El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

La aerolínea nacional de Israel, junto con otras con las que comparte bandera, ha anunciado que equipará sus aviones con un sistema antimisiles. Todos conocemos la política israelí en sus peculiares relaciones con el resto del mundo, lo que explica esta decisión de equipar aviones civiles con sistemas de defensa militar.

El estado de Israel considera que hay un alto riesgo de que alguno de sus múltiples enemigos, casi cualquier vecino con el que tenga frontera, ataque un avión civil. Según su perspectiva, están en todos los radares ante cualquier organización no afín a sus intereses.

Entre los diferentes motivos alegados, destacan dos por encima del resto:

  • Existen grupos de milicianos que han podido saquear armas a lo largo del conflicto libio, Israel considera que son el objetivo sin motivos para despertar esas animadversiones…
  • En 2002 una célula que se consideraba parte de Al Qaeda intentó un ataque en Kenia contra un avión de El Al equipado con otro sistema de defensa llamado “Flight Guard”. Este se basaba en bengalas disuasorias, algo no muy discreto, lo que generó la preocupación suficiente como para considerar que mejor se seguía otra línea defensiva menos obvia.

El nuevo sistema que comenzará a usar El Al, recibe el nombre de C-Music, funciona cegando los misiles que usan las fuentes de calor para fijar sus objetivos. Es más discreto que el antes descrito y, pese a que aumentará el peso de la aeronave, los gastos del extra de combustible que consumirán correrán a cargo de las arcas públicas israelíes.

Curiosas medidas, pero ¿qué os parece a vosotros la toma de este tipo de decisiones?

Fotos: savtadottyDeanster1983

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


9 comentarios to “El Al y la paranoia

  1. Esto no es algo novedoso, viniendo de los israelies, no me extraña. El estado SIONISTA de Israel, es esencialmente agresivo, y creen que les pueden hacer a ellos, lo que ellos serían capaces de hacer a sus enemigos, de ahí su paranoia.

    1. Estimada Maria, no voy a entrar de nuevo en aclarar la definición del Estado democrático de Israel, porque ni es Sionista ni es judío.
      Por otro lado, tampoco voy a entrar en una discusión política sobre el conflicto Árabe-Israelí por ser éste un blog de viajes, pero a lo mejor deberías buscar un poco por la red y enterarte de que son más los actos terroristas que acosan al estado de Israel, que los ataques defensivos del ejército de Israel sobre grupos terroristas. Pero, obviamente, es lo único que sale en los medios, porque lo anterior no vende, y vaya a romperse, tras tardar tantos años en cuidarla, la imagen de victimismo de la población Palestina.

      1. Jajajajaja… lo flipas Guyer, realmente crees lo que dices? Es gracioso que hables de victimismo de los palestinos… ni que los asesinaran continuamente, ni que los atacaran con fosforo blanco, ni que los encerraran en guettos mientras les roban sus tierras y los matais de hambre, ni que fuerais un pueblo de extranjeros (en su mayoría europeos) que ocupan una tierra que no les pertenece,… por yavé, pobres israleitas que les tiran cuatro piedras cuando ellos meten amablemente sus tanques y militares armados a repartir flores con nocturnidad… La estrella de david en la bandera y toda la simbología judía no tiene nada que ver con Israel no? Pobrecitos…

