El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

¿Te imaginas un festival artístico con espíritu hippie, celebrado en el desierto, y con un ambiente similar a las películas de Mad Max? Algo así sería el Burning Man, un festival difícil de describir, pero realmente espectacular.

Durante esta semana se celebra el Burning Man en Black Rock Desert, en Nevada. Situado en pleno desierto, alejado de toda civilización, este festival se define como “un experimento artístico comunitario, de autoexpresión y autosuficiencia”. Durante una semana se crea la Black Rock City, una ciudad temporal levantada por los participantes del festival, y desmantelada a su fin.Vista aérea

Uno de los principios del festival es el de “no dejar huella”, por lo que todos los participantes tienen que traer y llevarse consigo todo lo que necesiten, de forma que al finalizar el festival no quede ningún rastro de lo que allí ha ocurrido.

El festival toma su nombre de la efigie de madera con forma humana que se quema cada año durante la noche del sábado. Durante la semana de duración, los participantes pueden exponer sus propias instalaciones o eventos artísticos, además de admirar o participar en los de los demás.

¿Pero qué es el Burning Man?

Buena pregunta. Según los organizadores, “tratar de explicar qué es el Burning Man a alguien que no ha estado en el evento es un poco como tratar de explicar cómo es un determinado color a una persona ciega”.Burning Man 2010

Para tratar de guiar el festival, e intentar definirlo un poco, sus organizadores decidieron enunciar los 10 principios del Burning Man:

  • Integración radical
  • Regalo
  • Desmercantilización
  • Confianza radical en uno mismo
  • Autoexpresión radical
  • Esfuerzo comunitario
  • Responsabilidad civil
  • No dejar huella
  • Participación
  • Inmediatez

Según la periodista Molly Steenson, periodista, participante y miembro del festival “tú perteneces al Burning Man, estás aquí para participar, para sobrevivir, para crear, para sentir, para celebrar. Y te vas como has venido, cuando te vas del Burning Man, no dejas ninguna huella”.Bliss Dance 2010

¿Dónde se hace el Burning Man?

El festival se celebra en Black Rock City, en el desierto de Black Rock, en Nevada, Estados Unidos. Black Rock City está en una explanada del desierto a unos 12 km de Gerlach, un pequeño pueblo a unas dos horas en coche de Reno, y a unas 5 horas del aeropuerto internacional de San Francisco.

¿Te gustaría ir al Burning Man?

Foto: Aaron Logan, Kyle HarmonChristopherGeoff Stearns / Wikimedia, Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti