¿Te imaginas un festival artístico con espíritu hippie, celebrado en el desierto, y con un ambiente similar a las películas de Mad Max? Algo así sería el Burning Man, un festival difícil de describir, pero realmente espectacular.
Durante esta semana se celebra el Burning Man en Black Rock Desert, en Nevada. Situado en pleno desierto, alejado de toda civilización, este festival se define como “un experimento artístico comunitario, de autoexpresión y autosuficiencia”. Durante una semana se crea la Black Rock City, una ciudad temporal levantada por los participantes del festival, y desmantelada a su fin.
Uno de los principios del festival es el de “no dejar huella”, por lo que todos los participantes tienen que traer y llevarse consigo todo lo que necesiten, de forma que al finalizar el festival no quede ningún rastro de lo que allí ha ocurrido.
El festival toma su nombre de la efigie de madera con forma humana que se quema cada año durante la noche del sábado. Durante la semana de duración, los participantes pueden exponer sus propias instalaciones o eventos artísticos, además de admirar o participar en los de los demás.
¿Pero qué es el Burning Man?
Buena pregunta. Según los organizadores, “tratar de explicar qué es el Burning Man a alguien que no ha estado en el evento es un poco como tratar de explicar cómo es un determinado color a una persona ciega”.
Para tratar de guiar el festival, e intentar definirlo un poco, sus organizadores decidieron enunciar los 10 principios del Burning Man:
- Integración radical
- Regalo
- Desmercantilización
- Confianza radical en uno mismo
- Autoexpresión radical
- Esfuerzo comunitario
- Responsabilidad civil
- No dejar huella
- Participación
- Inmediatez
Según la periodista Molly Steenson, periodista, participante y miembro del festival “tú perteneces al Burning Man, estás aquí para participar, para sobrevivir, para crear, para sentir, para celebrar. Y te vas como has venido, cuando te vas del Burning Man, no dejas ninguna huella”.
¿Dónde se hace el Burning Man?
El festival se celebra en Black Rock City, en el desierto de Black Rock, en Nevada, Estados Unidos. Black Rock City está en una explanada del desierto a unos 12 km de Gerlach, un pequeño pueblo a unas dos horas en coche de Reno, y a unas 5 horas del aeropuerto internacional de San Francisco.