¿Planeas volar a Pekín? Entonces te recomendamos que leas este artículo, con algunas normas de educación y etiqueta en China, que te evitarán situaciones embarazosas y harán tu viaje un poco más fácil a este país.
¿Propina sí o no? ¿por qué todos escupen en la calle? ¿por qué me han puesto mala cara al ofrecer una simple pera? Estas son algunas de las preguntas que seguramente te harás si viajas a China y no lees nuestro artículo…
1. Atención a tus manos
Gesticular con el dedo o con la cabeza está considerado de mala educación en China. Si quieres rechazar algo, no uses un dedo, sino mueve la mano entera, de izquierda a derecha.
2. Nada de propinas
Ya hemos visto que con las propinas, los usos y costumbres de cada país son diferentes, y que a quién hay que dejársela y a quién no es un tema no demasiado sencillo. En el caso de China, sólo está aceptado dársela al guía turístico, mientras que es absolutamente desaconsejable dejarla en el restaurante: darle propina a un camarero está visto como un insulto, como si lo estuvieras degradando al papel de esclavo.
3. No llamar a la gente por su nombre
La familia, en China, cuenta mucho más que el propio individuo. Este es el motivo por el que, tradicionalmente, las personas se llaman por el apellido y no por el nombre propio.
4. Escupir no es de mala educación
Es habitual para los chinos escupir por la calle, a causa de la contaminación de sus ciudades y a la falta de costumbre de usar pañuelos. Este fue uno de los motivos por el que el Gobierno Chino publicara una guía para “civilizar” a sus turistas en el extranjero…
5. Rechaza antes de aceptar algo
Es siempre bueno simular un falso rechazo antes de aceptar algo: un regalo, comida, bebida… El gesto será apreciado por los locales.
6. Nada de peras a las parejas
En China, según la tradición, ofrecer una pera es símbolo de separación. Por lo tanto, ofrecérsela a una pareja china será entendido como símbolo de mal augurio para su relación.
7. No te lo tomes como algo personal
Por desgracia, es bastante probable que en tu viaje te encuentres con algunos chinos maleducados y con aversión a los turistas extranjeros. Es inútil ofenderse, por lo que lo mejor es tratar de olvidar, para que un mal recuerdo no empañe todas las cosas buenas del viaje.
8. No ser el primero en beber
El maravilloso mundo de las normas de etiqueta sobre la mesa: en China siempre hay espera a que el invitado sea el primero en beber, para demostrarle tu respeto.
9. Vestir adecuadamente
En China, como en la mayor parte de los países asiáticos, se espera que la gente vista de manera decorosa. No es necesario llevar un atuendo tradicional, pero si que es recomendable evitar ropas demasiado cortas.
10. Atención con el pan
En China no se puede introducir pan en un bol de arroz, ya que se asocia con eventos fúnebres. También es importante evitar cruzar las barras de pan en la mesa.
¿Conocías estos usos y costumbres chinos? ¿sabes de algún otro?