        1. Veo que no mecionas ni los Qassam que suelen caer día si y día también en territorio Israelí lanzados por Hamás o grupos de la Yihad desde Gaza, que ¡Oye! Casualmente fue el primer territorio del que Israel se retiró en 2007, y que dejó como tierra para que el país que NUNCA ha existido se creara, y que, a cambio de paz y tierras, los palestinos le devolvieron guerra, sangre y secuestros.
          A lo mejor «La Risión» deberías comprender que en 1948, 4 países limítrofes (Siria, Líbano, Jordania y Egipto, apoyados por Irak o Arabia Saudí) atacaron tal que un 15 de mayo, nada más declararse Israel como país independiente, a una población que tuvo que defenderse casi sin medios.
          Que esos mismos territorios que ahora la Autoridad Palestina demanda, fueron ocupados respectivamente por Jordania y por Egipto; Que a los que se llaman refugiados, en su mayoría huyeron por advertencia de las fuerzas árabes confiando que volverían como dueños de una tierra que nunca fue nación; que Israel en muy contadas ocasiones expulsaron a la población árabe, ya fuera cristiana o musulmana. Que aún pasados más de 60 años, los refugiados, pese a que según la definición de la ONU, las segundas generaciones ya son ciudadanos del país de acogida, siguen siendo, porque sus países «hermanos» les niegan la ciudadanía. Que casi 600.000 judíos fueron EXPULSADOS de los países árabes, como Irán, Irak (donde había judíos casi desde el 600 a.c.), de Egipto, de Marruecos o de cualquier otro país árabe y que esos judíos fueron aceptados por Israel y son ciudadanos de pleno derecho.
          Que el fósforo blanco, y todas esas noticias que aparecieron durante la operación «Plomo Fundido» fueron desmentidas por el Juez Goldstein no hace menos de 6 meses, mismo juez que fue el que emitió y firmo la sentencia condenatoria de la ONU a Israel y que luego retractó porque TODA la información que recibió era parcial, sin que Israel pudiera defender tal acusación.
          Que los Palestinos, llevan 60 años yendo de víctimas, sin que ellos hayan querido llegar a un acuerdo.
          Que en 1967 y en 1972 Israel volvió a ser atacado, y que, lo es cada día que pasa, sin que la mayoría de las personas que acusan a Israel de ir en contra de los DDHH hayan visto o leído más de lo que les dicen los medios habituales.
          Que tan sólo hace falta abrir un períodico o un medio israelí para ver la el otro lado y la otra versión y ver que el otro día cayó un Qassam en una guardería o que un joven murío en un autobús mientras volvía de clase por un misil.

          Así que, lo siento, pero no creo que EL AL siga «emparanoiado» por tanto control y tanta medida de seguridad, porque es el pan de cada día de ese país.

          Y recomiendo a todos aquellos que creéis todo sobre el conflicto, abrir un poco más la mente, y ¿por qué no? leer un poco de lo que pasa al otro lado y escuchar todas las versiones.

          Me despido, porque no quiero seguir discutiendo en un blog de viajes sobre el conflicto Árabe-Israelí.

        2. Blablabla… sí, ellos son los que van de víctimas y tiran piedras y alguna bomba chunga, no como la valiente Israel y su armamento último modelo… me tiran una piedra, yo los bombardeo y acino, claro que sí majete, eso es la proporcionalidad de unos extranjeros en una tierra que dicen es suya por sus cojones. Cuentate tu propia historia y así te convences de que no son un pueblo gobernado por asesinos y educados como marionetas (sí, el resto del mundo es el que no tiene la mente abierta… me parto…). Por cierto, sois los únicos que no véis que sois los nuevos nazis? En fin, ahora me llamaras anti seminta…
          Nada, yo lo dejo pq hablar con gente que solo ve su ombligo pues como que es lo mismo que una pared. A disfrutar de la hipocresía en la que te mueves majete 😛

  2. El comentario de «Estado Sionista de Israel» sobra. El nombre es simplemente Estado de Israel. Declararlo en su conjunto como «Sionista» no es real, además de darle una connotación «integrista». Ni tan siquiera hoy día el Estado de Israel se puede llamar «Estado Judío de Israel», pues un tema que aún está debate en la Kenesset (Cámara de representantes del pueblo de Israel, que está compuesto por Judíos, Árabes cristianos, Árabes Musulmanes, Drusos, etc).

    Por otro lado, considero que los controles de seguridad de El AL, aunque tediosas y pesadas, no dejan de ser, dada la situación de el país, necesarias, por lo que nombrar el artículo como «Paranoia» es un poco innecesario.

    1. Hola Guyer, corregimos ese punto. El estado de Israel es judío, aunque haya presencia de otras minorías (algo que también pasa en estados que se declaran cristianos o árabes, las minorías siempre están presentes…), eso es un hecho.
      Respecto al tema de si es paranoia o no, bueno, en el artículo explicamos el por qué se han tomado esas medidas, y tampoco es que estén continuamente atacando sus aviones… Es algo parecido a los escáneres corporales en los aeropuertos, no parece que sea algo tan necesario como quieren hacer ver, aunque por supuesto cada uno puede opinar, es lo bueno de estas cosas 🙂
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti