El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Atención los deportistas, los amantes de la naturaleza y los aficionados a las sensaciones fuertes y las alturas: ¡hoy toca hacer vía ferrata! A continuación viajamos por Europa para mostrarte las mejores vía ferrata de España, Italia, Austria, Francia y Suiza.

Por si no sabes de qué va la vía ferrata, te lo explicamos. Se podría decir que es un paso intermedio entre el senderismo y la escalada: en itinerarios de difícil acceso se instala un cable de acero, que permite asegurarse mediante arnés y mosquetones durante todo su recorrido. La vía ferrata requiere de una cierta técnica y material específico: los citados mosquetones y arnés, casco, disipador de energía, etc.

Antes de que se convirtiera en una actividad deportiva, fueron construidas con fines militares, para permitir llegar a zonas de montaña de difícil acceso. A pesar de que la primera vía ferrata fue construida en Austria en 1869, fue en los Dolomitas donde se popularizó, a principios del siglo XX, de ahí el origen italiano de su nombre.

Hoy en día, las vías ferrata son sobre todo populares en Italia, Austria, Francia o Suiza, pero poco a poco también lo van siendo en España.

Las mejores vías ferrata de Europa

Cerca de casa: vías ferrata en España

España todavía no es un país muy aficionado a las vías ferrata: actualmente hay unas 40, la mayor parte de ellas en las regiones de Cataluña y Aragón.

De ellas, nosotros te recomendaríamos la de Cala del Moli, una de las más populares y única colgada sobre el mar; la de la Teresina, una de las clásicas de España; la de Baumes Corcades, muy popular gracias a su puente nepalí de 40 metros; o la de Peña Rueba, con unas vistas fantásticas.España

Vías ferrata en Italia: su lugar de orígen

Italia tiene cerca de 400 vías ferrata, más de la mitad de ellas en los Dolomitas. Así que si buscas practicar este deporte en Italia, este tiene que ser tu destino: nosotros te recomendamos que busques vuelos a Venecia para llegar allí, y así de paso ves esta bella ciudad.

Las espectaculares montañas hacen que sea un lugar perfecto para este turismo de aventura, con aliciente histórico de que muchas rutas siguen las fortificaciones de la Primera Guerra Mundial. Para principiantes recomendamos la vía ferrata Averau o la vía ferrata del Canalone. Fuera de los Dolomitas, tienes la parte norte del lago Garda y las montañas del este del lago Como.Italia

Vías ferrata en Austria: Klettersteige

Austria tiene más de 550 Klettersteige —nombre alemán para vía ferrata— y es sin duda el país en el que más ha arraigado este deporte. En los Alpes Bávaros tendrás la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con algunas de sus vías ferrata más clásicas. Aquí encontrarás de todo, desde largas rutas en las que disfrutar del paisaje, hasta otras más cortas y técnicas.Austria

Vías ferrata en Francia: para los más atrevidos

Francia se sumo a la moda de las vías ferrata en la década de 1980, y actualmente tiene unas 200. La mayor parte de ellas están en los Alpes, pero también hay algunas en los Pirineos, en Córcega y en el Macizo Central.

Nosotros te recomendamos que pruebes La Voie du Colombier, la más popular de toda Francia (con unos 15 000 escaladores al año), la Grande Fistoire, con su puente suspendido de 59 metros de largo, o la vía ferrata de Chai, con sus divertidos puentes “mono”.Francia

Vías ferrata en Suiza: Klettersteig en los Alpes

Puede que a Suiza le haya costado iniciarse en las vías ferrata, pero actualmente tiene algunas de las mejores de Europa. La primera en ser construida, y todavía considera como una de las mejores, es la llamada Tälli Klettersteig, en la parte sur de Gadmer Flue, en los Alpes uraneses.

Hoy en día hay unas 150 vías ferrata en Suiza, con 32 en el Oberland bernés y 39 en Valais, además de varias en los alrededores del lago de Lucerna.Suiza

¿Has hecho vía ferrata alguna vez? ¿cuál es tu favorita?

Foto: Vrakob, chrigu, mapkyca, nassfeld, delaere, driggs / Flickr, Wikimedia, Alpes de Haute Provence

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


3 comentarios to “Dónde encontrar las mejores vía ferrata de Europa

  1. Para vías ferratas en el centro peninsular recomiendo la ferratas hoz de Priego y en Picos de Europa la abierta este pasado verano vía ferrata Cordiñanes en el Valle de Valdeón.

    Muy útil la web, añadida en favoritos queda.

    Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti