso rechazo antes de aceptar algo: un regalo, comida, bebida… El gesto será apreciado por los locales.

Cuando un chino nos regala algo

6. Nada de peras a las parejas

En China, según la tradición, ofrecer una pera es símbolo de separación. Por lo tanto, ofrecérsela a una pareja china será entendido como símbolo de mal augurio para su relación.

China

7. No te lo tomes como algo personal

Por desgracia, es bastante probable que en tu viaje te encuentres con algunos chinos maleducados y con aversión a los turistas extranjeros. Es inútil ofenderse, por lo que lo mejor es tratar de olvidar, para que un mal recuerdo no empañe todas las cosas buenas del viaje.

Chino_riendo

8. No ser el primero en beber

El maravilloso mundo de las normas de etiqueta sobre la mesa: en China siempre hay espera a que el invitado sea el primero en beber, para demostrarle tu respeto.

China

9. Vestir adecuadamente

En China, como en la mayor parte de los países asiáticos, se espera que la gente vista de manera decorosa. No es necesario llevar un atuendo tradicional, pero si que es recomendable evitar ropas demasiado cortas.

Chinos en bicicleta

10. Atención con el pan

En China no se puede introducir pan en un bol de arroz, ya que se asocia con eventos fúnebres. También es importante evitar cruzar las barras de pan en la mesa.

China

¿Conocías estos usos y costumbres chinos? ¿sabes de algún otro?

Foto: epSos.de, ruurmo, pixonomy, B Rosen, Gute Luise, Gonzalo Malpartida, Rebecca Siegel / Flickr; Conversación/shuttershock.com; Chinos en bicicleta/wnyc.com

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti