El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Estos días, Turquía, y más concretamente la plaza Taksim de Estambul, está de actualidad en todos los medios de comunicación debido a las protestas allí originadas y los posteriores enfrentamientos entre manifestantes y policías turcos. Pero, ¿cómo es la tan nombrada plaza Taksim?

Un poco de historia

El nombre «Taksim» significa «división» o «distribución» en turco. Esto seguramente sea debido a que la plaza era originalmente el punto desde donde se recolectaba y posteriormente se distribuía el agua a la ciudad de Estambul. También relacionado con la distribución de agua fue el embalse que allí hubo durante la época otomana. Una de las edificaciones más destacables allí presentes fueron los barracones militares otomanos construidos durante el siglo XIX, pero fueron demolidos en 1940 durante la construcción del parque Taskim Gezi.

La plaza Taksim hoy en día

Como ya os contamos en otro artículo, actualmente la plaza Taksim es uno de los principales atractivos de la ciudad de Estambul, al ser su plaza más céntrica e importante, y por situarse en la parte europea («moderna») de la ciudad. Cuenta con una gran cantidad de restaurantes, bares, tiendas y hoteles, y es un punto de convergencia de las principales avenidas de la ciudad. Además, es el lugar elegido por los habitantes de Estambul para celebrar el año nuevo.

Quizá lo más destacable de la plaza sea el Monumento a la República, un conjunto escultórico inaugurado en 1928, y que conmemora la creación de la República Turca en 1923.

Información útil

  • Transporte: Paradas de Metro y Tranvía en la misma plaza
  • Alojamiento: diferentes hostales y pensiones, y los hoteles InterContinental, Ritz-Carlton y Marmara Hotel
  • Cadenas de comida rápida: Pizza Hut, McDonald’s, Subway, Burger King

El Parque Taksim Gezi, el origen del conflicto

Es uno de los parques urbanos más pequeños de Estambul, situado en las proximidades de la plaza Taksim. Fue terminado de construir en 1943, en el antiguo emplazamiendo de los barracones militares otomanos. A lo largo de los años su tamaño se ha ido reduciendo, pero ha conseguido mantenerse como una de las zonas de recreo favoritas de los residentes de la zona.

A finales de mayo de 2013, el gobierno turco decidió demolerlo, para reconstruir allí los antiguos barracones militares otomanos, pero con la posibilidad de albergar un centro comercial en ellos. Esto enfadó sobremanera a los ciudadanos estambulitas, al contemplar la posibilidad de quedarse sin una de las pocas zonas verdes de la zona. Todo esto originó unas protestas ciudadanas que han ido creciendo como una bola de nieve en los últimos días.

¿Cambiará el aspecto de esta emblemática plaza estambulita tras las protestas?

Imgs: eser.karadag, Salim Virji, Михал Орела/ Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti