Ayer, como cada 2 de febrero, la marmota Phil cumplió con su deber meteorológico en Estados Unidos y dijo que habrá 6 semanas más de invierno. ¿Sabes de qué va la tradición del “Día de la Marmota”?
Eran las 7:28 de la mañana en Punxsutawney cuando Phil decidió cumplir con su obligación ante los miles de seguidores que le aclamaban impacientes.
Con la solemnidad propia del momento, Phil miró al cielo, contempló alrededor de su tocón, y al ver su sombra no tuvo más remedio que proclamar:
¡Habrá seis semanas más de invierno!
El “Día de la Marmota”, o “Groundhog Day”, es una tradición que se celebra en diversas partes de Estados Unidos y Canadá, siendo la más conocida la de Punxsutawney, una pequeña localidad del estado de Pensilvania.
Según el folclore, cada 2 de febrero se observa a una marmota salir de su madriguera. Si el animal no ve su sombra porque el día está nublado, abandonará su madriguera indicando que el invierno terminará pronto. Si por el contrario es un día soleado y la marmota puede ver su sombra, retornará a la madriguera, significando que el invierno durará seis semanas más todavía.
El evento adquirió gran parte de su fama gracias a la popular película de 1993 “Atrapado en el tiempo” (“Groundhog day”), en la que su protagonista, Bill Murray, se despierta en el día de la marmota de Punxsutawney una y otra vez.
Marmota del tiempo, un oficio popular
¿Quieres vivir el día de la marmota de forma recurrente como Bill Murray? ¡Sin problema! Una vez que Phil haya hecho su predicción, busca un vuelo a Nueva York, y de allí otro a Nueva Escocia, luego a Ontario y finalmente viaja hasta Quebec, ya que en todos estos lugares tienen su particular marmota del tiempo.
En el zoo de Staten Island tiene su morada Staten Island Chuck, la marmota oficial de la ciudad de Nueva York, con sus corresponsales Hal y Mel en Holtsville y Malverne, respectivamente.
Canadá por su parte también tiene las suyas: Shubenacadie Sam en Nueva Escocia, Wiarton Willie en Ontario y Fred la Marmotte en Quebec son las más famosas.
Pero, ¿de verdad aciertan las marmotas?
Sobre la fiabilidad del método, hay diversidad de opiniones. Mientras los organizadores del evento fijan entre un 75 – 90 % la probabilidad de acierto, algunos estudios científicos la sitúan por debajo de un 40 %, algo no significativo estadísticamente.
Por ejemplo, en el caso de la marmota de Punxsutawney, desde 1887 sus predicciones han sido correctas un 39 % de las veces, según los datos de StormFax Weather Almanac, lo que es un resultado prácticamente aleatorio.
En todo caso, el evento sigue siendo muy popular. Sean acertadas o no las predicciones, lo que es indudable es que es realmente simpático ver como una marmota contempla su propia sombra preocupada por la duración del invierno.
¿Qué te parece la tradición del día de la marmota?